El proceso de Álvaro Uribe y la despenalización del aborto, entre las decisiones judiciales con más expectativas para 2021

También se esperan los pronunciamientos sobre el ‘fracking’ en el país, la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, y los avances en el caso de la ‘Ñeñepolítica’.

Compartir
Compartir articulo
La decisión por parte de la Fiscalía General de la Nación de llamar o no a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez es una de las grandes expectativas judiciales para el 2021. Foto: Archivo Infobae.
La decisión por parte de la Fiscalía General de la Nación de llamar o no a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez es una de las grandes expectativas judiciales para el 2021. Foto: Archivo Infobae.

En un análisis que realizó el periódico El Espectador, se informa sobre las decisiones que se tendrán que dar en 2021 sobre los procesos judiciales que más expectativa generan en Colombia, donde las altas cortes tendrán que dar pronunciamientos de fondo, y la Fiscalía General de la Nación presentar avances.

El caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien se le investiga por manipulación de testigos, y que en El Espectador, consideran el proceso judicial más importante del 2020, tendrá un epilogo este año con la decisión que tome la Fiscalía General de la Nación sobre llamar a juicio a Uribe.

En este proceso, que no tendría precedentes en la historia reciente del país, según El Espectador, se investiga al también exsenador por los delitos de fraude procesal y soborno por intentar manipular la versión de Juan Guillermo Monsalve, quien señaló a Uribe de haber tenido nexos con paramilitares.

Sobre este caso, que incluyó la detención domiciliaria de Uribe y también su posterior puesta en libertad, con un escandaloso escenario mediático de fondo, también se tendrán procesos judiciales paralelos que afectarán al del expresidente, como será el juicio del abogado Diego Cadena, otrora su apoderado, a quien se señala directamente de intentar sobornar a exparamilitares condenados para que testificaran a favor de Uribe.

Además, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidirá si acusa al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada de intentar buscar la retractación de Monsalve, mediante la intervención de Carlos Eduardo López, quien ha admitido relacionarse con personas con antecedentes judiciales.

Junto a este caso están los avances que realice la Fiscalía sobre la sonada ‘Ñeñepolítica’, en la que se investiga si en la financiación de la campaña presidencial de Iván Duque ingresaron dineros irregulares.

En El Espectador recordaron que este proceso tuvo su punto de partida tras unas grabaciones telefónicas que se le hicieron al ganadero José Guillermo Hernández, apodado el ‘Ñeñe, en donde sostiene una conversación con María Claudia Daza, que en 2018 era asesora del expresidente Álvaro Uribe. Allí el ‘Ñeñe’ le manifestó que: “Hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa para soltarla en los departamentos”.

Para esa época, el ‘Ñeñe’ tenía intervenido su teléfono en medio de la investigación del homicidio de Óscar Rodríguez, a quien Hernández le adeudaba 1.000 millones de pesos y en donde además resultó relacionado con Marcos Figueroa, alias ´Marquitos Figueroa’, a quien se señala de delitos de narcotráfico y paramilitarismo. El ´Ñeñe’ fue asesinado en 2019 en Brasil.

El pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el aborto en Colombia es también una de las grandes expectativas para el 2021. Foto: EFE/ Carlos Ortega
El pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el aborto en Colombia es también una de las grandes expectativas para el 2021. Foto: EFE/ Carlos Ortega

<br/>

<mark class="hl_yellow"><b>Pronunciamientos cruciales de las altas cortes</b></mark>

La despenalización del aborto será otra de las decisiones de las que más expectativas se tiene para este año, ya que este procedimiento sigue siendo considerado un delito, pese a que desde el 2006 es permitido bajo las causales en las que la mujer haya sido abusada sexualmente, su vida esté en riesgo o el feto tenga deformaciones.

En El Espectador explicaron que la Corte Constitucional tendrá que decidir sobre las demandas que interpusieron el movimiento Causa Justa y el ciudadano Andrés Mateo Sánchez que se sustentan en el argumento de que el aborto al ser delito en unos casos y derecho en otros plantea “un contexto hostil para la implementación adecuada de los casos despenalizados, que gozan de protección constitucional”, citó el periódico de las demandas.

La autorización para extraer petróleo en Colombia mediante la técnica del ‘fracking’, es otra de las decisiones de las que más se tienen expectativas en 2021, y que está en manos de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

En El Espectador citaron los argumentos de la Procuraduría General de la Nación para evitar que se implemente esta forma de extracción, ya que había evidencia científica que el ‘fracking’ provoca daños a la salud humana y las fuentes de agua subterráneas y superficiales

Por último, está el examen que tendrá que realizar la Corte Constitucional de la reforma constitucional con la que se aprobó la cadena perpetua para violadores y asesino de menores de edad.

Sobre este tema hay cuatro demandas por parte de sectores de la academia, centros de estudios y expertos en derecho que tildan la reforma de populista y que además transgrede la dignidad humana, uno de los pilares fundamentales de la Constitución de 1991, sin brindar una protección real a los niños, niñas y adolescentes.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>