Cuatro muertos y siete heridos: saldo de trágico accidente en La Guajira

Entre los fallecidos hay una menor de edad.

Camioneta chocada. Foto: archivo particular.
Camioneta chocada. Foto: archivo particular.

El 2021 comenzó con tristes noticias en materia de movilidad. Este fin de semana se reportó el fallecimiento de cuatro colombianos, entre los que hay una menor de edad, luego de que se registrara un siniestro vial en zona rural de Albania en La Guajira.

De acuerdo a lo que informaron las autoridades, el accidente se generó porque el vehículo en el que se transportaban las personas chocó contra un poste. Las víctimas mortales pertenecían, en su mayoría, a la comunidad wayú y fueron identificadas como Martín Arpushana, conductor del vehículo, Regina Arpushana, Aleidis Duarte y la infante.

El trágico accidente también ocasionó que otras siete personas fueran heridas; cuatro de ellas tuvieron que dirigirse de urgencia al Hospital San Rafael de Albania. Sin embargo, por el difícil estado de salud que presentaban tuvieron que transferirse al municipio de Maicao para recibir ayuda asistencial.

La fuerza pública informó que dentro de los heridos se encuentra la docente Katy Duarte Amaya, esposa del conductor que falleció tras el accidente vial. La pareja tenía tres hijos y ahora quedaron huérfanos de padre; se espera que la mujer logre recuperarse y pueda reunirse con su familia de nuevo en óptimo estado de salud.

Detalles del accidente

Las primeras informaciones aseguran que los miembros de esa comunidad indígena se movilizaban en una camionera tritón que se salió de la vía y chocó contra un poste en cercanías del casco urbano del corregimiento de Ware Ware cuando el conductor experimentó un micro sueño.

Tras el reconocimiento de los cadáveres, se logró evidenciar que hacen parte del grupo indígena de Irruakat. Después de los procesos en Medicina Legal, los allegados de los fallecidos fueron reclamados por sus connacionales indígenas, quienes llevarán a cabo las exequias en territorio wayú en los cementerios familiares de cada uno.

Imágenes difundidas en redes sociales evidenciaron el deplorable estado en el que quedó el automotor en el que se movilizaban. Tras el accidente, varias partes del vehículo se incendiaron, lo que causó angustia en los pobladores del sector.

Desalentador panorama estadístico

De acuerdo con el primer Anuario Nacional de Siniestralidad Vial, elaborado por el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en cooperación con Bloomberg Philanthropies, lanzado el pasado 23 de diciembre, de los 6.459 fallecidos en siniestros en el 2019, 3.532 fueron motociclistas.

Ese mismo año fallecieron en siniestros viales 1.614 peatones (25 % de los fallecidos), 550 usuarios de vehículo individual, 413 biciusuarios, 187 ocupantes de vehículos de carga y 106 pasajeros de transporte públicos; además, hubo 51 víctimas de las cuales no se obtuvo información y 31 muertes en otro tipo de transporte.

Las muertes de los actores viales en siniestros, en especial las de motociclistas, preocupan todavía más si tiene en cuenta que, para el 2018, los accidentes de transporte terrestre fueron la 8.ª causa de mortalidad en Colombia. En Boyacá y Cundinamarca, por ejemplo, fue la primera causa de mortalidad ese año, mientras que en la capital del país fue la segunda.

El tipo de siniestro que más dejó víctimas mortales, 3.720 de las 6.495 en 2019, fue el choque (57,4 %) seguido de atropello (24,8 %) , volcamiento (9,1 %) , sin información (3,4 %), caída del ocupante (2,9 %) y caída a un precipicio (2,3 %), según el informe.

En cuanto a los lesionados en siniestros viales, en el 2019 fueron 743.977, de los cuales el 88 % estaba en la etapa más productiva de su vida: de los 15 a los 59 años. Del total del país, el Valle del Cauca aportó más de 142.000 casos de lesionados, Antioquia 119.400, Bogotá 99.800 y Atlántico 60.315.

Los motociclistas, al igual que en el ítem de fallecidos, fueron los que más resultaron afectados: representaron un 56 % del total de lesionados en el 2019, según Instituto Nacional de Medicina Legal. Los peatones fueron los segundos actores viales con mayor victimización por lesiones (20 %), seguidos de los usuarios de vehículos (16 %) y los ciclistas (8 %).