Nariño decreta toque de queda para el puente de Reyes

El anuncio fue hecho por el gobernador del departamento, quien invitó a los ciudadanos a mantener las medidas de bioseguridad.

Pasto, Nariño. / Wikimedia Commons
Pasto, Nariño. / Wikimedia Commons

El departamento de Nariño se acaba de unir a los territorios colombianos que decretan nuevas medidas para prevenir un mayor pico de contagios por covid-19 durante el puente de Reyes, según informó, este 5 de enero, el gobernador del departamento fronterizo, Jhon Alexander Rojas Cabrera.

“Hace unos días declaramos la alerta roja hospitalaria para Pasto y posteriormente para el departamento de Nariño”, señaló en un video el gobernante, quien explicó que las medidas se tomaron “ante el incremento de contagios y la mortalidad que ya supera los mil fallecidos y la alta ocupación de camas de cuidados intensivos”.

En consecuencia, el decreto 01 de 2021 ordena la medida de toque de queda desde el 6 hasta el 11 de enero entre las 4:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente. De igual, forma queda prohibido el consumo y expendio de bebidas embriagantes durante la misma franja horaria.

Se reitera a los mandatarios locales para que implementen medidas de pico y cédula para las actividades permitidas. Se prohíbe la realización de todo evento que genere aglomeraciones”, agregó el gobernante, insistiéndole a la comunidad nariñense la importancia de seguir las recomendaciones de bioseguridad emitidas por las autoridades nacionales, como el uso adecuado del tapabocas, el distanciamiento social y la permanente desinfección de manos y superficies.

La medida llega luego de un aumento sostenido en los casos positivos de covid-19 durante las ultimas dos semanas. Pasando por ejemplo, de 213 casos confirmados el pasado 16 de diciembre, a 338 en la tarde de este 5 de enero. En total, el departamento ya llega a 32.731 diagnósticos positivos desde el inicio de la pandemia y por lo menos unos 4.000 casos activos en este momento.

La situación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) es todavía menos alentadora. De acuerdo con el reporte de ocupación publicado en la tarde de ayer por el Ministerio de Salud de Colombia, el departamento tenía una disponibilidad del 24,2 por ciento, ubicándose sólo por debajo de Bogotá, Norte de Santander, Tolima, Antioquia y Valle del Cauca entre los departamentos con más camas ocupadas.

Las nuevas medidas llegan, además, en medio de un difícil momento para el orden público nariñense. Según varios reportes, el departamento ha sido escenario de cuatro feminicidios durante los primeros cinco días de 2021. El primer caso es el de las muertes de una madre y su hija en el municipio de La Unión. El segundo y el tercero se presentaron en Tumaco, donde dos mujeres fueron asesinadas en casos aislados. Todavía se desconocen los móviles de los hechos.

Como Nariño, son varios los departamentos que han anunciado medidas de toque de queda, ley seca y pico y cedula en lo corrido de esta semana de cara al puente de reyes. Bogotá, por ejemplo, determinó un periodo de cuarentena para tres localidades —Suba, Usaquén y Engativá— y que podría extenderse a otras dos —Chapinero y Kennedy— con vigencia entre el 5 y el 17 de enero de 2021.

Antioquia, por su parte, activó las medidas de toque de queda y ley seca entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana entre los días 6 y 11 de enero, con un sistema de pico y cédula que aplica para establecimientos de comercio y bancos en todos los horarios. Las cédulas terminadas en pares pueden entrar a estos locales, justamente, en días pares; las terminadas en números impares harán lo propio en los días terminados en 1, 3, 5, 7 y 9. Cundinamarca, Cali y Tunja también tendrán medidas similares.

Lee también: Colombia aprobó el uso de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en el país