Así le fue a Reinaldo Rueda cuando dirigió a Colombia, un viejo conocido en la casa de la Selección

Al vallecaucano se le debe la mejor posición en un torneo FIFA y el tercer puesto en el Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes de 2003. También dirigió a la Selección de mayores rumbo a Alemania 2006.

Compartir
Compartir articulo
Reinaldo Rueda y Mario Yepes en un entrenamiento de la Selección Colombia en 2005.
Reinaldo Rueda y Mario Yepes en un entrenamiento de la Selección Colombia en 2005.

La llegada de Reinaldo Rueda como técnico de la Selección Colombia sigue siendo una incertidumbre, pese a que todos los caminos conducen a él. El 1 de enero, debido a la felicitación de algunos allegados que dieron por confirmado su contrato con el combinado tricolor, el propio vallecaucano salió a decir que nada se había finiquitado aún. Lo cierto es que el anuncio parece estar cada vez más cerca y al entrenador sus números dirigiendo al onceno colombiano lo respaldan.

De darse el acuerdo entre la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y Rueda, sería la tercera vez que asuma el cargo de la Selección, aunque las dos anteriores lo haya hecho como encargado.

La primera vez que Rueda estuvo al mando de la Selección fue en el año 2000. En ese entonces era asesor del técnico Javier Álvarez, a quien reemplazó tras su salida, debido al bochornoso 0-9 ante Brasil, que todavía es recordado por la afición. El vallecaucano dirigió al equipo que ganó el Torneo Esperanzas en su vigésimo octava edición, tras vencer por penales a Portugal.

El ‘cañonero’ Tressor Moreno, del campeón de la liga colombiana para la época, Atlético Nacional, y Andrés el ‘chino’ Chitiva, una de las revelaciones en 1999 con Millonarios, así como Fabián Vargas, quien alcanzó la gloria con el Boca Juniors, fueron pilares del equipo que, por segunda vez, se alzaba con esa copa.

Posterior al título alcanzado en Francia, dirigió a la Selección de mayores en tres partidos, todos amistosos, luego de que Colombia hubiera quedado eliminada del Mundial Corea-Japón 2002. Un empate contra Venezuela, un empate contra Costa Rica y una derrota ante México fue el saldo de su dirección como encargado, que dejó de lado al firmar como entrenador del Independiente Medellín.

En el club paisa duró apenas cuatro meses, pues le resultó tentadora la oferta de dirigir la categoría sub-20 del elenco colombiano, con el que alcanzó el tercer puesto en el mundial de Emiratos Árabes Unidos, el mayor hito en un torneo FIFA para el país.

Rumbo al Mundial de Alemania 2006

Luego no de no poder clasificar al Mundial del 2002, el objetivo de los dirigentes de la Selección fue Alemania 2006, para lo cual contrataron a Francisco Maturana, quien llevó a la tricolor a dos mundiales consecutivos: Italia 1990 y Estados Unidos 1994. No obstante, en los primeros cuatro partidos de las Eliminatorias Colombia estaba más lejos que cerca del continente europeo: obtuvo 1 punto de los primeros 12 posibles.

Se intentó contratar a Hernán ‘bolillo’ Gómez, quien llevó a Colombia a Francia 1998, pero nada de se concretó. Entonces, se acudió a Reinaldo Rueda: estuvo al frente de 40 partidos, entre amistosos y oficiales.

La Selección Colombia Sub-20 obtuvo un tercer lugar en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos en el 2003.
La Selección Colombia Sub-20 obtuvo un tercer lugar en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos en el 2003.

De la época Rueda en la Selección de mayores, se recuerda que estuvo a 1 solo punto de clasificar a Colombia al Mundial de 2006, y que en la Copa América 2004 y la Copa Oro 2005, dirigió al equipo hasta semifinales. Y aunque la opinión pública hablaba de la continuidad en el banquillo colombiano, la llegada a la FCF de Luis Bedoya en reemplazo de Óscar Astudillo, determinó el fin de su trasegar.

A Rueda se le dio una licencia no remunerada por tres meses, del 16 de octubre de 2006 y el 16 de enero de 2007, tiempo para tomar la decisión de su continuidad, que no era muy bien vista por algunos de los dirigentes de la FCF. Pero el 16 de diciembre, aún sin que acabara la licencia de Rueda, se contrató a Jorge Luis Pinto como técnico, quien hasta el 30 de noviembre pasado fue técnico de Emiratos Árabes Unidos.

Tras su salida de Colombia, Rueda se estrenó como técnico de Honduras, a la que clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010, luego de 28 años de ausencia y, posteriormente, dirigió al elenco de Ecuador, al que encaminó al Mundial Brasil 2014.

También le puede interesar: