Medellín endurece medidas y decreta toque de queda estricto a partir de este viernes

El alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, a través de su cuenta de Twitter, anunció que la ciudad se acogerá a las instrucciones del Gobierno nacional.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. Foto: archivo particular, Facebook.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. Foto: archivo particular, Facebook.

Al medio día de este jueves, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, informó, por medio de su cuenta de Twitter, que se endurecían las medidas de restricción de la movilidad, y que se decretaba toque de queda estricto entre este viernes 8 de enero a las 7 de la noche y el martes 12, a las 5 de la mañana, según el mandatario local, siguiendo las directrices del Gobierno nacional.

“Medellín se acoge a las instrucciones del Gobierno Nacional. Cuarentena para este fin de semana inicia el viernes 8 de enero 7:00 pm y va hasta el martes 12 de enero a las 5:00 am. Es probable que la nueva cepa más contagiosa ya esté circulando. Urgente maximizar los cuidados. Como en ocasiones anteriores el decreto con sus excepciones es emitido por el Gobierno Departamental a fin de lograr coordinación con todos los territorios. En caso de que estén de viaje no tendrán problemas para retornar a sus ciudades de origen”.

Aunque el alcalde de la capital de Antioquia y la alcaldesa de Bogotá han dejado ver la posibilidad de que en Colombia ya se encuentre circulando la nueva cepa de coronavirus, el ministerio de Salud emitió un comunicado en el que se aclara esta situación. “No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del COVID-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”, con esas palabras el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño, explicó la situación actual que vive el país y las investigaciones en genómica que se adelantan liderados por el Instituto Nacional de Salud. Esta nueva cepa, indicó, ha demostrado que es 50 – 70 % más contagiosa, “y Colombia la está buscando con vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el INS. Hasta el momento no se ha encontrado”, sostuvo.

“No hay razón para creer que nueva cepa del Reino Unido no ha llegado al país. La capacidad de pruebas genómicas del país es aún muy baja para descartar de forma cierta esta posibilidad. Lo más responsable es reconocer que podría estar circulando y actuar en consecuencia”, añadió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En Medellín ha habido un incremento en los contagios en adultos mayores de 60 años, datos que corresponden a los últimos 15 días, es decir, entre finales de diciembre de 2020 y principios de enero de 2021. Teniendo en cuenta la gráfica que publicó Quintero en Twitter, muestra que en los últimos 15 días se presentaron 2577 casos de contagio en esta población adulta que es vulnerable y el 3 de enero, que fue el día que más casos, se notificaron en este lapso de tiempo con 323.

Aunque el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, anunció hace unos días que durante el puente de Reyes se realizará el “toque de queda por la vida”, una medida que inició desde este miércoles 6 de enero y se extenderá hasta el lunes festivo, 11 de enero y que no se hará una jornada continua ya que solo aplica a partir de las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana de cada día, Daniel Quintero acogió a Medellín al plan del Gobierno.

Dentro de las medidas que se han tomado en conjunto entre la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín están la ley seca, el toque de queda y el pico y cédula. Así que tanto en la capital paisa como en el resto de los 125 municipios de Antioquia se seguirá aplicando la medida del pico y cédula, entre el 6 y el 11 de enero, por lo que para asistir a lugares como supermercados y centros comerciales se podrá asistir según el día. Si el día es par, pueden ingresar quienes tengan el último número de su cédula par, mientras que para los días impares aplica para los impares. La ley seca, que comienza desde el viernes 8 de enero a las 10 de la noche y hasta las 11:59 de la noche del lunes 11 de enero.

Quintero también comentó que: “Por instrucciones del Gobierno Nacional las personas que estén en tránsito no tendrán restricción de movilidad. Esto aplica tanto a los que salen de la ciudad como a los que ingresan a ella”, ya que se espera que al final el puente de Reyes se finalice el plan retorno de los colombianos a sus respectivos hogares luego de una jornada de vacaciones.

El ministro de Salud explicó que en aquellos territorios con un nivel de ocupación del 70 % en las camas UCI, se restringirá la circulación de personas y vehículos desde las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana entre los días 7 y 12 de enero de 2021. Y en los municipios cuya ocupación se del 80%, la restricción irá desde las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana entre los días 7 y 12 de enero. Y finalmente, para aquellas ciudades con una ocupación del 85 %, la medida regirá desde las 7:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana entre los días 7 y 12 de enero.

“Pero además, se restringe la circulación de personas y vehículos entre las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana, desde el día 12 de enero y hasta el 17 de enero de 2021”, remarcó el ministro de Salud, quien además insistió en que aplicarán las excepciones de movilidad contempladas en el Decreto 1076 de 2020.

Hay que recordar que los mandatarios de las principales ciudades del país decidieron tomar medidas e imponer restricciones de cara a enfrentar el segundo pico de contagio, teniendo en cuenta la directriz impartida anteriormente por el Gobierno nacional. Así las ciudades, departamentos que tienen un nivel alto de ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo, como Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Norte de Santander, entre otros departamentos tendrán toques de queda nocturnos.