La razón por la que el rector de un colegio en Barranquilla le estaría exigiendo baldosas a sus estudiantes como requisito de grado

La Secretaría de Educación de Barranquilla anunció que ya investiga el caso para tomar medidas al respecto.

Compartir
Compartir articulo
Fachada de la Institución Educativa Distrital San Gabriel, colegio de Barranquilla donde se presentó la situación / (Impacto News).
Fachada de la Institución Educativa Distrital San Gabriel, colegio de Barranquilla donde se presentó la situación / (Impacto News).

Polémica despertó la solicitud hecha por el rector de un colegio de Barranquilla luego de que hubiera exigido como requisito para entregar las actas de grado de sus alumnos, cinco metros cuadrados de baldosas tipo tablón a los padres de familia de los niños de una institución educativa de la ciudad.

La denuncia se dio a conocer el lunes 28 de diciembre y aunque inicialmente la petición parecía ser parte de una broma del Día de los Inocentes, se viralizó tras el video publicado por una madre de familia que reportó la situación.

En declaraciones hechas al medio digital Impacto News, la madre de una estudiante dijo que ya tenía listos los requisitos del paz y salvo que entregan los estudiantes de undécimo grado del colegio, excepto uno: unas baldosas.

La madre denunció que a algunos alumnos y a sus padres de familia no se les había hecho oficial la entrega las actas de grado del año escolar 2020. Esto le dijo al medio digital la madre de familia que prefiere mantener la reserva de su identidad:

El rector está exigiendo cinco metros de tablón para pisos a cada estudiante del grado 11 para graduarse, hay que dar esas baldosas o no recibirán su diploma

En el video donde la madre registra el audio de la conversación que sostiene con Rafael Barrios, rector de la Institución Educativa Distrital San Gabriel, se escucha que éste último pide a los alumnos las baldosas porque estas cuentan como parte de la labor social que los educandos debían llevar a cabo.

Rector de colegio en Barranquilla solicitó a estudiantes de undécimo grado unas baldosas como "requisito social" para entregar el acta de grado de bachiller a los alumnos / (Impacto News).
Rector de colegio en Barranquilla solicitó a estudiantes de undécimo grado unas baldosas como "requisito social" para entregar el acta de grado de bachiller a los alumnos / (Impacto News).

En la grabación hecha se escucha al directivo educativo decir lo siguiente:

Se considera servicio social porque va a beneficiar a los niños de esta sede de primaria, para que ellos encuentren mejores condiciones

Además de lo anterior, el rector revela que ha negociado con otros estudiantes que accedieron a la entrega de las baldosas, además añade que dos metros cuadrados de baldosas son suficientes para entregar las actas de grado. “Podemos negociar, ya lo he hecho con algunos que tienen una situación difícil, así como usted. Me dicen ‘profe, colabóreme’ y uno colabora”, expresó el rector.

Noticias Caracol visitó el colegio y tras lo declarado por una trabajadora, los periodistas del noticiero lograron establecer contacto con el rector Rafael Barrios vía telefónica. Él explicó que este era un “regalo” que ya se había acordado con los padres de familia, cuyos hijos no pudieron completar el trabajo social por la pandemia. Esto dijo en la llamada sostenida con la empleada del colegio y el equipo periodístico:

Yo creo que lo mejor que puede dejar un alumno, que pasó durante 12 años por el colegio y se le brindaron saberes, es un metro de tablón para mejorar las condiciones del colegio

En el diálogo telefónico se escucha a Barrios afirmar que no tiene problema con entregar el acta de grado a la estudiante, desde que ella “cumpla con la labor social”. “El acta de grado está ahí. Ella viene y hace el servicio social. En enero comenzamos a organizar la biblioteca de la sede 1 y 2”, sentenció el rector.

Ver más: