Según MinSalud, en los próximos días empezarían a disminuir los contagios y muertes por covid-19

El viceministro de salud Luis Alexander Moscoso dijo en ‘Prevención y Acción’ que todavía se viven las consecuencias de las festividades de fin de año, pero que se proyecta una estabilización de la curva y pacientes en UCI.

Compartir
Compartir articulo
Las Unidades de Cuidados Intensivos se han convertido en campos de batalla contra un enemigo invisible pero letal: el Covid-19. Actualmente, la ocupación de camas en Bogotá sobre pasa el 90 %, algo que genera incertidumbre y miedo a la hora de salvar la mayor cantidad posible de pacientes y a la vez, evitar el contagio entre el mismo personal de salud. (UCI - Fundación Cardioinfantil. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Las Unidades de Cuidados Intensivos se han convertido en campos de batalla contra un enemigo invisible pero letal: el Covid-19. Actualmente, la ocupación de camas en Bogotá sobre pasa el 90 %, algo que genera incertidumbre y miedo a la hora de salvar la mayor cantidad posible de pacientes y a la vez, evitar el contagio entre el mismo personal de salud. (UCI - Fundación Cardioinfantil. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Con el paso de las festividades decembrinas en Colombia y, desde que empezó el 2021, el país ha superado diariamente los 10 mil casos de contagios nuevos reportados en los informes diarios del Ministerio de Salud. Desde el Gobierno se ha explicado que el segundo pico de contagios y la preocupación por la ocupación de las UCI se dio desde que en el mes de diciembre se evidenció un incumplimiento a las normas de bioseguridad.

“Tenemos que ser conscientes que lo que hicimos en algunos lugares, en algunas familias, se pudo haber hecho mal en el mes de diciembre y eso trae cuentas de cobro. Y ese mensaje es muy importante para todos los colombianos, porque lo advertimos acá en ‘Prevención y acción’: si nosotros nos relajamos en el uso del tapabocas y propiciamos las aglomeraciones dentro del hogar, sobre todo en el día de las velitas y después de las jornadas de novenas, pues tendríamos 14, 15 días después las consecuencias. Hoy las estamos viviendo”, indicó hace unos días el presidente Iván Duque en el espacio televisivo del Gobierno.

Sin embargo, este viernes, en ese mismo programa, el viceministro de salud Luis Alexander Moscoso dio un balance sobre los contagios en diferentes partes del país y manifestó que se espera que, en los próximos días, la cifra de contagios empiece a disminuir, pues en algunas zonas ya se están reportando menos pacientes ingresando a UCI y se ve una “estabilización” de los contagios.

Moscoso, al iniciar su intervención, ratificó que los lamentables récords que el país ha estado superando durante todo el mes de enero se deben a la indisciplina social. “Veníamos con una curva de contagios muy plana desde agosto, vemos que en diciembre empezaron a subir los contagios y pérdidas de vida, estos efectos fueron mayoritariamente por reuniones de carácter intrafamiliar y de grupos de familias cercanas que se vieron contagiadas”.

“Todavía estamos registrando pacientes por pacientes de esas celebraciones”, según Moscoso en cada ciudad las consecuencias de esa indisciplina se dieron de una manera diferente, destacó los casos que más preocupan al Gobierno, como Bogotá, Barranquilla, Popayán y el departamento de Nariño.

Sin embargo, el viceministro aseguró que hay otras ciudades del país en las que se ha demostrado que cumplir con el lavado de manos, distanciamiento y uso del tapabocas funciona de manera positiva en el impacto de la pandemia y, hasta cierto punto, permiten que se retomen actividades económicas como el turismo. “En San Andrés pese a la ocupación por el turismo, no tiene un registro mayor, lo mismo que en otras ciudades de la costa Atlántica que tuvieron un aumento de turistas; lo que nos demuestra que se pueden desarrollar actividades bien hechas, cumpliendo los protocolos; pero cuando nos quitamos el tapabocas y nos relajamos el resultado es muy malo”, aseguró.

Luis Alexander Moscoso explicó que, aunque se sigan viendo las consecuencias que dejó la Navidad y el Año Nuevo en los reportes diarios de contagios, ya están disminuyendo los casos que ingresan a Unidades de Cuidados Intensivos en algunas ciudades del país como Cali, Popayán, Nariño, Bogotá, Antioquia y Norte de Santander, lo que da un parte de tranquilidad para pensar que, de ahora en adelante, la curva de contagios empezará a disminuir. Sin embargo, advirtió que eso no significa que los colombianos deban relajarse de nuevo con las medidas.

“Estamos registrando que la línea de ingreso es menor y eso lo vamos a ver reflejado en las unidades de cuidados intensivos, pero sabemos que eso no es suficiente, por lo que se están tomando medidas de forma conjunta; porque los colombianos tiene que entender que seguimos en pandemia y que estamos muy cerca de la vacuna en el mes de febrero”, advirtió Moscoso.

En el país, durante el mes de enero, los días más preocupantes han sido el 15 y 16, días en los que los nuevos casos superaron los 20 mil, 21.078 y 20.855, respectivamente. Este viernes la cifra de nuevos contagios fue de 15.073, alcanzando con esto los 1.987.418 casos de coronavirus confirmados. Sin embargo, por una lado un poco más positivo, este viernes también se reportaron 10.418 pacientes recuperados, es decir, ya son 1.811.552 quienes han superado el covid-19.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: