Cruz Roja de Cundinamarca y Bogotá pide a los ciudadanos no ir a urgencias si no es necesario

El llamado se hace para descongestionar los servicios asistenciales y así brindar una atención oportuna a los casos más graves.

Compartir
Compartir articulo
Sede de urgencia de la Cruz Roja en la Av. 68 en Bogotá.
Sede de urgencia de la Cruz Roja en la Av. 68 en Bogotá.

A través de un comunicado, el organismo de salud de la seccional de Cundinamarca y Bogotá hizo un llamado para que los habitantes no acudan a las salas de urgencias si solo tiene sospechas de Covid-19, la entidad aconsejó que inicialmente es preferible acudir a los canales establecidos por la EPS a la cual estén afiliados, como teleconsulta, consulta prioritaria y otros servicios.

El doctor Mauricio Castro, Jefe de Gestión Clínica de Cruz Roja Bogotá informó que en el momento la entidad se encuentra afrontando una alta demanda de atención de pacientes con patologías respiratorias y no respiratorias, al igual que muchos otros servicios de urgencias de la ciudad. A esto le suma, la alta ocupación y la falta de camas de cuidado intensivo como consecuencia del segundo pico de la pandemia por el covid-19.

Por tal razón, la entidad indicó que el equipo médico está multiplicando sus esfuerzos para brindar una atención con la mayor oportunidad posible a todos los ciudadanos, por lo que hacen un llamado urgente a toda la comunidad para ser colaborativos con este propósito, acudiendo a urgencias solamente en los casos que lo ameriten.

“Usted puede ayudar a cumplir con este propósito, si acude a urgencias solamente en los casos que presenten sintomatología respiratoria severa o una urgencia vital. Si usted no presenta estos síntomas y tiene sintomatología respiratoria leve, le recomendamos que acuda a una consulta externa o solicite su atención por consulta prioritaria”, informó el doctor Castro.

El doctor Mauricio Castro, Jefe de Gestión Clínica de Cruz Roja Bogotá.

Esta medida, se da luego de conocer que desde el pasado martes 5 de enero a este jueves, la ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos para atender a pacientes con coronavirus en Bogotá ha ido subiendo de manera acelerada, el último dato daba cuenta de una ocupación del 81,78%, sin embargo, este jueves la ciudad amaneció con 83,9 % y casi todos los hospitales de la ciudad ocupados en un 100 %. La situación ha generado alerta roja, la cual fue dada a conocer por la alcaldesa Claudia López.

Un ejemplo se presenta en la clínica Palermo de Bogotá, que declaró una ocupación del 200% de ocupación en urgencias por lo que le pidieron a los ciudadanos, en lo posible, no ir a sus instalaciones

A través de un comunicado la clínica anunció que la ocupación en sus salas de atención prioritaria estaba sobrepasada y que, por lo mismo, le solicitaban a sus pacientes no ir a las instalaciones del hospital, a menos de que fuera una situación de gravedad.

“El servicio de Urgencias de la institución se encuentra en un alto nivel de sobreocupación superior al 200%, por ello, invitamos a la comunidad en general a consultar urgencias solo si es realmente necesario”, se lee en el documento.

El anuncio llega a la par de la alarma que encendió la Personería que, según una nueva revisión, aseguraron que los datos otorgados por la alcaldía, en cabeza de Claudia López, no coincidían con la realidad de los hospitales de la capital.

Según el reporte de ese ente de control, hay menos UCI que las que el Distrito reporta, y hay más ocupación en los centros hospitalarios de la que señala el sistema Salud Data de la Secretaría de Salud.

“De acuerdo al informe entregado por la delegada para el sector Salud, posterior a las visitas administrativas a las Unidades de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud – SISS, con el fin de verificar entre otros aspectos, la capacidad hospitalaria en las Unidades de Cuidados Intensivos, se evidenciaron casos en los que el porcentaje de ocupación de camas UCI asignadas para covid-19 supera las cifras registradas en el SIRC (Secretaría Distrital de Salud)”, señaló la entidad.

La situación se presenta en otros hospitales de la red privada, según una publicación de en Twitter por parte de Médicos de Colombia. “Sin camas UCI en Bogota: Reina Sofia, Fundación Santa Fe, Marly, Hospital San José, Clinica Occidente, Juan N Corpas, Shaio, La Colina, Los Cobos, Santa Mónica, El lago , Hospital Universitario Nacional, Hospital Militar, Clínica Palermo, Instituto Del Corazón, La Samaritana”, publicó el gremio de galenos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: