El alcalde de Medellín Daniel Quintero señala de “ardidos” a los que piden su revocatoria

El mandatario, se dirigió a las personas que se encontraban, este 25 de enero, apoyándolo en Plaza Mayor e insistió en que la mayoría eligió un proyecto de cambio para esa ciudad.

infobae-image

A inicio del año se anunció la creación de varios comités que impulsarían procesos de revocatoria de algunos alcaldes en diferentes regiones del país. En gran parte de los procesos las críticas están relacionadas con el manejo que se le ha dado a la emergencia sanitaria producida por el covid, la insatisfacción ciudadana y presuntos incumplimientos en los programas de gobierno.

El viernes 22 de enero fue la primera audiencia pública de estos procesos revocatorios y en ella se escuchó a los promotores de invalidar la elección del alcalde de Aguachica, Cesar, Robinson Mansalva. Para este 25 de enero se programaron las audiencias en las que se definirá el futuro de las revocatorias de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Estas audiencias, que por ahora se realizan de manera virtual, se convocan con el fin de escuchar tanto a los representantes de los comités promotores de las destitución de los mandatarios como a los gobernantes, que también tienen un espacio para defender su gestión.

En la mañana de este lunes, Quintero salió de su oficina y caminó, acompañado por varios de sus funcionarios y simpatizantes, hasta Plaza Mayor, donde se llevó a cabo la audiencia de revocatoria en su contra.

Al llegar al lugar, donde lo esperaban decenas de personas con pancartas y carteles que tenían mensajes de apoyo y con distintivos del movimiento Independientes, el mandatario, en una tarima pequeña y con apoyo de un parlante, agradeció a quienes lo acompañaban y reiteró que a él lo eligieron porque la ciudadanía pedía un cambio.

“No podemos dejar que nos quiten eso. Todos sabemos que detrás de las revocatorias de todo el país hay intereses políticos y económicos que quieren frenar el crecimiento de las ciudades”, manifestó Quintero.

El alcalde de Medellín enumeró algunas de sus obras en ejecución y señaló que “somos la mayoría, ellos son muy pocos y están solos, los que quieren revocar lo que la ciudadanía ha elegido. Están ardidos porque perdieron las elecciones”.

Alcalde de Medellín Daniel Quintero responde a quienes quieren revocarlo

Tras finalizar la audiencia, Quintero, en diálogo con Semana, manifestó que su administración defenderá con todas las ganas y energía el mandato que le otorgó los ciudadanos a través del voto, asegurando que “los paisas no se dejan tumbar”.

Estamos seguros de que somos la mayoría y que nuestro poder no es la Alcaldía, es la ciudadanía”, agregó el funcionario.

Además, se refirió a las personas que se encontraban, este 25 de enero, apoyándolo en Plaza Mayor e insistió en que es una mayoría la que eligió un proyecto de cambio para esa ciudad.

“Cuando nosotros nos elegimos teníamos el 38 % de los votos y hoy estamos en el 68, 70, 73 %, incluso más, según las encuestas. Lo que muestra que contrario a la insatisfacción ciudadana, a pesar de la pandemia que ha sido tan retadora, pues lo que tenemos es apoyo”, dijo Quintero al medio.

Al día de hoy, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional han recibido 28 solicitudes de revocatoria.

El proceso de audiencia pública, en el que también participa la Procuraduría General de la Nación, es un mecanismo relativamente joven que ordenó la Corte Constitucional en el 2018 con el fin de que la Registraduría General del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral definan si hay mérito para que se continúe el proceso.

Posteriormente se llevará a cabo un proceso de consulta popular en el cual debe participar un número de ciudadanos equivalente al 55% de los votos válidos durante la elección de los mandatarios locales, los cuales tomarán la decisión por mayoría simple.

Según la Registraduría “la revocatoria del mandato será aprobada si se pronuncia a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40 % de la votación válida registrada en la elección del mandatario”.

La Red Nacional de Veedurías emitió un comunicado en el que advirtieron sobre lo que consideran un derroche de los recursos públicos en medio de la crisis económica y sanitaria que enfrenta hoy Colombia.

Según la Red de Veedurías, los procesos de revocatoria le costarían al país unos 150.000 millones de pesos. “Son dineros con los que se pueden comprar cerca de 15 millones de vacunas para salvar vidas en la gente”, advirtió la organización.

La red argumentó que “en departamentos como Antioquia o Cundinamarca se podría inocular a toda la población con los recursos que se van a derrochar en las llamadas revocatorias. Medellín por ejemplo requiere esas millonarias sumas de dinero, para atender a las millones de personas entre las que se encuentran mujeres embarazadas, bebes, niños y niñas en alto riesgo social, adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermas, que necesitan la vacuna contra el COVID-19 (...)”.

Hasta la fecha, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral han inscrito 37 comités que buscan la revocatoria de alcaldes locales en los departamentos de Cesar, Valle, Bolívar, Norte de Santander, Chocó, Magdalena, Atlántico, Antioqua, Caquetá, Cundinamarca, Santander, Caldas, Sucre, Huila y el Distrito Especial de Bogotá.

De otro lado, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), que reúne a los mandatarios de las principales ciudades del país, aseguró que la cantidad de revocatorias planteadas es inusual y advirtió que buscar revocatorias cuando los mandatarios solo llevan un año en su gestión es transgresión a este mecanismo de participación ciudadana, pues es un período muy corto para exigirles a los gobernantes locales el cumplimiento de su plan de desarrollo.

Hasta ahora, por medio de este procedimiento, solo se ha logrados apartar de su cargo a un mandatario local; el alcalde de Tasco, Boyacá, Nelson Javier García Castellanos, quien había sido elegido para el periodo 2016-2019 y fue destituido en 2018.

Medellín

Para llevar acabo el proceso, el movimiento de revocatoria contra Daniel Quintero, debe reunión 91.026 firmas/COLPRENSA
Para llevar acabo el proceso, el movimiento de revocatoria contra Daniel Quintero, debe reunión 91.026 firmas/COLPRENSA

Por otra parte el movimiento contra Daniel Quintero, comenzó el 4 de enero con la inscripción de los promotores. Uno de ellos lleva por nombre “Medellín cuenta conmigo”, quienes radicaron 28 folios ante la Registraduría, además, gran parte del sector empresarial de la ciudad apoya la iniciativa.

Una de las grandes críticas que se le hace al mandatario está relacionada con un sesgo “petrista” como lo acusan sus oponentes y que muestra contradicción en sus posturas.

Ante el proceso se han presentado fuertes divisiones, incluso, el director de Fenalco, Carlos Andrés Pineda, habló a favor de Quintero lo que produjo su renuncia a la organización.

Las próximas audiencias para comenzar procesos de revocatoria serán las del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, el jueves 28 de enero, y la del alcalde de San Fernando (Bolívar), el lunes primero de febrero.

LEA TAMBIÉN