Armada Nacional halla transmisor del buque boliviano desaparecido en el Caribe colombiano

El buque Carmen I completa cinco días desaparecido con diez tripulantes a bordo, nueve de ellos son colombianos.

Armada de Colombia encontró el transmisor de la embarcación de bandera boliviana desaparecida desde el pasado 21 de enero. Foto: Armada nacional.
Armada de Colombia encontró el transmisor de la embarcación de bandera boliviana desaparecida desde el pasado 21 de enero. Foto: Armada nacional.

Este miércoles 27 de enero, autoridades colombianas hallaron en el mar Caribe la radiobaliza de emergencia que corresponde al número de identificación de la embarcación boliviana Carmen I, que completa seis días desaparecida, con diez tripulantes a bordo, nueve de ellos colombianos.

La Armada nacional indicó que a pesar de encontrar el transmisor de radio flotando en altamar por parte de un buque de la Fuerza Naval del Caribe, no se pudo ubicar la embarcación que realizó el pasado jueves 21 de enero un llamado de alerta.

El objeto ubicado por los uniformados es utilizado en situaciones de emergencia para la localización de aviones o barcos, a través de señales de radio que pueden ser rastreadas.

Radiobaliza de emergencia que correspondería a la embarcación Carmen I. Foto: Armada nacional.
Radiobaliza de emergencia que correspondería a la embarcación Carmen I. Foto: Armada nacional.

De igual forma, las autoridades indicaron que en los patrullajes realizados en la zona se hallaron flotando otros elementos que pertenecerían a la embarcación de bandera boliviana, que fueron constatados en el manifiesto de carga del buque.

A su vez, la Armada señaló que luego de que se conocieran estos hechos y fuera establecida la operación de búsqueda y rescate de los tripulantes, de los cuales el capitán es extranjero, se realizó un monitoreo de los “patrones de navegación” en acciones articuladas entre la Dirección General Marítima y la Armada de Colombia.

Estas operaciones son realizadas por la Fuerza Naval del Caribe en cabeza del contralmirante, Juan Ricardo Rozo.

Elementos encontrados por las autoridades en los patrullajes de búsqueda y rescate. Foto: cortesía Armada de Colombia.
Elementos encontrados por las autoridades en los patrullajes de búsqueda y rescate. Foto: cortesía Armada de Colombia.

A su vez, el Comando de Guardacostas del Caribe estableció comunicación con los familiares de los tripulantes con la intención de entregarles información actualizada de las acciones de búsqueda y rescate que se adelantan desde la tarde del jueves.

Le podría interesar: Estos son los barrios de Bogotá que entran en cuarentena desde el 30 de enero al 12 de febrero

“La Armada de Colombia continuará desarrollando las labores de búsqueda y rescate a través del despliegue de unidades aéreas y marítimas, con el fin de lograr el rescate de los diez tripulantes de la embarcación “CARMEN I”, concluyó la Armada nacional.

En coordinación con Dimar, Unidades de la Fuerza Naval Del Caribe intensifican la operación de búsqueda de una embarcación de bandera boliviana, en aguas del Caribe. Foto: Armada de Colombia.
En coordinación con Dimar, Unidades de la Fuerza Naval Del Caribe intensifican la operación de búsqueda de una embarcación de bandera boliviana, en aguas del Caribe. Foto: Armada de Colombia.

Llamado de los familiares de la tripulación a bordo de la embarcación

La embarcación de bandera boliviana ‘Carmen I’ se encuentra desaparecida desde el 21 de enero, cuando no llegó a su punto de atraco en Puerto Nuevo, Alta Guajira. La Armada de Colombia dio a conocer el pasado 24 de enero, que a través de unidades de la Fuerza Naval del Caribe en coordinación con la Dirección General Marítima, intensificaron la operación de búsqueda del bote desaparecido en aguas del mar Caribe colombiano; aún así, la nave continúa perdida y con las horas crece la angustia de los familiares de la tripulación.

Desde la tarde del jueves 21 de enero cuando la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial ‘San José’ recibió el llamado de alerta por parte de la agencia marítima de la motonave, la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena inició las coordinaciones para la búsqueda de la embarcación “Carmen I””, señaló la Armada a través de un comunicado.

De los 10 tripulantes, solo el capitán es extranjero y los demás son originarios de la costa Caribe colombiana. Los familiares de la tripulación, en medio de la zozobra, hicieron un llamado a las autoridades para que intensifiquen la búsqueda de la embarcación, que zarpó desde el 18 de enero del puerto Cristóbal, República de Panamá.

“A eso de las 3:00 de la tarde hablamos con mi padre, nos despedimos como de costumbre (...) Desde el 19 de enero no sabemos nada de él, yo estaba confiada en que mi padre entre el jueves y viernes ya tenía que haber llegado a Puerto Nuevo, en La Guajira. Pero el sábado nos informaron que el buque estaba desaparecido”, contó en Blu Radio, Irma García, hija de Diógenes García Arrieta, cocinero de la motonave que hoy completa cinco días perdida en el mar Caribe.

Información de la Armada de Colombia recoge que, “al conocerse la última posición en aguas colombianas a 60 millas (96.5 km) de Cartagena, la Autoridad Marítima dio aviso a todas las embarcaciones mercantes que se encontraban en el área, con el fin de localizar la motonave; acción replicada por las Capitanías de Puerto del litoral Caribe colombiano”.

Le podría interesar: Alcaldía de Bogotá pide a los ciudadanos usar tapabocas quirúrgicos convencionales y no de tela