Las palabras de Jorge Luis Pinto sobre la inminente llegada de Reinaldo Rueda al banquillo de la Selección Colombia

El experimentado entrenador reconoce que en este momento Reinaldo es el mejor candidato para dirigir el combinado nacional.

El santandereano posee la mejor presentación de un técnico colombiano en una Copa del Mundo, en 2014 llegó a cuartos de final con Costa Rica. Crédito: 
Getty Images
El santandereano posee la mejor presentación de un técnico colombiano en una Copa del Mundo, en 2014 llegó a cuartos de final con Costa Rica. Crédito: Getty Images

A pocos días de que se concrete la vinculación de Reinaldo Rueda como nuevo entrenador de la Selección Colombia, en reemplazo de Carlos Queiroz, su compatriota Jorge Luis Pinto, técnico mundialista y quien hoy por hoy conserva la mejor presentación de un estratega colombiano en una cita orbital, le dio un espaldarazo y reconoce que es importante que tanto directivas, medios, jugadores e hinchas, le brinden todo su apoyo una vez se confirme su contratación.

Tras su paso fugaz por el fútbol de Asia, donde dirigió la Selección de Emiratos Árabes Unidos hasta finales de noviembre del año pasado, el santandereano reconoció que el reto de Rueda es grande, pero que los dirigentes deben apoyarlo ante las situaciones difíciles que se puedan presentar.

“El reto de Reinaldo Rueda, si lo confirman, me parece extraordinario. Es en este momento la mejor persona para dirigir a la Selección Colombia. Espero que los directivos respalden a Reinaldo, porque van a haber momentos muy difíciles”, afirmó para el programa Carrusel Deportivo de Caracol Radio.

El entrenador de 68 años, quien en 2014, al mando de la Selección de Costa Rica, conquistó la mejor presentación de un técnico cafetero en un mundial, tras llegar a cuartos de final de manera invicta y caer por penales ante Holanda, sabe más que nadie el compromiso que debe tener cada jugador para poder dar vuelta al momento complicado que pasa el equipo.

“Cuando no hay un grupo comprometido, no se llega a ninguna parte. Si todos quieren correr como quieran, no se llega a ningún lado. Es importante que los jugadores sean receptivos”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de que él fuera uno de los candidatos para convertirse en el nuevo entrenador, como inicialmente se rumoró tras dejar su cargo en Emiratos Árabes, Pinto reconoció que el deseo existe para cualquiera de sus colegas.

“Cualquier colombiano tiene un gusto grande por ser el entrenador de la Selección, pero no es locura. Me parece que el momento es muy difícil e invito a todos los colombiano a que respaldemos a Reinaldo (...) Hay que mirar el concepto que quiere imponer Reinaldo y el modelo de juego que quiere”, concluyó.

¿Cómo le fue a Jorge Luis Pinto cuando dirigió a la Selección Colombia?

Jorge Luis Pinto llegó en reemplazo precisamente de Reinaldo Rueda en 2007. Debutó oficialmente durante la Copa América de Venezuela y firmó lo que hasta hoy ha sido una de las peores participaciones en la historia del certamen. En el primer encuentro del Grupo C cayó por goleada 5-0 ante Paraguay y posteriormente en la segunda fecha sufrió la temprana eliminación ante Argentina, que lo derrotó por 4-2.

En total dirigió 11 partidos oficiales con Colombia entre Copa América y Eliminatorias. Rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 dejó el cargo tras caer 4-0 en Santiago, ante la Chile de Marcelo Bielsa. Los 11 juegos oficiales de Jorge Luis Pinto en la Selección Colombia se reparten en ocho válidos por Eliminatoria y tres por Copa América, dejó un saldo de tres victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, para un rendimiento del 39,3%.

Reinaldo Rueda está muy cerca de ser oficializado por la Federación Colombiana de Fútbol

Según informó días atrás el diario El Tiempo, el técnico de 63 años ya habría llegado a un acuerdo con la FCF y solo restaría concretar su desvinculación a la Selección de Chile. Llegaría al banquillo tricolor junto a Alexis Mendoza y Bernardo Redín, asistentes técnicos, y Carlos Eduardo Velasco y Gilberto Román, preparadores físicos.

En cuanto al salario, inicialmente se presumía que el organismo rector del fútbol colombiano pretendía pagar un sueldo anual de 2 millones de dólares, del que se desprendían las nóminas de todo el equipo técnico. Sin embargo, la cifra no le habría sentado bien al ex entrenador de Atlético Nacional, que esperaba ver por lo menos lo mismo que recibe por su trabajo en la Selección de Chile: 180.000 dólares mensuales más recompensas por objetivos.

Finalmente, y de forma extraoficial, parece haberse acordado que el seleccionador recibirá un monto de entre 3 y 3,5 millones de dólares, suma cercana a la pagada al portugués Carlos Queiroz, pero no superior a la misma.

Lea más.