Duque sanciona prórroga para la Ley de Víctimas que tendrá vigencia hasta el 2031

También se determinó que, un año antes de que se venza, el Congreso deberá pronunciarse frente a su cumplimiento y ejecución.

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Elvis González/Archivo
El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Elvis González/Archivo

Este viernes 8 de enero, el presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó la prórroga por diez años de la Ley de Víctimas que permite una indemnización a los colombianos afectados por el conflicto armado interno y que tendrá una vigencia hasta el 10 de junio de 2031.

La ley que fue aprobada por el Congreso de la República a finales de 2020 estableció que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Legislativo sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.

Asimismo, se determinó que un año antes de que se venza, es decir en 2030, el Congreso deberá pronunciarse frente a su cumplimiento y ejecución

Le podría interesar: Así le fue a Bogotá en su primer día de cuarenta total, que se extenderá hasta el 12 de enero

La actual medida prorroga la vigencia de la Ley 1448 por la cual se “dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas” de la confrontación armada en el país y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011″.

En la imagen, familiares de los diputados del Valle asesinados por las FARC durante una ceremonia de perdón con el grupo guerrillero. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo
En la imagen, familiares de los diputados del Valle asesinados por las FARC durante una ceremonia de perdón con el grupo guerrillero. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

Las Farc han entregado $50 mil millones para reparar a las víctimas

El pasado 31 de diciembre se venció el plazo que le dio el Gobierno de Iván Duque a la extinta guerrilla para que entregara los bienes que inventariaron una vez dejaron las armas, aún así, el Gobierno señaló que serán serán recibidos más bienes extemporáneamente.

El Gobierno nacional de Colombia informó, el viernes 1 de enero, que luego de vencerse el plazo para la entrega de los bienes inventariados por las Farc, establecido hasta el 31 de diciembre de 2020, se han recaudado $50 mil millones de pesos para la reparación de las víctimas de la extinta guerrilla.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, indicó que desde el Gobierno seguirán avanzando en la extinción de dominio de los bienes no inventariados por el ahora partido político, y continuarán atentos a identificar si existen bienes extemporáneos.

“No hay esfuerzo que no hayamos hecho o vayamos a hacer para reparar a las víctimas. Pretendemos que lo pactado se cumpla en beneficio de esas víctimas. Siempre mantuvimos el ánimo y la disposición para recibir los bienes”, indicó el consejero.

Archila indicó que existen varios predios de las Farc identificados como baldíos y predios que no estaban en “cabeza de Farc sino de sus verdaderos propietarios” y otros a los que se está determinando si se pueden traspasar y monetizar para la reparación.

De igual forma, el consejero afirmó que en los próximos días se entregará el reporte a los organismos he instituciones que hacen el seguimiento al proceso como Naciones Unidas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y la Fiscalía General de la Nación que deberán analizar si existen responsabilidades individuales.

“Las víctimas son y seguirán siendo el eje principal de las acciones del Gobierno del presidente Iván Duque. Por ello, de todas maneras, estamos atentos a la recuperación de recursos, ya sea por la ubicación y devolución de bienes, o a través de procesos de extinción de dominio que ya hemos adelantado para acciones concretas de reparaciones colectivas”, manifestó Archila.

Asimismo, el alto funcionario indicó que para establecer el plazo máximo de la entrega de los bienes se tomó en cuenta que han pasado más de cuatro años de la firma del acuerdo de paz, así como se dispuso una logística por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para cumplir con este objetivo.

Esto en articulación con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de salud para la seguridad física y la bioseguridad a causa de la pandemia.

Inventario

Las Farc entregaron en agosto de 2017 un inventario de cerca de 1 billón de pesos, el cual, la mitad no podía ser monetizado debido a que se trataba de campañas de vacunación o vías en diferentes regiones del país.

Se reportaron cerca de $500 mil millones de pesos entre dinero en efectivo, oro, bienes inmuebles, dólares, vehículos y ganado “el producido líquido hasta ahora alcanzó $50 mil millones”.

Por último, Archila señaló que más importante que el valor material de los bienes entregados por las Farc, la entrega de los recursos representa un valor reparador de “contenido moral” y un importante mensaje de reconciliación.

Firma del acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos y el exguerrillero de las FARC alias Timochenko.
(EFE)
Firma del acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos y el exguerrillero de las FARC alias Timochenko. (EFE)

En julio de este año, el gobierno de Iván Duque extendió el plazo para que la extinta guerrilla hiciera la entrega material de los bienes destinados a la reparación de las víctimas. La nueva fecha se estipuló para este 31 de diciembre, lo que significa que las Farc tienen apenas unas horas para entregar la totalidad de dichos bienes.

Sin embargo, el panorama no favorece a los excombatientes, ya que el balance de lo que han entregado hasta este momento es un fracaso.

Así lo dijo en Noticias Caracol el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila:

Lo que señalaron las Farc en su propio inventario eran bienes por un billón de pesos. De ese billón más o menos la mitad, 500 mil millones nunca podrían ser utilizados en favor de las víctimas porque se trataban de vías, campañas, vacunaciones... Nos quedaban entonces 500 mil millones de pesos y en este momento lo que se ha podido monetizar es un poco más de 45 mil millones de pesos.

¿Qué pasa si las Farc incumplen con la entrega de los bienes?

Lo primero en aclarar es que, el Acuerdo Final entre el Estado colombiano y las Farc no estípula una fecha para la entrega de los bienes y activos incluidos en lo que se ha venido denominando recursos para la guerra.

