Condenan a 20 años de cárcel a la autora del asesinato de dos líderes sociales

La Fiscalía condenó a alias ‘Andrea’ por el asesinato de líderes sociales en Cartagena del Chairá y el desplazamiento de dos personas.

Compartir
Compartir articulo
Alias 'Andrea' también fue sentenciada por el desplazamiento forzado de dos personas, entre ellas una menor de edad.
Alias 'Andrea' también fue sentenciada por el desplazamiento forzado de dos personas, entre ellas una menor de edad.

Verónica Campos Pabón, alias ‘Andrea’ fue capturada en el mes de septiembre del año pasado entre los municipios del Paujil y Doncello, Caquetá, por su vínculo con el Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) Estructura 62.

Luego de un tiempo de seguimiento e inteligencia, la Décima Segunda Brigada, con el apoyo de las tropas del Grupo Mecanizado Rincón Quiñonez, en desarrollo de operaciones de control territorial, de manera coordinada con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura.

Campos Pabón, de 26 años, era la encargada de realizar actividades de inteligencia delictiva en el casco urbano del municipio de Doncello, con el objetivo de realizar atentados conta los miembros de la Fuerza Pública. Alias ‘Andrea’ también señalada de participar en el homicidio de Gustavo Montoya y Jorge Rodríguez Zuluaga, líderes sociales de la vereda la Expensa, ubicada en zona rural del municipio de Cartagena del Chairá.

La Fiscalía emitió un comunicado en el que se expresa los delitos cometidos y su tiempo de condena. “La mujer también fue sentenciada por el desplazamiento forzado de dos personas, entre ellas un menor de edad”. Por estos hechos también hay orden de captura contra alias Gentil Duarte, máximo cabecilla de las estructuras disidentes en el oriente del país.

El principal avance investigativo por parte del Proyecto Cartagena del Chairá – Caquetá, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía logró una condena de 20 años de prisión contra Verónica Campos Pabón, por el crimen de los líderes sociales Gustavo Montoya Rodríguez y Ronald Rodríguez Zuluaga; y el desplazamiento de una mujer y un menor de edad, ocurridos el 28 de octubre de 2019, en la vereda La Expensa de Cartagena del Chairá (Caquetá).

El Juzgado 2° Penal Especializado de Florencia, Caquetá declaró a alias ‘Andrea’ responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Por el lado del desarrollo de la estrategia de investigación y judicialización de este caso, la Fiscalía estableció que Campos Pabón, era la encargada de realizar vigilancias en el casco urbano de Doncello y otros municipios de Caquetá para que las estructuras disidentes realizaran acciones contra la población y la fuerza pública.

Alias Andrea está privada de la libertad desde el pasado 7 de septiembre de 2020, luego de su captura en un procedimiento conjunto del Grupo Mecanizado Rincón Quiñónez del Ejército Nacional y el Cuerpo Élite de la Policía Nacional. Por este caso existen cinco órdenes de captura vigentes, tres de ellas contra los máximos cabecillas de los grupos residuales, incluido Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.