Por las intensas lluvias de esta semana, declaran alerta amarilla en el Valle del Cauca

En el departamento del occidente colombiano solicitaron a las comunidades estar alerta por las crecientes súbitas en los ríos y quebradas

El río Cauca se desbordó en Jamundí, al sur de Cali, por la intensidad de las lluvias en la última semana. Foto: Gobernación del Valle del Cauca
El río Cauca se desbordó en Jamundí, al sur de Cali, por la intensidad de las lluvias en la última semana. Foto: Gobernación del Valle del Cauca

Según informaron en la Gobernación del Valle del Cauca, por el aumento en la intensidad de las lluvias durante el transcurso de esta semana, se tuvo que declarar la alerta amarilla en el departamento para prevenir afectaciones a la población, en especial porque en el país sigue bajo la amenaza del fenómeno de la ‘Niña’, que se caracteriza por las fuertes precipitaciones.

En la gobernación indicaron que para dar la declaratoria se tuvo en cuenta los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Car), y de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres en cuanto al monitoreo que vienen llevando de las lluvias que están azotando al departamento.

“En el departamento del Valle del Cauca se han presentado en las últimas horas lluvias de mucha intensidad. De acuerdo con el Ideam tendremos este fin de semana un comportamiento igual o mayor al que hasta el momento se ha presentado, por eso instamos a todos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a seguir tomando medidas para evitar situaciones lamentables”, dijo Jesús Antonio Copete, secretario de la Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca.

El funcionario también solicitó a las comunidades a estar alertas y reportar el comportamiento de los cuerpos de agua, por si llegan a ocurrir crecientes súbitas en las quebradas y ríos.

“Se exhorta a las autoridades municipales y distritales para que con base en los instrumentos de planificación procedan a la ejecución y activación de los procesos preventivos, mitigación, preparación para la respuesta y atención de emergencias”, insistió Copete.

Tras la declaratoria de la emergencia, el funcionario recordó que la responsabilidad de las comunidades es crucial a la hora de prevenir desastres.

“Los habitantes del territorio nacional son corresponsables de la gestión del riesgo y actuarán con precaución, solidaridad y autoprotección tanto en lo personal como en lo de sus bienes, acatando lo dispuesto por las autoridades”, agregó.


<mark class="hl_yellow"><b>El río Cauca se desbordó y afectó a Jamundí</b></mark>

El martes ocurrió la primera afectación en el departamento, exactamente en el municipio de Jamundí, al sur de Cali, donde se desbordó el río el Cauca lo que afectó a la vereda Madivá del corregimiento Villapaz de esa población.

Hasta ese punto se desplazó personal de la Secretaría de Gestión del Riesgo del departamento, quienes determinaron que por los aguaceros de esta semana aumentó el caudal de los ríos Palo y Desbaratados que son afluentes del Cauca, lo que conllevó a su desbordamiento. Descartaron además que la crecida del Cauca se haya dado por la apertura de la represa de Salvajina.

En la gobernación del Valle del Cauca informaron que están realizando el censo de los afectados para determinar que acciones se deben realizar en esa zona de Jamundí. Preliminarmente tienen a 15 afectados, que son personas que quedaron atrapadas en predios del municipio que se dedican los cultivos de cebolla y habichuela.

Tras un recorrido por la zona, en la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle indicaron que por las riberas del río Cauca, a la altura del municipio de Juanchito y al sur de Cali, están normales los niveles.

No obstante, desde esa entidad solicitaron a los ciudadanos mantenerse alejados de los ríos y quebradas ese sector del departamento, pues por el fenómeno de la ‘Niña’ las precipitaciones podrían generar crecientes y emergencias de forma inesperada.

Según el último pronóstico del Ideam, en el occidente colombiano se prevén alta nubosidad y algunos aguaceros sectorizados en todos los departamentos de esta zona del país.

En el Ideam también señalaron que hay alerta roja por deslizamientos de tierra en Bugalagrande y en Buenaventura. Además se tiene alerta naranja, también por deslizamientos, en Tuluá.


<mark class="hl_yellow">También le puede interesar: </mark>