Polémica en Córdoba por millonario contrato para prevenir el uso de pólvora

A pesar de su realización, ese fue el departamento del Caribe que registró más quemados durante las fiestas de final de año.

Compartir
Compartir articulo
En total 31 personas han resultado afectadas de las cuales 15 son menores de edad. Eso representa un aumento del 14.81% en comparación al 2019. Crédito/AFP
En total 31 personas han resultado afectadas de las cuales 15 son menores de edad. Eso representa un aumento del 14.81% en comparación al 2019. Crédito/AFP

Una controversia se ha generado luego de conocer que la Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Salud, y el Consorcio ‘Navidad sin Pólvora 2020’, firmaron un contrato por un valor de 150 millones de pesos en diciembre del año pasado. El objeto de este era el de prestar servicios durante el último mes del año para la ejecución de campañas preventivas que permitieran reducir el uso de la pólvora en 29 de los 30 municipios del departamento.

Sin embargo, las campañas parecen no haber dado frutos debido a que Córdoba fue el departamento del Caribe que registró más casos de personas quemadas por mala manipulación de pirotecnia. En total, 31 personas han resultado afectadas de las cuales 15 son menores de edad.

Las cifras, representarían un aumento de los casos de quemados en un 14.81% en comparación con al 2019 de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Salud.

La información dada a conocer por La W ha causado gran revuelo ya que al parecer el contrato no se habría ejecutado. Según varios alcaldes y funcionarios de Córdoba, consultados por el mismo medio, algunos coincidieron en que solo realizaron campañas de prevención con recursos propios y desconocieron al consorcio ‘Navidad sin Pólvora 2020’.

Sin embargo, el representante legal de la firma citada, Hernán Cogollo, les confirmó que el contrato se habría ejecutado en su totalidad.

“Es un contrato por 150 millones de pesos que se ejecutó a su cabalidad, por lo tanto, yo fui el responsable de ejecutarlo, yo soy el representante legal del consorcio y allí están las evidencias. Aquí en Córdoba no solo la gente se ha quemado con pólvora; sino que hay algo que se llama carburo, otras cosas que no tienen que ver con la pólvora. Entonces, la gente la utiliza y lo explota y eso ha quemado mucha gente; no sé por qué los están llevando como pólvora”, sostuvo Cogollo.

Según los alcances estipulados en el contrato de prestación de servicios, las funciones eran:

1. Emitir 845 cuñas radiales con la información alusiva a la prevención del uso de pólvora, cuñas diarias en emisoras de FM y AM de mayor escucha en cada municipio y en el Departamento.

2. Realizar 87 talleres comunitarios en barrios periféricos de cada municipio a niños, niñas, adolescentes, padres y cuidadores sobre cuidados del niño y habilidades para prevenir el uso espontáneo o inducido de material pirotécnico de riesgo para la salud. A través de videos le enseñaran a la comunidad mensajes de personas que hayan sufrido afectación por el uso inadecuado de pólvora y recomendaciones para prevenir lesiones. Realizar actividades lúdicas con los niños asistentes. Mínimo de asistentes 20 personas tiempo mínimo de la actividad: 2 horas. Para la actividad se debe contar con todos los protocolos de bioseguridad para prevención de contagio por covid-19.

3. Realizar 29 reuniones con secretario de gobierno, secretario de salud, personero municipal, comandante de policía, y otros organismos, para la creación del fondo municipal de prevención de uso de juegos pirotécnicos y de igual manera realicen campañas de prevención de uso de pólvora y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.

4. Distribuir material impreso tipo pendonas araña alusivos a la prohibición de la manipulación y uso de juegos pirotécnicos peligrosos especialmente en menores de edad o en presencia de ellos. En total serían 58 pendones.

“Si no hubiéramos hecho esas campañas de prevención en los 29 municipios con niños, con adolescentes y con adultos; se imagina a dónde llegarían las cifras. Ha sido un proyecto que le dejó a toda la comunidad cordobesa esa enseñanza, ese aprendizaje de cómo educar al niño, cómo responsabilizarlo de que no se quemara la gente usando la pólvora. Se realizó en los 29 municipios del departamento de Córdoba, con reuniones con niños, adolescentes y adultos, nosotros tenemos el acompañamiento de las Secretarías de Salud de cada municipio, ellos nos certifican a nosotros”, concluyó el representante Cogollo.

La Gobernación de Córdoba y el Consorcio ‘Navidad sin Pólvora 2020’, firmaron un contrato por un valor de 150 millones de pesos. Crédito: Contrato Oficial
La Gobernación de Córdoba y el Consorcio ‘Navidad sin Pólvora 2020’, firmaron un contrato por un valor de 150 millones de pesos. Crédito: Contrato Oficial

Quemados con pólvora en Colombia

Según el informe publicado en 4 de enero por el Instituto Nacional de Salud, donde se hacia el balance de la temporada decembrina, la cifra de quemados en todo el territorio nacional era de 649 personas lesionadas, de la cuales 227 fueron menores de edad y 422 adultos mayores.

Los resultados arrojaron una disminución en el número de casos con respecto a la temporada 2019-2020, en donde se registraron 800 personas quemadas entre los cuales 261 fueron menores y 539 adultos.

Los departamentos afectados por el mayor número de quemados fueron Valle del Cauca con 80 casos, Nariño 69, Antioquia 64, Tolima 51, Cauca 49, Bogotá 44, Córdoba 27, Norte de Santander 25, Caldas 24, y Santander y Huila 19.

Lea más.