Niños y niñas de tres a seis años tendrán acceso gratuito a educación preescolar en colegios públicos de Bogotá

El Distrito de Bogotá sancionó el acuerdo que estipula acceso gratis en prejardín, jardín y transición en colegios oficiales de la ciudad.

Este miércoles los jardines infantiles de Bogotá volvieron a recibir niños después de seis meses cerrados.
Este miércoles los jardines infantiles de Bogotá volvieron a recibir niños después de seis meses cerrados.

Este martes 26 de enero, el Distrito de Bogotá anunció que fue aprobado un proyecto por el Concejo de la ciudad que plantea el acceso gratuito para niños entre tres y seis años para tres grados de preescolar en colegios públicos de la capital.

El proyecto que había sido presentado en los últimos 12 años cerca de 40 veces por el concejal del partido Polo Democrático Celio Nieves Herrera, fue sancionado por la slcaldía de la capital en diciembre pasado.

Este acuerdo es uno de los últimos sancionados por la administración de Claudia López, en los que se establece que los menores de entre tres y seis años, considerada la edad preescolar, tendrán acceso gratis a los colegios oficiales del distrito en los tres grados previos al ingreso de la educación primaria.

En este sentido la alcaldía tendrá que asegurar acceso, permanencia y calidad de la educación en los grados de prejardín, jardín y transición.

“El beneficio a la niñez con la cual se ha mantenido una deuda histórica, incluso a partir de la Ley 115 de 1994, que estableció que en todos los establecimientos educativos del país de manera progresiva desde esa fecha se fuese implementando el preescolar de tres grados”, indicó el concejal proponente del proyecto Celio Nieves.

Según el distrito, esta edad es fundamental debido a que los expertos señalan que es una etapa en la que se presenta un desarrollo cognitivo, emocional, físico, de lenguaje y social, que a su vez “ofrece equidad para los niños de escasos recursos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Distrital de Educadores, William Agudelo, le indicó al medio Canal Capital que desde 1994 el Gobierno nacional “no ha querido cumplir con esa ley general de educación y se han venido dando diferentes posiciones”.

Le podría interesar: Honras fúnebres de Carlos Holmes Trujillo se realizarán este miércoles en Bogotá

Por último, el concejal del Polo señaló al programa Conexión Capital que, se siguen cerrando brechas entre unos sectores que tenían acceso a esta educación preescolar y otros que no lo tenían.

La secretaria de Inclusión Social, Xinia Navarro, acompañó el primer día de regreso a clases.
La secretaria de Inclusión Social, Xinia Navarro, acompañó el primer día de regreso a clases.

Alcaldía de Bogotá inició la entrega de 100.000 tablets a estudiantes de colegios

Bogotá dio inicio, este lunes 25 de enero, al retorno a clases de 400 colegios públicos que, contrario a la alternancia que se esperaba desde el Gobierno nacional a principios de este año, tuvieron que iniciar actividades académicas apoyados por herramientas digitales, debido al alto número de casos de contagio por covid-19 en la capital colombiana.

La situación ha venido generando preocupación en una ciudad donde buena parte de los padres de familia esperaba avances en términos de presencialidad por diferentes razones, incluyendo el hecho de que, de acuerdo con la propia administración distrital, cuatro de cada diez estudiantes no tienen Internet o acceso a dispositivos tecnológicos para poder adelantar sus estudios.

Dicha problemática fue abordada esta mañana por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que confirmó que “hoy estamos dando inicio a las clases de este año con todos los niños, niñas, jóvenes, maestros y maestras desde casa mientras logramos salir de esta segunda ola de contagio. Tenemos además la oportunidad de empezar la entrega de las 100 mil tabletas con las que nos comprometimos para poder garantizar la conectividad de los estudiantes en nuestra ciudad”.

Los dispositivos de los que habla, que en realidad son 105.686, fueron obtenidos por la Alcaldía Mayor a través del plan de disminución de brechas digitales, trazado el año pasado. Con este se pretende lograr el fortalecimiento de competencias a través de la alfabetización básica, uso seguro de Internet y uso creativo de TIC y acciones pedagógicas dirigidas a los adultos mediadores que acompañarán el uso de estos dispositivos.

Le podría interesar: Fiscalía logró la judicialización de uno de los mayores auspiciadores de deforestación en el Parque Nacional Natural Tinigua, en el departamento del Meta