Golpe al narcotráfico, autoridades destruyen laboratorio de procesamiento de coca en el Valle

El complejo artesanal de fabricación de estupefacientes ubicado en Jamundí era la fuente de financiación del Grupo Armado organizado Residual (GAO-r) Estructura Sexta Jaime Martínez.

Compartir
Compartir articulo
Destrucción laboratorio artesanal / Ejército Nacional
Destrucción laboratorio artesanal / Ejército Nacional

El comandante del Comando Aéreo de Combate No.7 de la Fuerza Aérea, el coronel Jorge Alexander Moreno, informó que gracias a una operación conjunta con el Ejército y la Policía Nacional se logró la desarticulación del laboratorio dedicado el procesamiento de pasta base de coca, en la vereda El Placer del municipio de Jamundí, al sur del Valle.

De acuerdo con las autoridades, el lugar intervenido tenía la capacidad de producir 100 kilos de pasta a base de coca mensuales.

“Allí se encontró pasta base de coca en proceso la cual estaba liquida, 700 galones, en su mayoría de gasolina, 600 kilos de hoja de coca e insumos necesarios para esa actividad delictiva”, señaló el coronel Jorge Alexander Moreno.

Por su parte, el general Miller Vladimir Nossa, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, afirmó que el trabajo en conjunto con la Fuerza Aérea permitió que, “a través de imágenes aéreas se estableciera el sitio y con nuestras tropas en tierra llegamos hasta el lugar, además las labores de inteligencia de la Policía facilitaron destruir el laboratorio”.

Otro golpe que asestó las autoridades en contra de estructuras de narcotráfico se dio en contra del Clan del Golfo, fue la Operación “Despertar I”, tipo RECON de asalto, ejecutada por comandos Jungla de la Dirección Antinarcóticos que logró la ubicación destrucción y judicialización de un laboratorio para procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda San José del municipio de Sopetrán, Antioquia.

En el laboratorio se logró la incautación de 419 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.500 kilogramos de insumos sólidos, 4.641 galones de insumos líquidos, 80 kilos de cocaína base, y la captura en flagrancia de 09 integrantes de la organización narcotraficante.

Las investigaciones pudieron determinar que el laboratorio tenía la capacidad de producir alrededor de 02 toneladas de cocaína al mes, lo que representa una afectación a la cadena logística de la organización en alrededor de 1.900 millones y las finanzas de la subestructura de Edwin Román Velásquez del GAO Clan del Golfo.

Desarticulan laboratorio para procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda San José del municipio de Sopetrán (Antioquia).
Desarticulan laboratorio para procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda San José del municipio de Sopetrán (Antioquia).

En otro punto del país, en Leticia, departamento del Amazonas, la Policía Nacional capturó a tres sujetos por el delito de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Según un comunicado de la Dirección General de la Policía, más de seis toneladas de sustancias controladas y no controladas, fueron incautadas durante el procedimiento.

La captura en flagrancia los tres hombres de nacionalidad brasilera, peruana y colombiana, fueron señalados por el delito de Tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos; lo cual está tipificado en el Articulo 382 del Código Penal y sanciona con pena privativa de la libertad en centro carcelario.

Los hechos dieron lugar en jurisdicción del municipio de Puerto Nariño, Comunidad de San Juan de Atacuari, donde se realizó la incautación de los siguientes elementos:

- 08 bultos de sustancia UREA

- 100 bultos de cemento

- 20 bultos de sulfato de amonio

- 150 galones de gasolina

La Policía captura tres sujetos por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos en Leticia, Amazonas.
La Policía captura tres sujetos por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos en Leticia, Amazonas.

Además se logró la inmovilización e incautación de 01 bote artesanal de material de madera y 01 motor, donde eran transportados los elementos antes mencionados.

El valor total de la sustancia incautada es de $100.000.000 de pesos.

Los capturados y los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para los respectivos trámites judiciales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: