“Vamos a dar con esos bandidos”: Iván Duque sobre amenazas de muerte que recibió niño ambientalista

El presidente le solicitó a la Policía Nacional capturar con prontitud a las personas que profirieron amenazas, a través de las redes sociales, contra Francisco Vera de 11 años, protector del medio ambiente.

El presidente Iván Duque le solicitó este sábado a la Policía Nacional capturar con prontitud a las personas que profirieron amenazas, a través de Twitter contra Francisco Vera, un niño de 11 años quien se ha popularizado en el país por ser protector del medio ambiente.

Duque aseveró que este es un hecho inadmisible en la sociedad colombiana y, “obviamente, esto es algo que rechazamos categóricamente y, por esto, le quiero pedir un favor a la Policía: es que hoy mismo toda la estructura que tenemos para hacer esa trazabilidad cuando se presentan hechos de amenaza y de violencia la pongan a funcionar”.

Lea: Daniel Quintero exigió a Álvaro Uribe “responsabilidad” tras apoyar plantón en Medellín contra el toque de queda

“Vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño y les pongo esa tarea, pero es inadmisible esa circunstancia y el que haya hecho eso le corresponde ser llevado a la justicia”, aseveró categóricamente el mandatario, durante la jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Quibdó, capital del Chocó.

“Había recibido burlas, críticas e insultos pero nunca lo habían amenazado de muerte”: habla la mamá del niño ambientalista, Francisco Vera

Este sábado 16 de enero, Ana María Manzanares, madre del reconocido ambientalista colombiano de 11 años, Francisco Vera, sostuvo que a pesar de que su hijo ha sido blanco de “burlas, críticas e insultos”, por su postura en defensa del medio ambiente en Colombia, nunca había recibido amenazas de muerte, como las que se conocieron este viernes.

La mujer habló para el diario colombiano El Tiempo, y contó que fue ella quien se percató del mensaje amenazante emitido por un usuario de Twitter, en el que señalaba: “que ganas de desollar al hijo de puta este. Tengo un deseo de escucharlo gritar mientras le corto los dedos para ver si va a seguir hablando de ambientalismo y dignidad”.

Luego de conocer esta intimidación, Ana María Manzanares se comunicó con familiares y amigos, a quienes les compartió el mensaje que empezó a difundirse a través de redes sociales y en poco tiempo se viralizó.

La madre del menor le aseguró a El Tiempo que la Policía Nacional la contactó para indicarle que ya se estaban adelantando acciones de inteligencia informática para dar con el responsable de las intimidaciones. Dijo que la Fiscalía General de la Nación había sostenido comunicaciones con ella, donde le señalaron que las investigaciones las debe comenzar la Policía, le comentó al medio bogotano.

Lea: La dueña de Homero, el perro que murió en la bodega de un avión, se defiende de quienes la acusan de maltratarlo y explotarlo

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que había iniciado la “ruta de atención y protección” para Francisco Vera, a quien reconoció como “líder ambientalista del departamento de Cundinamarca”.

“La Defensoría del Pueblo ya se contactó con los padres del menor Francisco Vera, para activar otras instancias de protección por la amenaza de muerte e insta a las autoridades para seguir de cerca este caso de vulneración de derechos humanos”, denunció la entidad.