Alerta roja en el Caribe colombiano por incremento en la fuerza de los vientos y marea alta

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), estas condiciones metereológicas podrían afectar principalmente el litoral de los departamentos del Magdalena y del Atlántico.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, una playa en Santa Marta (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
En la imagen, una playa en Santa Marta (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta roja en el Caribe colombiano, debido al aumento de los vientos alisios y el alto oleaje que se han registrado actualmente en la región, y que de acuerdo con el pronóstico del instituto, se mantendrá por los próximos días.

Emitimos alerta roja en amplios sectores del centro y del oriente del Mar Caribe colombiano, tanto en su zona costera como en su zona marítima. Se prevé un incremento considerable en la fuerza de los vientos mayores a 50 km por hora hasta 56 km por hora, e incremento de la altura de las olas cercanas a 3 o 4 metros.”, explicó Yolanda González, la directora del Ideam.

Teniendo en cuenta que se prevé que tanto el aumento de la fuerza de los vientos como del oleaje se mantenga durante este fin de semana, la directora del Instituto recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, y a las autoridades marítimas y portuarias tomar las medidas necesarias con el fin de evitar posibles emergencias.

González hizo un llamado a la comunidad en general, turistas, pescadores, entre otros, a seguir las indicaciones de las capitanías de puerto y de las autoridades locales y regionales para planear sus actividades dependiendo de las condiciones meteorológicas, y evitar ponerse en riesgo.

Desarrollar estrategias de información a los turistas y operadores turísticos, procurando divulgar las medidas de preparación que deben adoptar y las acciones previstas por las autoridades locales. (...) Dar cumplimiento a las restricciones y evitar los bañistas en zonas no autorizadas”, detalló el Ideam sobre las recomendaciones.

Entre otras recomendaciones del Ideam a las autoridades territoriales de Gestión del Riesgo, el Instituto señaló la importancia de reforzar la vigilancia en áreas de la costa, y activar programas y herramientas de comunicación de los turistas con el fin de darles a conocer las medidas de autoprotección que deben adoptar para evitar una emergencia.

Realizar visitas de orientación y revisión a infraestructura pública y comunitaria, de manera que pueden darse las orientaciones frente a: tala preventiva, limpiezas de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas, limpiezas de canales de agua y desagües, sitios de riesgo y posibles amenazas, entre otros.”, explicó el Ideam.

El jefe de la Oficina de Pronósticos y alertas del Ideam, Daniel Usuche, señaló que esas condiciones metereológicas amenazan especialmente la navegación en las zonas marítimas de Colombia, y por ello reiteró la importancia de que tanto los habitantes como las autoridades pertinentes se mantengan al tanto de la evolución de estas condiciones.

El incremento de los vientos alisios es algo que es normal para la época del año. A comienzo de todos los años se experimenta esta clase de fenómenos, en los que los vientos adquieren velocidades por encima de lo normal. Esto afecta especialmente al centro del área marítima colombiana y algunas zonas del litoral, donde las condiciones han sido de amenaza para los pescadores”, explicó Usuche, en entrevista con La FM.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario a la emisora colombiana, las condiciones meteorológicas podrían afectar principalmente el litoral de los departamentos del Magdalena y el Atlántico, durante todo el fin de semana.

TAMBIÉN PUEDE LEER