No fue uno, tres jóvenes tuvieron puntuación perfecta en las pruebas del Icfes

Obtuvieron 500 puntos sobre 500 en el examen que se dio de forma presencial

Tres estudiantes sacaron un puntaje perfecto en las pruebas saber 11. Foto: Icfes
Tres estudiantes sacaron un puntaje perfecto en las pruebas saber 11. Foto: Icfes

Por primera vez en la historia de las pruebas Saber 11, alguien obtuvo la puntuación perfecta de 500/500. Un hecho que de por sí es llamativo y aún más interesante que sean tres estudiantes pese a todas las dificultades y cambios que tuvo el sistema educativo en el país teniendo en cuenta la pandemia.

Cerca de 550.000 estudiantes de todo el país presentaron, de forma presencial, las pruebas Saber 11, la cual se tuvo que aplazar y se debieron hacer en dos días por temas de bioseguridad.

Según el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), tres jóvenes de los departamentos de Santander, el Meta y del Atlántico, lograron un puntaje de 500 sobre 500 en las pruebas.

El primero de los casos que se dio a conocer fue el de un joven barranquillero de 17 años, llamado Alejandro Salas. Ya que el alcalde, Jaime Pumarejo, lo anunció.

Por primera vez un estudiante consigue un puntaje perfecto en las pruebas SABER Icfes, y no solo es barranquillero, sino de la IED Alexander Von Humboldt. Felicitaciones para Alejandro Salas, sus papás y docentes. No es sorpresa sino la consecuencia de un proceso consolidado”, comentó el mandatario.

El joven barranquillero es hijo de un docente de matemáticas que se ha desempeñado como tutor por muchos años, informó el medio regional El Heraldo.

Otro de los casos, es el de Andrea Cárdenas la única mujer en el país en lograr la calificación de 500/500, estudió en el colegio New Cambridge ubicado en Floridablanca, Santander. Y según medios locales tiene 18 años y es una apasionada por el ballet.

Me siento muy feliz de ser la única mujer. Esto significa que somos poderosas, que podemos lograr lo que queramos, y eso me tiene muy contenta”, aseguró la joven en una entrevista con El Tiempo.

El otro caso, es el de Luis Ángel Vargas, perteneciente a el resguardo indígena de la comunidad achagua de 16 años estudiante de la Institución Educativa Yaaliakeisy del municipio de Puerto López, ubicada en zona rural del Meta.

Según el diario de El Tiempo el joven vivía con su mamá en la vereda Los Alpes de Cumaral, Meta, pero las dificultades para trasladarse llevaron a que se mudara con un tío y sus abuelos, a una parcela en la vereda Las Leonas de Puerto López, mucho más cerca de su colegio.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, publicó en su twitter un mensaje de felicitaciones a los tres jóvenes, que como resultado de su puntaje, podrán acceder a una beca para sus estudios superiores.

Felicitaciones a los tres jóvenes que obtuvieron el puntaje más alto en la prueba Saber 11. Son ejemplo de resiliencia y orgullo para Barranquilla, Puerto Gaitán, Floridablanca y los colombianos”, dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en su cuenta en Twitter.