Hoy vence el plazo para que las Farc entreguen sus bienes, ¿qué pasa si incumplen?

Este 31 de diciembre vence el plazo que le dio el gobierno de Iván Duque a la extinta guerrilla para que entreguen los bienes que inventariaron una vez dejaron las armas. De incumplir con lo acordado será la Jurisdicción Especial para la Paz y la Fiscalía quienes analicen las medidas a tomar.

Firma del acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos y el exguerrillero de las FARC alias Timochenko.
(EFE)
Firma del acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos y el exguerrillero de las FARC alias Timochenko. (EFE)

En julio de este año, el gobierno de Iván Duque extendió el plazo para que la extinta guerrilla hiciera la entrega material de los bienes destinados a la reparación de las víctimas. La nueva fecha se estipuló para este 31 de diciembre, lo que significa que las Farc tienen apenas unas horas para entregar la totalidad de dichos bienes.

Sin embargo, el panorama no favorece a los excombatientes, ya que el balance de lo que han entregado hasta este momento es un fracaso.

Lea: Bienvenidos al año del buey: lo que nos espera en el 2021, según el horóscopo chino

Así lo dijo en Noticias Caracol el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila:

Lo que señalaron las Farc en su propio inventario eran bienes por un billón de pesos. De ese billón más o menos la mitad, 500 mil millones nunca podrían ser utilizados en favor de las víctimas porque se trataban de vías, campañas, vacunaciones... Nos quedaban entonces 500 mil millones de pesos y en este momento lo que se ha podido monetizar es un poco más de 45 mil millones de pesos.

¿Qué pasa si las Farc incumplen con la entrega de los bienes?

Lo primero en aclarar es que, el Acuerdo Final entre el Estado colombiano y las Farc no estípula una fecha para la entrega de los bienes y activos incluidos en lo que se ha venido denominando recursos para la guerra.

Allí se firmó el compromiso de la extinta guerrilla “para contribuir a la reparación material de las víctimas y en general a su reparación integral”.

“Conforme a lo establecido en este Acuerdo, las FARC-EP procederán a la reparación material de las víctimas, con los bienes y activos antes mencionados, en el marco de las medidas de reparación integral”, se lee en el Acuerdo Final de Paz.

El encargado de estipular la entrega de los bienes fue el expresidente Juan Manuel Santos, a través del decreto 1407 del 24 de agosto de 2017, con el que no sólo designó como administrador del patrimonio de las Farc a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), sino que estableció la ruta para este proceso. En este decreto tampoco aparece una fecha límite para la entrega de bienes.

Es en el gobierno de Iván Duque que se le pone un plazo a la extinta guerrilla para que entreguen lo que inventariaron en el proceso de dejación de armas y mientras seguían en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia , 21 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia , 21 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González

El Gobierno, con el decreto 205 del 12 de febrero de 2020, agregó el siguiente parágrafo al Artículo 4° de la normativa que había dejado Santos:

“Parágrafo. En todo caso, antes del 31 de julio de 2020, los exintegrantes de las FARC-EP deberán realizar la entrega material de todos los bienes incluidos en el inventario. Vencido este plazo, la entidad designada para realizar la recepción, verificación, custodia y administración de los bienes inventariados, informará el resultado de la entrega voluntaria a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación (FGN) para lo de sus competencias”.

Las Farc tenían hasta julio de este año para entregar lo prometido. Sin embargo, al llegar la fecha, el Gobierno decidió ampliar el plazo con el decreto 1080 del 31 de julio de 2020, para que tuvieran hasta el 31 de diciembre y completaran el proceso de entrega de sus bienes y activos.

Pero una vez más, llegó la fecha límite y sin cumplir con esta tarea derivada del Acuerdo de Paz, el decreto de Iván Duque señala que será la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Fiscalía quienes evalúen las acciones a tomar luego del incumplimiento.

Sobre esto, el consejero Archila le dijo a Noticias Caracol: “Lo que puede corresponder a las responsabilidades individuales, eso no le corresponde señalarlo al gobierno. En el decreto está previsto un informe para presentárselo a la Fiscalía y a la JEP”.

Lo que ha entregado la exguerrila hasta el momento

Según lo pudo constatar Noticias Caracol, las Farc se comprometieron a entregar $12.070.000.000 en efectivo y a menos de dos días de cumplirse con el plazo, han entregado apenas $2.114.0000. Así mismo, dijeron que entregarían 440.020 gramos de oro y han entregado 252.500 gramos de ese metal.

