Contraloría verifica el cumplimiento del “Plan 100 días” para la reconstrucción del archipiélago de San Andrés

El organismo de control realiza una visita para monitorear el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional, que buscan la reconstrucción de las islas afectadas por el huracán Iota.

La Contraloría General de la Nación informó que, entre este viernes 22 y el sábado 23 de enero, realizará un proceso de verificación de las acciones para la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, devastado por el huracán Iota en noviembre del año anterior.

En cumplimiento del Especial Seguimiento que realiza el organismo de control a los recursos dispuestos para mitigar esta emergencia, que ascienden los $82.594.468.251 de pesos destinados para ejecutar el “Plan 100 días para reconstruir el archipiélago”, la entidad hará una visita durante estos dos días para corroborar la conexión de los servicios públicos, rehabilitación de techos en las residencias, iniciativas para restaurar la vegetación y otros compromisos adquiridos por el Gobierno nacional.

“Según se ha informado, ya se han techado 98 casas que tenían afectaciones leves y contaban con las condiciones para hacerlo. En un segundo grupo, se trabajará en aquellas casas que requieren una intervención estructural, 877 casas que están en ese proceso. Verificaremos todo esto”, afirmó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

Lea: Expertos dicen que hay que vacunar rápido y masivamente en medio de la incertidumbre por la llegada de la vacuna a Colombia

Según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidad realizada los días posteriores a la catástrofe, cerca de 1.134 casas deberán reconstruirse, luego que el huracán Iota, que alcanzó categoría cinco en su paso por el archipiélago, impactara las islas de Providencia y Santa Catalina.

Los recursos que han sido dispuestos por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Vías, Bancóldex y la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres para la restauración de la región, serán monitoreados por la Contraloría.

“Hay muchos clamores de los habitantes porque se cumpla lo prometido con el Plan 100 días, así que venimos al archipiélago a verificar cómo se vienen adelantando estas acciones”, detalló Pineda.

Por su parte, el organismo de control indicó que al Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Fngrd) han ingresado más de $60 mil millones de pesos, incluyendo las donaciones que suman más de $1.6 mil millones, a corte del 20 de enero de este año.

Un hombre observa las casas destruidas y los escombros que dejó el paso del huracán Iota, en la isla de Providencia, Archipiélago de San Andrés (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Un hombre observa las casas destruidas y los escombros que dejó el paso del huracán Iota, en la isla de Providencia, Archipiélago de San Andrés (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Según la Contraloría, se han comprometido más de $58 mil millones de pesos, que representan un 97%, “se han formalizado $ 8.674.855.308 y se han pagado $ 4.260.000.000”, indicó la entidad.

Por último, la Contraloría señaló que ha venido realizando un monitoreo constante de los recursos para hacerle frente a esta emergencia y ha realizado un registro a través de boletines periódicos con el fin de corroborar estos compromisos con la comunidad.

ICBF reabre Centro de Desarrollo Infantil para la primera infancia en la isla de Providencia

La directora general del Instituto Colombiano (CDI), Lina Arbeláez, visitó el Centro de Desarrollo Infantil Bottom House, que reanuda la atención de 90 niños y niñas de la primera infancia en la isla de Providencia, fuertemente golpeada por el paso del huracán Iota. Los usuarios tendrán a su disposición cuatro espacios pedagógicos donde recibirán atención psicosocial, nutricional y pedagógica para garantizar el desarrollo integral de los menores.

Siga leyendo: JEP advierte sanciones para altos funcionarios del Gobierno si no establecen un plan de protección para excombatientes

El CDI Bottom House también le dará una ración, con el 70% del requerimiento nutricional según la edad y otra para preparar en casa, completando el 100%, a los niños y niñas que asistan. Arbeláez sostuvo que es la primera infraestructura puesta a disposición para la primera infancia que reabre sus puertas para que los niños vivan diversas experiencias que potencian su desarrollo y aprendizaje, lo cual tiene una correlación directa con el desarrollo del país. Además, señaló la directora del ICBF, se garantiza el derecho a la educación inicial con calidad.