Liga colombiana salió del top 10, ya no está entre las mejores del mundo

La mala temporada del fútbol colombiano provocó una fuerte caída en el escalafón que hace un año la tenía como la quinta a nivel global.

La mala temporada del fútbol colombiano provocó una fuerte caída en el escalafón que hace un año la tenía como la quinta a nivel global. Vía: Colprensa
La mala temporada del fútbol colombiano provocó una fuerte caída en el escalafón que hace un año la tenía como la quinta a nivel global. Vía: Colprensa

Tras un 2020 complicado para el deporte a causa de la llegada del coronavirus, que obligó a la suspensión de todo tipo de evento deportivo alrededor del mundo, el fútbol fue una de las pocas disciplinas que logró reanudarse con todos los protocolos necesarios. Luego del inicio de un nuevo año, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), reconocida por sus rankings, dio a conocer el listado de las mejores Ligas del mundo en la actualidad.

A diferencia del año anterior, donde la liga colombiana estaba ubicaba en la quinta posición por detrás de Inglaterra, Brasil, España e Italia, esta nueva temporada provocó una aparatosa caída en la que perdió nueve lugares y ahora figura en el puesto 14.

A pesar de que no especifican los criterios evaluados por los integrantes de la IFFHS para la elaboración del listado, en esta oportunidad se explicó que se tiene en cuenta los equipos que clasifican de cada país a los torneos internacionales y los respectivos puntos que estos consigan.

Culminado el año anterior, la Serie A de Italia cerró como la mejor liga a nivel mundial con 1.026 puntos, la Premier League de Inglaterra con 1.003 y la Liga de Brasil con 964 puntos, completan el podio en la segunda y tercera casilla respectivamente.

Italia ha ido tomando importancia tanto en torneos internacionales como por las diferentes figuras que militan en sus clubes, pues Atalanta, Napoli e Inter al llegar a instancias definitivas tanto en UEFA Champions League como en Europa League y la presencia de Cristiano Ronaldo (Juventus), Zlatan Ibrahimovic (AC Milan) y los colombianos Duván Zapata, Luis Fernando Muriel, Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina, jugadores de Selección Colombia, han aumentado el status de la competencia.

Cuatro campeonatos sudamericanos figuran en el Top 10 de los mejores del 2020, al fútbol brasileño se suman el balompié paraguayo, octavo en el ranking, el argentino, en el noveno lugar, y el ecuatoriano, en la décima casilla.

La Liga colombiana que recientemente coronó al América de Cali registra 552 puntos, se ubica en la casilla 14 y es superada incluso por ligas como la de Grecia e Israel. La misma entidad posicionó al Junior de Barranquilla como el mejor equipo colombiano con 136 puntos y se ubicó en la casilla 54 del ranking a nivel mundial.

La mala actuación de los equipos colombianos en torneos internacionales dejó ver el poco nivel que se tuvo durante el año de pandemia, pues tanto Junior, América de Cali e Independiente Medellín fueron eliminados en la fase de grupos de la Copa Libertadores; en la Copa Sudamericana pasó algo similar ya que Junior perdió su llave en los cuartos de final y Deportivo Cali en octavos, mientras que Atlético Nacional, Millonarios, Tolima y Deportivo Pasto fueron dejados en el camino en las fases anteriores.

Aunque esos datos no son oficiales, la IFFHS tiene el aval de la FIFA, máximo ente que rige el mundo del fútbol.

Acá el top 20:

La mala temporada del fútbol colombiano provocó una fuerte caída en el escalafón que hace un año la tenía como la quinta a nivel global. Vía: IFFHS
La mala temporada del fútbol colombiano provocó una fuerte caída en el escalafón que hace un año la tenía como la quinta a nivel global. Vía: IFFHS

Equipos colombianos en los mejores del mundo

Hace pocos días se conoció un ranking elaborado por el mismo organismo en el que solamente cuatro equipos colombianos estaban dentro del top 100 a nivel mundial. El escalafón lo lideró el Bayer Múnich con 260 puntos, seguido de Palmeiras y Paris Saint Germain con 230 y 226 unidades respectivamente.

Los equipos de la Liga Betplay que se posicionaron dentro de los mejores 100 fueron Junior de Barranquilla en el puesto 54, Deportes Tolima 79, América de Cali 94 e Independiente Medellín en la casilla 97.

Lea más.