Estos serán los nuevos servicios del Parque Nacional Natural Chingaza en el 2021

Cabañas para ecoturismo, más senderos para avistamientos de aves y más siembra de frailejones se encuentran entre los propósitos de este año.

Compartir
Compartir articulo
El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de  los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. 29-09-2020
El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. 29-09-2020

El Parque Nacional Natural Chingaza, es uno de los tesoros naturales y culturales más importantes de Colombia. Sus montañas son mágicas y guardan secretos y memorias de los Muiscas y los Guayupes, dos pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años.

Actualmente, este destino es el refugio de cientos de especies de fauna y flora. Se encuentra en la cordillera oriental de los Andes, al noreste de Bogotá y está en el territorio de 11 municipios, siete de Cundinamarca: Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina; y cuatro del Meta: San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral. Allí, en el páramo, habitan los osos de anteojos (Tremarctos ornatus) y otras especies como venados, pumas y leopardos.

El periódico El Tiempo, realizó una visita al parque en compañía del Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales de Colombia, para conocer cuáles son los proyectos y objetivos de estas entidades con una de las fábricas de agua más importantes de la capital.

“Lo que no se conoce no se valora, lo que no se valora no se cuida. Si no los conocen, quedan abandonados y se los toma la ilegalidad: la ganadería, minería y la deforestación para cultivos ilegales. Lo que queremos es que la gente conozca los parques para que los cuide, y eso es lo que estamos haciendo en Chingaza”, aseguró para el diario Orlando Molano, el nuevo director de Parques Nacionales Naturales

<mark class="hl_orange"><b>Nuevos servicios en el 2021</b></mark>

Según la información difundida por el diario colombiano, actualmente se está trabajando en la ampliación de esta área protegida: acción que sumaría cerca de 10.900 hectáreas sobre terrenos de los municipios de Gachalá y Junín.

Juan Carlos Clavijo, Jefe del PNN Chingaza le explicó al medio que esto se hace con dos propósitos: “fortalecer la conectividad del parque como parte de sus objetivos de conservación y contribuir a toda la recarga hídrica de los modelos de desarrollo sostenible que contribuyen a la recarga hidroeléctrica del Guavio”.

Cabe resaltar que en Chingaza, la Empresa de Agua y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) administra el embalse de Chuza, un lago artificial que suministra agua para casi el 80 % de la capital.

Según informó La FM en diciembre del 2019, algunos ambientalistas, consideraban que esta riqueza natural se podría ver amenazada si se pone en marcha un proyecto para ampliar la capacidad de captación y suministro de agua con un nuevo embalse llamado “La Playa” o “Chingaza 2”.

En su momento, el exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra, dijo a la agencia Efe que “hacer ‘Chingaza 2’ significa perder una parte del páramo muy extensa, por lo que Bogotá tiene que ver otras alternativas distintas a la construcción de una segunda represa que habría que utilizarla si no existe ninguna otra salida”.

El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de  los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. 20-09-2020
El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. 20-09-2020

Otras de las noticias reveladas por El Tiempo sobre los planes de Chingaza para el 2021 es que este lugar avanza para ser una de las ‘cunas’ más grandes de pequeños frailejones y otras especies vegetales, destinadas a la restauración ecológica de los PNN.

En el reporte del medio colombiano se muestra cómo de los viveros que se han creado pueden salir entre 5.000 y 6.000 individuos vegetales al año. “Aquí se están sembrando plántulas, sobre todo frailejones, para hacer restauración en toda la zona del parque. Hay otros viveros que pueden tener hasta 15.000 plántulas. Además, en 2021 queremos duplicar estos viveros para llegar a casi 30.000. Vamos a tener viveros en todos los parques nacionales, una de las metas es frenar la deforestación”, explicó en la publicación el actual ministro de Ambiente, Carlos Correa.

Igualmente, Orlando Molano señaló que el objetivo es restaurar 21.000 hectáreas durante este año en todo el territorio nacional: “En 10 años hemos restaurado 19.000; en un año, nosotros haremos 21.000. El tema es de naturaleza: en los últimos 20 años se han deforestado 170.000 hectáreas”.

<mark class="hl_orange"><b>Mejoras para los visitantes</b></mark>

La promoción y difusión de Chingaza es otro de los objetivos de este año, por eso para las entidades es importante que extranjeros y colombianos sean testigos de las transformaciones y mejoras que habrán.

Según comentó Clavijo para El Tiempo, el parque acaba de recibir la denominación de lista verde de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), lo que les permitió ofrecer nuevos servicios como, por ejemplo, impulsar el mejoramiento de senderos para ampliar la capacidad de carga del parque.

“Chingaza hoy tiene una capacidad de 300 personas, carga diaria máxima. Tenemos ocho senderos, pero acabamos de terminar los estudios para hacer unos nuevos, para experiencias asociadas al aviturismo y a experiencias culturales asociadas al agua, y adicionalmente estamos mejorando nuestra infraestructura liviana. Todo que nos va a permitir ampliar nuestra capacidad de carga a 700 visitantes”, detalló Clavijo.

Adicionalmente, Parques Nacionales, en convenio con la Empresa de Acueducto de Bogotá, planea construir dos cabañas que servirán para el ecoturismo, la educación, la investigación y la vigilancia. El Tiempo informó que se busca que estos lugares estén conectados a los senderos, especialmente a aquellos pensados para el avistamiento de aves: una potencia en Colombia.

<mark class="hl_orange">Le puede interesar: </mark>