Viceministro, secretario, profesor y defensor de la paz: él es Luis Ernesto Gómez, alcalde encargado de Bogotá

El alcalde encargado de Bogotá posee una nutrida experiencia académica, pública y política; su bandera: la juventud.

Compartir
Compartir articulo
Luis Ernesto Gómez. Foto: archivo particular, Facebook.
Luis Ernesto Gómez. Foto: archivo particular, Facebook.

En los 3 primeros días del 2021, el nombre de Luis Ernesto Gómez Londoño no ha dejado de nombrarse en redes sociales; la razón, hasta el próximo 11 de enero Gómez Londoño tendrá el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia: la Alcaldía de Bogotá. Luis Ernesto Gómez reemplazará a la alcaldesa capitalina, Claudia López, mientras ella se toma un período vacacional.

Gómez Londoño es el secretario de Gobierno Distrital desde el 1 de enero de 2020, fecha en que la alcaldesa López se posesionó como la líder de los bogotanos. A su corta edad (38 años), Luis Ernesto Gómez ya posee una nutrida carrera pública y política, pues desde antes de ejercer la Secretaría de Gobierno en el Distrito, ya se había desempeñado en varios cargos dentro de los equipos de algunos políticos con renombre en Colombia.

La trayectoria académica del alcalde encargado de Bogotá también es amplia; estudió economía, ciencias políticas e historia en la Universidad Humboldt de Berlín. Además, es magíster en Administración y Política Pública del London School of Economics.

Luis Ernesto Gómez asumió como alcalde encargado. Foto: Secretaría de Gobierno
Luis Ernesto Gómez asumió como alcalde encargado. Foto: Secretaría de Gobierno

Gómez es oriundo de Medellín, la capital antioqueña, y dentro de su carrera pública se destacan varios cargos que le abrieron paso en la política nacional. Llegó al gabinete de López Hernández después de obtener un escaño en el Concejo de Bogotá; pero antes de eso, Gómez trabajó como asesor coordinador de la Asamblea Parlamentaria Alemana-Suramericana en Berlín, y en Colombia fungió en importantes cargos en el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia entre 2010 y 2018.

Podría decirse que la bandera de Luis Ernesto es la juventud, por eso, cuando ejerció como viceministro de Trabajo en el Gobierno Santos y cuyo ministerio era dirigido por Luis Eduardo Garzón, impulsó varias estrategias en pro de la inserción laboral de los colombianos más jóvenes, y con la ley ‘pro-joven’ lanzó más de 40.000 ofertas laborales para que aquellos que nunca habían trabajado antes, lo hicieran.

De acuerdo con la revista bogotana Semana, el día de su posesión como viceministro de la cartera laboral, Gómez llegó con traje, corbata y unas particulares zapatillas Converse que lo catapultaron como un político interesado por ‘refrescar’ la política nacional. En su viceministerio también logró que los colombianos no tuvieran que presentar la libreta militar como requisito para emplearse.

Cinco años antes de desempeñarse en el ministerio de Trabajo, el alcalde encargado de Bogotá se desempeñó en la campaña política de Rafael Pardo en el 2015. Además, se destacó por su posición a favor de la paz y por eso promovió incansablemente el SÍ en el plebiscito por la paz llevado a cabo en el 2016. Por otro lado, Gómez Londoño hizo acompañamiento de los estudiantes y permitió que se retomaran los diálogos en materia educativa.

La pedagogía también se encuentra dentro de sus habilidades. Luis Ernesto Gómez se desempeñó por casi una década como profesor universitario de algunos de los centros de educación superior más reconocidos en Colombia; dictó la maestría de Gobierno en la Universidad Externado y en la Universidad Javeriana impartió clases en la maestría de Derecho Laboral.

Además es escritor. El que después del 11 de enero seguirá ejerciendo como secretario de Gobierno de Claudia López también escribió el libro “Googlecracia”, en el que hace una radiografía de las redes sociales y la influencia de la tecnología en este aspecto.

Por otro lado, dentro de sus varios logros, fue representante de Colombia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, visibilizó los pueblos indígenas del país y expresó su opinión sobre el proceso de paz con las extintas FARC.

Gómez también le hizo campaña a Humberto De La Calle en las presidenciales del 2018, por lo que tuvo que renunciar a su viceministerio. Sin embargo, después de que el candidato que representaba al Partido Liberal perdió en las elecciones y su partido decidió apoyar a Iván Duque, Gómez no dudo en expresar sus intereses políticos, por lo que renunció inmediatamente, aduciendo que ese movimiento político ya no representaba sus ideales.

En primera instancia, Luis Ernesto fue contrincante de Claudia López en las elecciones distritales de 2019, sin embargo, se alió a la candidata del partido del girasol (Alianza Verde) y tras ganar las elecciones, hoy, junto a la alcaldesa de los bogotanos, lidia contra el COVID-19, la inseguridad y las cientos de problemáticas que aquejan a la capital colombiana, Bogotá.