También se comprometieron a entregar 24.456 unidades de semovientes (ganado y demás animales de producción económica), pero solo han entregado 229 unidades.

En cuanto a los inmuebles y vehículos la cifra es preocupante, ya que de los 722 inmuebles inventariados las Farc solo han entregado 8, y entregaron 4 vehículos de los 319 que aseguraron tenían en su posesión.

En cuanto a dinero en dólares las desmovilizadas Farc sí cumplieron, pues ya entregaron la totalidad de los 450.000 dólares que inventariaron.

El consejero Archila señaló que, una vez se cumpla el plazo este 31 de diciembre, llevarán el informe de lo recolectado ante la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que sean ellos quienes emitan las sanciones respectivas por el incumplimiento en lo pactado en el acuerdo de paz.

El inventario según las Farc

De acuerdo con el partido de la desmovilizada guerrilla, se ha entregado un 10% más de bienes inmuebles para la reparación de las víctimas en las últimas semanas. Sin embargo, una de las trabas que cuenta este proceso es el del testaferrato, dado que hay un porcentaje, aún sin determinar, de bienes que no se encuentran a nombre de exmiembros de la guerrilla, lo que complica la entrega de reparaciones colectivas a las víctimas del conflicto armado.

En la imagen, Pastor Alape, exguerrillero de las FARC. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
En la imagen, Pastor Alape, exguerrillero de las FARC. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Pastor Alape, quien ha asumido la vocería en esta parte del proceso, afirmó que hasta la fecha, se han entregado $2.114 millones en efectivo; US$450 mil millones, equivalentes a $1.539.117.000; 255.040 gramos de oro, material que fue fundido, lo que disminuyó la cifra debido a los procesos químicos aplicados, dando como resultado 18 lingotes de oro homogéneo con un peso de 206.818 gramos y cinco subproductos de 15.504 gramos; 229 cabezas de ganado que ya fueron monetizadas; 1.820 muebles y enseres que incluyen equipos médicos, de odontología, plantas eléctricas, tronos y equipos de comunicación; y 244 inmuebles, que suman aproximadamente 90.000 hectáreas por un valor de $100.000 millones, de los cuales ocho cumplen con los requisitos exigidos por el Estado para su recepción, pero los restantes deberán ser tramitados por las entidades correspondientes para dictaminar su situación jurídica y legal.

Lea: En video, el testimonio de una de las víctimas del accidente protagonizado por el papá de Silvestre Dangond

Alape cuestionó al Gobierno por no recibir las vías terciarias que se registraron en el inventario. Asimismo, aseguró que se solicitaron medidas cautelares para salvaguardar los bienes, pero no fueron aplicadas en su momento, por tanto “hoy, muchos de esos bienes desaparecieron o están bajo el control de diversos grupos armados en el marco de la oleada de violencia que se reaviva en el país”.



MÁS LEIDAS AMÉRICA

La nueva versión de Lionel Messi: el laburante

Sin dejar de lado su enorme talento, el capitán de la Selección ahora le aporta al equipo un estilo más combativo

Ebrahim Raisí ganó las presidenciales de Irán en unas elecciones marcadas por la abstención

El jefe de la comisión electoral del país informó de que Raisí obtuvo 17.800.000 votos de un total de 28.600.000 papeletas escrutadas aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes

Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que llega a la presidencia de Irán

Fueron unas elecciones sin ninguna sorpresa. El régimen teocrático ya había elegido al protegido del líder Supremo Ali Khamenei como el sucesor del neo-reformista Rohani. El nuevo jefe de gobierno es considerado el responsable del fusilamiento de más de 5.000 opositores en 1988

América Latina, sin marea rosa ni azul: por qué cada país gira hacia otro lado y la alternancia aquí no es fortaleza

Se terminó entre 2014 y 2015 el giro a la izquierda que había marcado la primera década del siglo XXI latinoamericano. Desde entonces, ya no hay un patrón dominante y la única constante es la inestabilidad y la debilidad de los gobiernos

Los secretos de Peter Dinklage: por qué no acepta papeles de enano y las claves de su éxito con las mujeres

Su 1,35 de altura nunca fue tema de conversación en su familia ni un impedimento para sus sueños de actuar. Sin embargo, el camino a la fama de la estrella de “Game of Thrones” fue complejo y durante mucho tiempo vivió casi en la miseria
MAS NOTICIAS