Senadores le piden al Gobierno Nacional que vuelva a extender el subsidio a la nómina

Miembros de las bancadas conservadora y socialdemócrata elevaron un llamado para mantener el Paef durante otros seis meses después del periodo actual, que va hasta marzo de 2021.

Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)
Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)

La nueva oleada de aislamientos y la incertidumbre económica que esta acarrea, se han traducido en un llamado de varios parlamentarios al presidente Iván Duque para que extienda el subsidio a la nómina para empresas, durante otros seis meses.

Vale recordar que esta no sería la primera vez que se busca extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que ya había recibido una primera prórroga hasta marzo próximo por parte de la corporación en octubre del año pasado, cuando incluso se amplió el monto del subsidio, de un 40 a un 50 por ciento para las trabajadoras de empresas que han visto afectada su facturación en un 20 por ciento o más, así como para organizaciones de los sectores de turismo, gastronomía, hotelería, artístico, entretenimiento y recreación.

En la actualidad, uno de los senadores que volvió a pedir la ampliación de la iniciativa es Rodrigo Lara quien, de acuerdo con RCN Radio, dijo que “insistimos en extender el subsidio a la nómina seis meses más, prorrogables seis meses porque el subsidio termina en marzo, pero al mismo tiempo le pedimos al Gobierno que cubra a las microempresas de Colombia, que generan el 60% del empleo con ese subsidio a la nómina”.

No es la primera vez que el congresista de la bancada socialdemócrata hace esta solicitud. Ya lo había pedido junto a dicho grupo el pasado 23 de diciembre cuando, junto al mencionado grupo, dirigió una carta al Gobierno Nacional en la que “extender el subsidio a la nómina (Paef) seis meses más y sobre todo hacerlo extensivo a las micros y pequeñas empresas del país que fueron injustamente excluidas de esta ayuda”, cosa que finalmente no se dio.

Sin embargo, la de Lara no es la única corriente política que está pidiendo la extensión del subsidio en esta oportunidad. También lo están haciendo el representante Juan Carlos Wills y la senadora Esperanza Andrade, ambos del Partido Conservador.

Según el primero, “lo menos que esperamos es que nuevamente empecemos a hablar de alivios financieros, a las empresas ahora ya les toca empezar a pagar la renovación de las matrículas de Cámara de Comercio y todo lo que se viene con las nóminas y la ayuda que necesitan para reactivar la economía”. De acuerdo con el parlamentario, lo mejor es comenzar a pensar en la reactivación antes de volver a entrar en una emergencia económica.

infobae-image

Por su parte, Andrade señaló a través de su cuenta de Twitter que “se necesita subsidios y otras ayudas urgentes para MiPymes, que generan el 80 por ciento de los empleos en el país, y que son las primeras afectadas con las nuevas medidas de la pandemia. Son devastadoras las consecuencias económicas”.

Según el Gobierno Nacional, hasta el momento se han celebrado siete convocatorias del Paef, con las que se han desembolsado $5,1 billones a más de 139 mil empresas —de las cuales el 91 por ciento son medianas y pequeñas empresas— que protegieron el empleo de 3,64 millones de trabajadores en todo el país. Cifras que para la bancada socialdemócrata son insuficientes, si se tiene en cuenta que en Colombia hay registro de 1.690.000 empresas formales.

Cabe recordar que, dadas las altas cifras de contagio por covid-19 de la última semana, buena parte del país decretó medidas de aislamiento y toque de queda para el pasado puente de Reyes. Hasta el momento, la única ciudad que ha dado continuidad a las cuarentenas, de forma sectorizada, ha sido Bogotá, que todavía no descarta un crecimiento mayor en el actual pico de la pandemia.

Lee también: En febrero se superaría el segundo pico de la pandemia: secretario de Salud de Bogotá