Allí se firmó el compromiso de la extinta guerrilla “para contribuir a la reparación material de las víctimas y en general a su reparación integral”.

“Conforme a lo establecido en este Acuerdo, las FARC-EP procederán a la reparación material de las víctimas, con los bienes y activos antes mencionados, en el marco de las medidas de reparación integral”, se lee en el Acuerdo Final de Paz.

El encargado de estipular la entrega de los bienes fue el expresidente Juan Manuel Santos, a través del decreto 1407 del 24 de agosto de 2017, con el que no sólo designó como administrador del patrimonio de las Farc a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), sino que estableció la ruta para este proceso. En este decreto tampoco aparece una fecha límite para la entrega de bienes.

Es en el gobierno de Iván Duque que se le pone un plazo a la extinta guerrilla para que entreguen lo que inventariaron en el proceso de dejación de armas y mientras seguían en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia , 21 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia , 21 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González

El Gobierno, con el decreto 205 del 12 de febrero de 2020, agregó el siguiente parágrafo al Artículo 4° de la normativa que había dejado Santos:

“Parágrafo. En todo caso, antes del 31 de julio de 2020, los exintegrantes de las FARC-EP deberán realizar la entrega material de todos los bienes incluidos en el inventario. Vencido este plazo, la entidad designada para realizar la recepción, verificación, custodia y administración de los bienes inventariados, informará el resultado de la entrega voluntaria a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación (FGN) para lo de sus competencias”.

Las Farc tenían hasta julio de este año para entregar lo prometido. Sin embargo, al llegar la fecha, el Gobierno decidió ampliar el plazo con el decreto 1080 del 31 de julio de 2020, para que tuvieran hasta el 31 de diciembre y completaran el proceso de entrega de sus bienes y activos.

Pero una vez más, llegó la fecha límite y sin cumplir con esta tarea derivada del Acuerdo de Paz, el decreto de Iván Duque señala que será la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Fiscalía quienes evalúen las acciones a tomar luego del incumplimiento.

Sobre esto, el consejero Archila le dijo a Noticias Caracol: “Lo que puede corresponder a las responsabilidades individuales, eso no le corresponde señalarlo al gobierno. En el decreto está previsto un informe para presentárselo a la Fiscalía y a la JEP”.

Lo que ha entregado la exguerrila hasta el momento

Según lo pudo constatar Noticias Caracol, las Farc se comprometieron a entregar $12.070.000.000 en efectivo y a menos de dos días de cumplirse con el plazo, han entregado apenas $2.114.0000. Así mismo, dijeron que entregarían 440.020 gramos de oro y han entregado 252.500 gramos de ese metal.

También se comprometieron a entregar 24.456 unidades de semovientes (ganado y demás animales de producción económica), pero solo han entregado 229 unidades.

En cuanto a los inmuebles y vehículos la cifra es preocupante, ya que de los 722 inmuebles inventariados las Farc solo han entregado 8, y entregaron 4 vehículos de los 319 que aseguraron tenían en su posesión.

infobae

En cuanto a dinero en dólares las desmovilizadas Farc sí cumplieron, pues ya entregaron la totalidad de los 450.000 dólares que inventariaron.

El consejero Archila señaló que, una vez se cumpla el plazo este 31 de diciembre, llevarán el informe de lo recolectado ante la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que sean ellos quienes emitan las sanciones respectivas por el incumplimiento en lo pactado en el acuerdo de paz.

El inventario según las Farc

De acuerdo con el partido de la desmovilizada guerrilla, se ha entregado un 10% más de bienes inmuebles para la reparación de las víctimas en las últimas semanas. Sin embargo, una de las trabas que cuenta este proceso es el del testaferrato, dado que hay un porcentaje, aún sin determinar, de bienes que no se encuentran a nombre de exmiembros de la guerrilla, lo que complica la entrega de reparaciones colectivas a las víctimas del conflicto armado.

En la imagen, Pastor Alape, exguerrillero de las FARC. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
En la imagen, Pastor Alape, exguerrillero de las FARC. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Pastor Alape, quien ha asumido la vocería en esta parte del proceso, afirmó que hasta la fecha, se han entregado $2.114 millones en efectivo; US$450 mil millones, equivalentes a $1.539.117.000; 255.040 gramos de oro, material que fue fundido, lo que disminuyó la cifra debido a los procesos químicos aplicados, dando como resultado 18 lingotes de oro homogéneo con un peso de 206.818 gramos y cinco subproductos de 15.504 gramos; 229 cabezas de ganado que ya fueron monetizadas; 1.820 muebles y enseres que incluyen equipos médicos, de odontología, plantas eléctricas, tronos y equipos de comunicación; y 244 inmuebles, que suman aproximadamente 90.000 hectáreas por un valor de $100.000 millones, de los cuales ocho cumplen con los requisitos exigidos por el Estado para su recepción, pero los restantes deberán ser tramitados por las entidades correspondientes para dictaminar su situación jurídica y legal.

Alape cuestionó al Gobierno por no recibir las vías terciarias que se registraron en el inventario. Asimismo, aseguró que se solicitaron medidas cautelares para salvaguardar los bienes, pero no fueron aplicadas en su momento, por tanto “hoy, muchos de esos bienes desaparecieron o están bajo el control de diversos grupos armados en el marco de la oleada de violencia que se reaviva en el país”.

Le podría interesar: La Policía Nacional impuso 1.146 comparendos en el primer día de aplicación de medidas restrictivas en el país