Pico y cédula no aplicará en los parques temáticos de Santander

La gobernación y los responsables de los sitios turísticos afirman que la excepción se hace, ya que estos lugares no son un foco de contagio del coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
Cañón del Chicamocha  Docfon (2013) Tomado de Wikicommons
Cañón del Chicamocha Docfon (2013) Tomado de Wikicommons

En Colombia las autoridades se debaten entre controlar a la población para evitar contagios por covid-19 e impulsar la reactivación económica. Por eso, algunas de las medidas implementadas en el país tienen excepciones para lograr un equilibrio.

En Santander, por ejemplo, la administración local implementó el pico y cédula durante la primera semana de enero, pero este no aplicará para ingresar a los parques turísticos del departamento.

La decisión fue anunciada por la Gobernación de Santander a través de sus redes sociales y confirmada por el director de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha (Panachi), Uriel Mendoza. “Teniendo en cuenta las indicaciones del decreto 0856 establece que los parques temáticos no implementarán el pico y cédula, estamos listos con todas las normas de bioseguridad para recibir a los turistas “, afirmó Mendoza en un video publicado en redes sociales.

La administración y los responsables de estos sitios turísticos afirman que la excepción se hace, ya que son lugares a cielo abierto en los que no están propiciando aglomeraciones, por eso no son un foco de contagio del coronavirus. Además, las organizaciones aseguran que están velando porque los visitantes cumplan con todas las medidas de autocuidado como el correcto uso de tapabocas y la desinfección constante de manos.

“Nuestros parques tienen todos los protocolos de bioseguridad y somos ejemplo nacional, ya que según medios de comunicación de la capital, estamos cumpliendo a cabalidad con las normas bioseguras”, aseveró el director de Panachi.

Santander espera que más de 25.000 personas, entre locales y turistas, visiten los parques durante el inicio de año, fecha que siempre ha sido de alta demanda, porque los estudiantes y un sector de los trabajadores se encuentran de vacaciones. El Ecoparque Cerro del Santísimo está abierto de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. y el Parque Nacional del Chicamocha desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Esta operación es diaria y el horario se mantendrá durante todo el mes de enero.

Los trabajadores del sector turístico en el departamento están felices con la noticia, ya que así sus puestos de trabajo corren menos riesgo. Ángela María Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), agradeció a la administración departamental por la decisión.

“Gracias Gobernación de Santander por entender la importancia de excluir a los parques de la medida de pico y cédula. Yo voy a los parques de Santander”, escribió Diaz en su cuenta de Twitter.

Quienes trabajan en este sector invitan a los colombianos a practicar las medidas de autocuidado y disfrutar de la temporada de vacaciones en los icónicos parques santandereanos, para así reactivar poco a poco la economía del país, que se vio afectada durante 2020 por la contingencia del covid-19.

“Estamos invitando a todos los colombianos a disfrutar de un lugar al aire libre, es un lugar para compartir en familia, donde se puede disfrutar de los hermosos paisajes de Santander”, dijo Mendoza.

<b>Las medidas contra el covid que rigen en Santander</b>

Al igual que la mayor parte del país, este departamento vivirá las primeras horas del 2021 en toque de queda y con medidas como pico y cédula y ley seca.

Los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, San Gil, El Socorro, Barrancabermeja, Barichara, Aratoca, Los Santos, Rionegro, Lebrija y Barbosa, podrán realizar compras, hacer diligencias bancarias, trámites, entre otros, de acuerdo al dígito en el que finaliza el número de la cédula.

infobae

Asimismo, habrá toque de queda en todo Santander a partir del 31 de diciembre desde las 9:00 p.m. hasta el 2 de enero a las 6:00 a.m. Sin embargo, desde el 2 de enero el toque de queda irá normal desde las 11 p.m. hasta las 5 a.m. hasta el 8 de enero.

Para el puente de reyes, el toque de queda aplicará desde el viernes 8 de enero a partir de las 9:00 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 6:00 a.m.

Le puede interesar: