Inpec explicó por qué Andrés Felipe Arias puede participar en el polémico foro sobre el agro colombiano

La Ley 65 de 1993 y el reglamento de la entidad que administra el sistema carcelario colombiano, permiten que los reclusos den entrevistas, si cumplen con un proceso de autorización.

El uribismo dará la pelea en el Congreso para una reforma legal retroactiva que permita un nuevo juicio para Arias
El uribismo dará la pelea en el Congreso para una reforma legal retroactiva que permita un nuevo juicio para Arias

Muchos cuestionamientos ha levantado en las últimas horas el anuncio del conversatorio que ofrecerá el exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de cárcel por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro, a través de plataformas digitales sobre las perspectivas del campo colombiano para este año.

Tantos, que hasta el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, encargado de hacer cumplir la pena del exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe, tuvo que aclarar los motivos legales por los que el mismo podrá participar en el evento público organizado por el movimiento ciudadano y empresarial Salvemos Colombia.

De acuerdo con lo dicho por funcionarios de esa institución a la emisora W Radio, “el trámite de esta entrevista se da respondiendo un derecho de petición interpuesto por la fundación solicitante en noviembre de 2020, donde citan puntualmente el artículo 115 de la Ley 65 de 1993 y la resolución del Inpec 6349 de 2016, mediante la cual se adelanta el procedimiento para otorgar entrevistas a los privados de la libertad. Dicho trámite es conocido por los medios de comunicación, pues es el mismo que adelantan cuando realizan una entrevista a un privado de la libertad”.

El artículo citado señala que: “Los medios de comunicación tendrán acceso a los centros de reclusión siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por el reglamento general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Tratándose de entrevista relacionada con un interno deberá mediar consentimiento de éste, previa autorización de la autoridad judicial competente. En caso de un condenado esta autorización debe ser concedida por el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario”.

Por otra parte, la resolución que establece el reglamento general para los centros de reclusión colombianos, les permite a los internos tanto el uso de ‘visitas virtuales’ —videollamadas como la que tendría Arias para su conversatorio— con su círculo social, como la interacción con medios de comunicación y periodistas, “por motivos de interés informativo”.

Lo curioso es que, ni Salvemos Colombia es un medio de comunicación, ni el conversatorio es técnicamente el círculo social del convicto excandidato presidencial, pues será transmitido en vivo a las 6 de la tarde de este miércoles por las redes sociales de dicho movimiento. Del mismo modo, no se puede decir que Juan Manuel Jaramillo, director de la organización, es un periodista. No obstante, el Inpec interpreta el conversatorio como una entrevista, y por ende lo permite.

Para ello, señala el reglamento carcelario, fue necesario que radicaran una solicitud escrita ante la Oficina Asesora de Comunicaciones del Inpec, acompañado por documentos que acrediten la existencia del medio de comunicación —en este caso probablemente sea de la organización— así como las mencionadas autorizaciones por escrito del interno, judiciales y del director del Instituto, general Norberto Mujica.

Esta no es la primera vez que la entidad se ve envuelta en una polémica relacionada con el exministro Arias, quien en noviembre pasado consiguió de manos de un juez un permiso de 72 horas para salir a estudiar y trabajar. Dicha salida, que se le otorga a todos los reclusos que hayan cumplido tres quintas partes de su condena, y de acuerdo con W Radio, Arias salió del penal durante los días 30 y 31 de diciembre y 1 de enero.

A pesar de la explicación, en redes sociales no dejan de llover las críticas al protagonismo de Arias en un foro sobre la agricultura colombiana que, de acuerdo con la sentencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, se vio tan afectada por las acciones del exfuncionario responsable del programa de Agro Ingreso Seguro.

El comediante Diego Mateus, por ejemplo, criticó el tema diciendo: “Cómo obtener ingreso seguro en el agro. By: Andrés Felipe Arias”. Por su parte, el senador Gustavo Bolívar escribió “IMPERDIBLE: si quieren aprender cómo regalar el dinero del Estado a los terratenientes más ricos de Colombia y cómo hacer que le devuelvan una parte para su campaña... no se pierdan la conferencia del señor de los mil agros, Andrés Felipe Arias”.

Lee también: Memes y críticas por conversatorio sobre agricultura en el que participará Andrés Felipe Arias