Rodrigo Londoño llama a la unión y propone cambiarle el nombre al partido FARC

Según afirma el directivo político, mejor conocido como ‘Timochenko’, anteriormente se habría rechazado su propuesta para iniciar el partido con otro nombre.

Rodrigo Londoño, mejor conocido como 'Timochenko', asegura haber propuesto el cambio desde la creación del partido. REUTERS/Luisa González
Rodrigo Londoño, mejor conocido como 'Timochenko', asegura haber propuesto el cambio desde la creación del partido. REUTERS/Luisa González

Este miércoles, Rodrigo Londoño, mejor conocido como ‘Timochenko’, reveló que, durante la Asamblea Extraordinaria del partido FARC, se ventilará el cambio del nombre para el partido, que conservó las siglas de su extinto grupo armado.

En el comunicado, publicado en video por medio de su cuenta oficial de Twitter, Londoño revela que, durante el congreso constitutivo del partido, propuso el cambio de nombre del naciente grupo político. Sin embargo, por vía democrática, se descartó dicha opción.

La práctica y la realidad demostró que no fue lo más acertado. Espero que en esta segunda Asamblea Extraordinaria del partido -por la vida, por la paz y con justicia social- la militancia debata este tema y cambiemos el nombre del partido”, concluyó el exguerrillero.

'Timochenko' propone cambiarle el nombre al partido FARC

Además, Londoño dejó un espacio para que las personas que militan en el partido y sus seguidores en Twitter dejaran su opinión acerca de cuál debería ser el nuevo nombre. En el video, ‘Timochenko’ sugiere cuál sería el nombre adecuado en su opinión, presentando su nombre con el título de “presidente del partido de la Rosa”.

La desunión de las FARC

A pesar del liderazgo asumido por Londoño, el partido de la extinta guerrilla de las FARC ha vivido días tormentosos por una evidente división al interior de la causa política. En un comunicado firmado de manera conjunta por Victoria Sandino, Joaquín Gómez y Benkos Biohó, dichos dirigentes del partido FARC anunciaron que no asistirán a la llamada Asamblea de los Comunes que se realizará en las próximas semanas.

Esta asamblea tendrá que decidir, entre otras cosas, la estrategia política que el partido implementará en las competencias electorales que se avecinan, especialmente en lo que tiene que ver con la Presidencia de la República, la convergencia con otros sectores políticos y el nombre del nuevo representante legal, entre otros aspectos.

A pesar de que en el comunicado afirmaron que “necesitamos la unión de todas y de todos los excombatientes y de todas las amigas y amigos de la paz, para lograr que se cumpla lo acordado”, según la división, “la denominada II Asamblea Extraordinaria de los Comunes, convocada por un sector del partido de la rosa entre los días 22 al 24 de enero, va en contravía del espíritu del Acuerdo de Paz, de nuestra tradición revolucionaria y de los elementales principios democráticos consagrados en la normatividad vigente”.

Aseguran los dirigentes que dicha asamblea se da “de espaldas al país” y “divorciada de las problemáticas de la antigua guerrillerada”. Los tres militantes del partido Farc anunciaron que no participarán de la asamblea, a la que califican de antidemocrática y atada a mecanismos que excluyen a militantes y fundadores del partido que siguen comprometidos con el Acuerdo de Paz.

A partir de esta clara muestra de división, el presidente del partido incentivó la asistencia a dicha reunión, ya que de allí saldría la hoja de ruta sobre la que trabajarán en el 2021 por la implementación del Acuerdo de Paz. “Somos un partido que busca la justicia social para las gentes del común: Tierra para el campesino, derechos para los grupos étnicos y para las mujeres, ampliar la democracia y bienestar para las mayorías”, indicó.

En una serie de trinos, Londoño aseguró que son un partido de revolucionarios y revolucionarias, que dejaron las armas pero no sus ideales. Cambiamos la táctica de lucha pero no claudicamos. Esa es la esencia de nuestro presente y de nuestro futuro”, aseveró, añadiendo que toda su militancia deberá trabajar en este sentido.

“Sólo un partido fuerte, cohesionado, activo, deliberante, coherente con sus planteamientos políticos y respetuoso de sus estatutos, puede estar a la altura de las necesidades de su pueblo”, finalizó, invitando a todos los miembros a asistir a la asamblea, a la que llama “fiesta de la democracia”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: