Los audios que comprometerían al superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, con hechos de corrupción

El proceso presentado por Pablo Bustos es sustentado por unos audios de una conversación que sostuvo el superintendente con Luis Guillermo Grosso

Compartir
Compartir articulo
Superintendente de Salud Fabio Aristizábal Ángel, acusado de corrupción.  (Colprensa – Diego Pineda).
Superintendente de Salud Fabio Aristizábal Ángel, acusado de corrupción. (Colprensa – Diego Pineda).

El presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, solicitó a la Fiscalía General de la Nación una investigación penal en contra de Fabio Aristizábal, Superintendente Nacional de Salud, argumentando posible relación en delitos de interés ilícito en la celebración de contratos.

La denuncia que está en proceso desde el año pasado lo acusa de haber recibido dinero de empresas e instituciones prestadoras de salud por los pagos de cuentas médicas de las I.P.S que prestaban sus servicios a E.P.S. entre el 2015 y 2018.

A través de unos audios que publicó el veedor en Twitter, relaciona a Aristizábal con Luís Guillermo Grosso, exinterventor de Cafesalud, que está relacionado en un caso de corrupción donde fue acusado de que mientras estuvo a cargo de la intervención de Saludcoop, hubo un detrimento patrimonial de más de $80.000 millones, por haber supuestamente sobrepasado el presupuesto de gastos de administración. La Contraloría indicó que Grosso en Cafesalud se gastó más de $2.000 millones en escritorios, televisores, neveras, entre otros, a pesar de que ese dinero solo podía invertirse en garantizar la prestación de servicios de salud para los afiliados.

Además, en el 2020 fue llamado a juicio disciplinario por la Procuraduría General por presunta desatención de instrucciones y directrices expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La denuncia por Twitter consta de 4 audios donde según lo señalado por Bustos se radicó una demanda contra “Fabio Aristizábal, por los audios en los que aparece conversando con el señor Luís Guillermo Grosso, exinterventor de Saludcoop por contratos irregulares que aparecen mencionados en las citadas grabaciones de audios telefónicos, capturados u obtenidos por la propia Fiscalía General de la Nación y que los tenía engavetados”.

El veedor indicó, además, que “los audios son muy delicados y allí se exponen señalamientos concretos, donde de viva voz se estaría aceptando la responsabilidad en hechos abiertamente irregulares cuando fungía como asesor del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez”.

En el primer audio se escucha a los acusados hablando por teléfono, donde se saludan de forma muy amistosa y comentan “sobre un negocio personal, poniendo de manifiesto un evidente conflicto de interés en la contratación con SARPA SAS, empresa contratista de SALUDCOOP”.

Como lo menciona el funcionario en el segundo, tercer y cuarto audio se manifiesta un conflicto de intereses con SARPAS SAS ya que “el Superintendente Nacional de Salud @Supersalud Fabio Aristizábal habla con Luis Guillermo Grosso sobre un negocio personal”.

Agrega al final del hilo de twitter que “Fabio Aristizabal habría ocultado información clave al expresidente y senador @AlvaroUribeVel cuando fue su asesor en el senado”.

Finalmente, la denuncia terminó afirmando que “cuando se firmaron los contratos de SARPA y Cafesalud, Fabio Aristizábal era asesor de la Comisión Séptima del Senado”.

A continuación, los audios:

Audios de Fabio Aristizábal, Superintendente Nacional de Salud de Colombia, acusado de corrupción

LEA TAMBIÉN