Regresa el Festival Centro de manera virtual con nuevos sonidos y diversidad musical

Del 4 al 7 de febrero se llevará a cabo uno de los más importantes eventos distritales de música de la capital.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Festival Centro es una iniciativa de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, el dispositivo público que lidera la transformación del centro de la ciudad a través del fortalecimiento de su ecosistema creativo y cultural.

Desde su creación en 2010, este evento ha buscado consolidar una oferta de sonidos diferentes, incluyentes y plurales, marcando así el inicio de la programación cultural en Bogotá, según informó la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Este año, en alianza con Teatro R-101, el festival contará con una programación que incluye 20 agrupaciones y artistas musicales: 10 del centro de Bogotá, 7 nacionales y distritales y 3 internacionales, además de una completa franja académica.

Debido a la situación que se está viviendo en el país por la pandemia del covid-19, el Festival Centro 2021 se llevará a cabo por primera vez de forma virtual y tanto los conciertos como los conversatorios serán gratuitos, y se transmitirán a través de las plataformas digitales de la FUGA.

“Durante la pandemia hemos demostrado que la creatividad y el talento no paran, encontrando nuevas formas de vincular la música con lo digital. Este año el Festival Centro llega a su duodécima edición y por primera vez se realizará desde la virtualidad, con el fin de disfrutar de una maravillosa oferta musical desde casa, porque esta es una época para cuidarnos”, afirmó Adriana Padilla Leal, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA, en el comunicado oficial.

Así mismo, Padilla compartió que este año “tendremos como novedad una franja completa con diez agrupaciones del centro de la ciudad, de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria, producto de convocatoria pública, pues desde la FUGA venimos trabajando no solo en mostrar lo que pasa en el centro, sino lo que se hace en el centro, y en particular sus sonidos”.

En el marco del Plan de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, la FUGA orientó sus esfuerzos en la reactivación del sector de las tres localidades del centro, haciendo honor al nombre del Festival.

infobae

El año pasado en diciembre, esta entidad abrió una convocatoria pública, para escoger a las agrupaciones que harían parte de la franja especial dedicada al centro. Este llamado contó con la participación de más de 80 bandas y agrupaciones.

Un grupo de curadores invitados, integrado por Chucky García, Mariangela Rubbini y Juan Sebastián Basto, seleccionó a las agrupaciones Curupira, Linka Nova, Ensamble Baquiano, Hombre de Barro, Flor de Jamaica, Kubango, Mismo Perro, Aldo Zolev, Cescru Enlace y Los Ministriles.

Reconociendo la importancia de los referentes formativos distritales, el festival también presentará un espacio para visibilizar procesos que adelantan diferentes entidades para fortalecer los talentos de niños, niñas y jóvenes, de acuerdo con la información de la Secretaría.

Es por esto que se exhibirán en la tarima virtual los resultados del programa ‘Vamos a la Filarmónica’, que realiza procesos de formación musical a través de los Centros Filarmónicos Escolares, los Centros Filarmónicos Locales y Hospitalarios y la Orquesta Filarmónica Pre juvenil.

Dentro de la programación del Festival Centro también estará presente el programa ‘Crea’ del Idartes, que busca ampliar las oportunidades para el disfrute y la apropiación de las prácticas artísticas en los diferentes ámbitos comunitarios.

De acuerdo con lo revelado por la FUGA, la cuota colombiana está conformada por las agrupaciones bogotanas: Frente Cumbiero (cumbia), LosPetitFellas (alternativa), Romperayo (tropical electrónica), el Quinteto Leopoldo Federico (tango) y de Ibagué Dafne Marahuntha (ska).

Igualmente, el público infantil tendrá un espacio con el Homenaje a Tita Maya y Cantoalegre, que contará con invitados nacionales e internacionales.

“Luz Mercedes Maya, más conocida como Tita Maya, es una profesora, compositora y maestra musical que creó la Corporación Cantoalegre y compuso más de 200 canciones infantiles y diversos materiales como libros y cartillas”, destacó la Fundación.

Finalmente, dentro de la cuota internacional, el festival tendrá como invitados internacionales a Javiera Mena de Chile, La Bruja de Texcoco de México y Escalandrum de Argentina.

“Javiera Mena ha dado con la fórmula disruptiva para lograr un lugar en el pop bailable de la industria latinoamericana. Por su parte, La Bruja de Texcoco, Octavio Mendoza, es amante de la transfeminidad y de la tradición mexicana; y Escalandrum, creada por Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del famoso Astor Piazzolla, llega con su fusión de jazz, tango y folclore como parte del homenaje a su abuelo en los cien años de su nacimiento”, concluyó la entidad.

Un espacio para hablar de música

Como ya es costumbre, el Festival Centro contará con una agenda académica que abordará la relación de la música con áreas como la filosofía, el cine, el teatro, las artes visuales y la literatura.

Dentro de los invitados se encuentran el periodista argentino Tomás Balmaceda, que ha escrito en medios como La Nación, Clarín y Página 12; Juancho Valencia, el líder de la agrupación Puerto Candelaria; el director y dramaturgo Johan Velandia, la artista Carmen Gil y el periodista Jaime Andrés Monsalve, entre otros.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>