Arrancó el Big Year, la travesía que fotografiará aves por toda Colombia durante 2021

Durante un año, fotógrafos y amantes de la ornitología recorrerán el país avistando la mayor cantidad de aves posible y llevando un mensaje de conservación.

Pinzón pinzón Yariguies, nueva especie de ave descubierta en Colombia. AP 162
Pinzón pinzón Yariguies, nueva especie de ave descubierta en Colombia. AP 162

El Big Year, una actividad que busca fotografiar y avistar la mayor cantidad de aves posibles en todo el país durante 2021, ya está en marcha y arrancó este mes de enero en el departamento del Tolima. La iniciativa es liderada por Birds Colombia, una organización conformada por los esposos, Nicky Carrera y Mauricio Ossa, que tiene como objetivo trabajar por la conservación de las aves de Colombia y sus hábitats.

”Un gran año para recorrer toda Colombia, los 32 departamentos, uno a uno, además de registrar las aves y los lugares más representativos, llevaremos nuestro mensaje de conservación, buscando tener más guardianes de las aves y sus territorios. Las aves, son la mejor forma de seguir mostrándole al mundo la importancia de la conservación y de mostrar todas las maravillas de Colombia”, señala Birds Colombia en su portal web.

Lea también: El tercer Distrito Turístico de la Policía Nacional en el país empezará a operar en Santa Marta

El Big Year se inauguró en el Tolima, el departamento con el 41% de las aves reportadas en el país

El avistamiento de aves es uno de los atractivos más importantes del turismo de naturaleza en el departamento del Tolima y según la Corporación Autónoma Regional del Tolima-Cortolima, junto a los Negocios Verdes, esta actividad se convierte en una gran oportunidad para la reactivación económica en tiempos de pandemia.

El primer recorrido del Big Year empezó precisamente en esta región: el 1 de enero en el municipio de Honda, pasó por Mariquita y Fresno el 2, luego el 3 en el Líbano, continuando el 4 en Murillo. Ahora se encuentra en Ibagué y seguirá los días 7 en Anaime, 8 en San Antonio y Chaparral, 9 en Las Hermosas y terminará el 10 y 11 en Planadas.

La corporación autónoma regional del Tolima es la única corporación del país que ha tenido la iniciativa y la prioridad en turismo de naturaleza, haciendo preservación y conservación de nuestras especies de aves. El departamento cuenta con más de 400 especies de aves, muchas de ellas amenazadas, y por eso nuestro propósito de apoyar a Big Year, entregando un mensaje de protección y preservación y como a través de la observación y avistamiento de las aves se pueden dejar mensajes de educación ambiental”, aseguró Olga Lucia Alfonso Lannini, directora de Cortolima.

Avistamiento de aves en Tolima. Foto: Cortolima.
Avistamiento de aves en Tolima. Foto: Cortolima.

Sobre esta primera expedición

La expedición contará con la compañía de Pedro Bahamón, ornitólogo de Cortolima, quien tiene la misión de acopiar los listados y subirlos a E-bird, plataforma del laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, encargado de recopilar información sobre ciencia ciudadana para reporte de avistamiento de aves.

“Cortolima y Birds Colombia unidos durante este recorrido además de registrar las aves y los lugares más representativos, llevarán un mensaje de conservación de las aves, su importancia para los ecosistemas y mostrarán a nivel nacional e internacional la riqueza de avicultura del departamento, manifestó Cortolima a través de su portal web.

Otras iniciativas de Cortolima relacionadas con aviturismo

La corporación dio a conocer que en 2021 “se proyecta la formulación de planes de turismo con énfasis en aviturismo, fortaleciendo así los negocios verdes”. Durante este proceso, planea integrar los datos de aves endémicas y emblemáticas a las estrategias de conservación, la realización del Festival de Aves en su 6ª versión, y al apoyo que brinda a los 47 municipios del Tolima “para que todos hagan su declaratoria de aves emblemáticas”.

Cortolima destacó los siguientes negocios verdes que realizan avistamiento de aves en este departamento de la Región Andina del país: Finca Villa Laura de Juan Carlos Vargas – San Antonio, Ukuku Rural Lodge del Cañón del Combeima Complejo lagunar Picaleña – Hacienda el Escobal, Reserva Entreaguas – Coello Cocora

“Entre los propósitos que queremos es establecer un club de guardianes niños, queremos hacerlo en alianza con Big Year, para que con el trabajo que ellos vienen desarrollando, podamos fortalecer este club de niños, es nuestra responsabilidad de actividades de educación ambiental”, enfatizó la directora de Cortolima.

Siga leyendo:

ÚLTIMAS NOTICIAS