Ex boina verde estadounidense acusado de tratar de liderar una invasión en Venezuela asegura que se reunió en Colombia con un “político de izquierda”

Según el exmilitar, en el encuentro se habló de la posibilidad de estructurar un grupo para combatir al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

infobae-image

El pasado 3 de mayo, dos ciudadanos estadounidenses fueron capturados en Venezuela por una fallida “invasión” vía marítima luego de un despliegue militar y policial en el vecino país, que dejó a otras 15 personas detenidas.

Según la Fiscalía venezolana, la ‘Operación Gedeón’ fue un nuevo intento del líder opositor Juan Guaidó para, supuestamente, tomar el poder por la vía militar con ayuda de la empresa estadounidense Silvercorp, encargada de planear y lanzar el operativo; sin embargo, aunque es cierta la existencia del contrato, el asesor político de Guaidó, J.J. Rendón, aclaró que fue firmado por él y Sergio Vergara, miembro de Voluntad Popular.

Por su parte, el director de Silvercorp, Jordan Goudreau, el cual se adjudicó la responsabilidad de esa fallida incursión militar en el vecino país y quien es investigado por tráfico de armas en Estados Unidos, instauró una demanda contra contra J.J. Rendón, por 1.4 millones de dólares, por incumplimiento de contrato en el plan conocido como ‘Operación Gedeón’ contra Nicolás Maduro.

Cabe recalcar que, según Rendón, al ex boina verde se le hizo un primer pago de 50 mil dólares para cubrir “gastos” y que luego el contratista estadounidense le exigió un anticipo de 1,5 millones de dólares, por lo que empezaron a sospechar y decidieron no seguir adelante.

Lo curioso y “novedoso”, es que este martes 26 de enero, en exclusiva de la W Radio, se conocieron imágenes de la demanda mencionada, en donde Goudreau asegura que se reunió con un conocido político de izquierda en Colombia, quien se ofreció a proporcionar acceso a Castilletes, una zona de La Guajira en la frontera con Venezuela, con el fin de lanzar una operación.

“En el cumplimiento de sus obligaciones bajo la GSA, Goudreau viajó a Colombia en varias ocasiones para reunirse con diferentes personas. Una de las personas fue un conocido político de izquierda en Colombia, quien se ofreció a proporcionar acceso a Castilletes”, señala el documento.

Es decir que gracias a la asistencia de ese político de izquierda de Colombia, del cual se desconoce su identidad, el personal y el equipo pudieron trasladarse al municipio colombiano e iniciar los preparativos para el lanzamiento de la operación.

Asimismo, el ex boina verde manifestó que al inicio de la investigación de esta posible incursión para derrotar a Maduro estuvo en dos reuniones en Bogotá, donde hizo presencia el general de la Policía, Eliécer Camacho Jiménez y Lester Toledo, abogado venezolano, activista político y representante estatal de la legislatura estatal del estado de Zulia

Según el estadounidense, en el encuentro se habló de la posibilidad de estructurar un grupo para combatir al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la posibilidad de Toledo para obtener un permiso en Colombia para acceso a una pista de aterrizaje.

Aquí las imágenes publicadas por la W Radio.

infobae-image infobae-image infobae-image

Le podría interesar