Gobierno anuncia nuevo paquete de medidas económicas para empresarios del país

Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías ofrecerán ayudas por un billón de pesos para pequeños, medianos y grandes empresarios.

28/04/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
PRESIDENCIA DE COLOMBIA
28/04/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Durante la emisión del programa del gobierno ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque informó sobre el nuevo paquete de ayudas financieras para pequeños, medianos y grandes empresarios de Colombia.

Los presidentes de Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías, el Banco Agrario y Finagro estuvieron presentes durante la emisión y entregaron los balances de las líneas de crédito de 2020, además de anunciar las importantes medidas de financiación que se llevarán a cabo durante este año.

Inicialmente Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex anunció que con las líneas del portafolio del banco, el año pasado se atendieron a más de 170 mil empresas, 94% de las cuales son microempresas. Dentro del total, destacó la líneas ‘Responde’ que fue creada para apoyar a mantener a las empresas por la crisis del covid-19.

“Se desembolsaron 1.5 billones de pesos. Hubo en total 36 líneas con subsidios del Gobierno, departamentos y municipios y se atendieron a más de 50 mil empresas de las cuales más del 90% fueron microempresas”, explicó Díaz.

Estuvieron presentes en todos los sectores, especialmente en industria, manufactura, transporte y alojamiento. Más del 70% de las líneas de crédito salieron a tasas inferiores al 10% y casi dos terceras partes de los microempresarios obtuvieron por primera vez un crédito Bancóldex.

Frente a las medidas de créditos que se aplicarán durante este año, el presidente de Bancóldex dijo que “arrancamos con una oferta de crédito de 1 billón de pesos para apoyar a las empresas en la reactivación de la economía”.

En 2021 se manejará una línea de Transporte Responde 2. Fue denominada así porque la Línea de Transporte del año pasado se agotó completamente. En 2020 fueron 94 mil millones y ahora se ofrecerán 715 mil millones de pesos para atender a este sector.

Dentro de la nueva línea de créditos denominada ‘Adelante’ hay dos en específico que resaltó el presidente de Bancóldex:

San Andrés: “ya está al aire con 30 mil millones de pesos de crédito de los cuales ya se usó una tercera parte y la próxima semana lanzarán la línea Providencia Adelante”, afirmó.

Providencia: Para empezar tendrán 10 mil millones de pesos gracias a los aportes del Gobierno nacional y la Gobernación de San Andrés y Providencia. Esta línea saldrá con plazos y condiciones más generosas.

“En 2020 las líneas de crédito del año pasado se manejó un plazo de tres años para capital de trabajo y seis meses de gracia, y ahora los plazos serán de cinco años y doce meses de gracia y en casos especiales como Providencia tendrán plazos de hasta siete años y hasta un año para el no pago de capital ni intereses, respectivamente”.

Alivios financieros Fondo Nacional de Garantías

Otra de las herramientas para afrontar la crisis económica que ha traído la pandemia del covid-19 es el Fondo Nacional de Garantías.

El presidente Iván Duque enfatizó en las líneas de crédito que tendrá esta entidad para 2021. “Mensaje claro para micro, pequeñas y medianas empresas conocidas como mipymes. Hoy el doctor Raúl Buitrago presidente del Fondo Nacional de Garantías por instrucción directa que le he dado ha lanzado con el equipo del Ministerio de Hacienda una línea de garantía por 1 billón de pesos para este año”, confirmó el mandatario.

“Este es el año de la reactivación y como propósito fundamental del FNG se encuentra ser el fiador de los trabajadores independientes y de las empresas en el país”, dijo el presidente de la entidad. Y añadió que “el total de cupo de la línea para pymes en capital de trabajo e inversión ascenderá a 10 billones de pesos de los cuales ya se han consumido 7.5 billones de pesos.

Según explicó Buitrago, esta línea cubrirá el 90% para micro y medianas empresas. Esto quiere decir que, por cada 100 pesos de crédito 90 pesos están respaldados por el FNG.

El FNG inició un proceso de clasificación para que una calificadora de riesgos independiente evaluara las garantías que se estaban brindando. Según compartió el presidente del banco, la firma estadounidense Fitch Rating ha otorgado la máxima calificación posible al FNG: AAA perspectiva estable. Esa publicación se realizó el viernes de la semana pasada.

“Esto nos permite señalar a los empresarios colombianos que contamos con la solvencia suficiente para seguir amparando ese sueño de continuar construyendo país. Quiero señalar que del total de garantías que se han originado en el fondo en el año 2020 que ascienden a 19.8 billones de pesos, el 95% de ellas ha estado concentrado en las mipymes”.

El presidente del FNG dijo que “estimamos que durante los dos años más difíciles de la economía colombiana: 2020 y 2021 el Fondo Nacional de Garantías haya podido respaldar un total de 37 billones de pesos para el futuro de la reactivación económica”.

Finalmente, Raúl Buitrago compartió durante el programa que en 2020 hubo 506 mil beneficiarios de las garantías de esta entidad, lo cual ha ayudado a preservar a más de 1 millón 200 mil empleos. Garantizaron créditos por 19,8 billones de pesos de ellos 3,6 billones entre enero y marzo del año pasado y 16,2 billones entre abril y diciembre.

Banco Agrario

Francisco José Mejia, presidente del Banco Agrario explicó durante la emisión de ‘Prevención y Acción’ que la Ley de Alivios Financieros, es la más generosa que ha salido para poder regularizar a los deudores morosos sobre todo en el sector agropecuario.

“Esto tiene un potencial, solamente en el Banco Agrario, de beneficiar a 196 mil productores agropecuarios, de los cuales 180 mil son pequeños productores”, dijo el presidente de la entidad.

“Esta ley empezará a operar para aquellas personas que tienen deudas vencidas de más de 180 días. Para ellos tendremos condonación de intereses corrientes y de mora. Se espera llegar hasta un 30% de quita al capital. Para esas deudas más viejas, se podría llegar al 80% de quita al capital. Estos beneficiarios serían 150 mil pequeños productores que están en esa situación actualmente”, dijo Mejía.

Además, el presidente del Banco Agrario compartió que 2020 fue un año histórico para esta entidad, pues se desembolsaron 4.3 billones de pesos en el sector agropecuario colombiano, de los cuales 2.3 billones fueron para pequeños productores y un billón para medianos.

Otros sectores se vieron beneficiados con estos créditos, desembolsaron 587 mil millones a empresas diferentes al sector agropecuario. De ese total, el 74% fue para micro y pequeñas empresas y trabajadores independientes.

Finalmente, Darío Estrada, presidente Finagro, señaló que “un reto para el año 2021, será continuar con el subsidio de tasa de interés, La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario nos estableció una meta de crédito para este año de 24 billones de pesos, de los cuales esperamos que con la meta de redescuento de 4,7 billones de pesos podamos continuar con estas operaciones y financiar el campo en Colombia con mejores condiciones”.

Le puede interesar: