Ciudadanos interponen tutelas contra la cuarentena por localidades y otras medidas que decretó Claudia López

La acción de proviene del Movimiento Libertario, un grupo de ciudadanos que señala que las decisiones de la alcaldesa Claudia López han vulnerado los derechos constitucionales fundamentales a la vida.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Juan Páez/Archivo
En la imagen, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Juan Páez/Archivo

La alcaldesa Claudia López implementó, ante la situación por el covid-19 en la ciudad, nuevas medidas que permitan superar el segundo pico de la pandemia. Entre ellas, que las localidades de Suba, Engativá, Usaquén y Teusaquillo, terminarán sus cuarentenas estrictas este lunes 18 de enero a las 4:00 a.m.

Ante estas nuevas restricciones, un movimiento de ciudadanos instauró varias tutelas contra el decreto que establece la cuarentena por localidades y otras medidas.

Lea: Bomberos rescatan a joven que intentó lanzarse desde una de las torres de luces del estadio El Campin

“Las decisiones de la alcaldesa Claudia López han vulnerado los derechos constitucionales fundamentales a la vida, la libertad, la igualdad, libertad de conciencia, libertad de circulación, trabajo, libre ejercicio de la profesión u oficio, libertad de aprendizaje, debido proceso, ingreso mínimo vital y móvil. y el derecho a libre empresa y la iniciativa privada”, señala el colectivo Movimiento Libertario.

Aseguran además que, este es un recurso jurídico que busca reflejar y actuar frente a un drama social y económico: hambre, desempleo e incertidumbre.

Hoy, después de un año ese argumento es impresentable. Después de uno de los confinamientos más largos del mundo (4 meses, 156 días), el nuevo pico evidencia que ese sacrificio de confinar a la gente en detrimento de su vida económica fue desperdiciado por la alcaldía”, expone el grupo de ciudadanos.

Argumentan que los confinamientos no son del todo efectivos: “Según estudios de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, al analizar el efecto de las cuarentenas y cierre del comercio en 24 países europeos, se demuestra que no hay relación entre una mayor severidad de las cuarentenas y la disminución en los contagios y las muertes por covid-19″.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López anunció que el primer giro para los bogotanos en condición de vulnerabilidad se realizó este 12 de enero, para cerca de 161.000 familias de las localidades que están actualmente en cuarentena.

“Entre martes y viernes se completan los 217.000 hogares. A los hogares pobres, por estos días de cuarentena les vamos a dar una ayuda adicional de $120.000 y a los hogares que no están en pobreza, pero sí en vulnerabilidad, les vamos a dar un giro adicional de $80.000, adicional al que acabamos de hacer en diciembre”, anunció la mandataria.

Lea: Estas son las seis localidades en Bogotá que entrarán en cuarentena estricta del 18 al 28 de enero

La gobernante dijo que con ese bono extra esperan ayudar a los miles de colombianos que viven en la capital del país y que se verán seriamente afectados por la pandemia. Sobre todo, para aquellos trabajadores “informales que necesitan un apoyo en estos días para poder cuidarse; sigámonos cuidándonos, estamos en cuarentena estricta en Bogotá estos cuatro días”, agregó la alcaldesa.

Las autoridades pidieron a los habitantes de Bogotá que intensifiquen las medidas de autocuidado, teniendo en cuenta que el aumento de casos positivos de coronavirus es alto. Por ello, solicitpo que eviten reuniones familiares o sociales y no se baje la guardia frente a este virus, para prevenir mayores restricciones a la movilidad.