Pasajera viajó de Bogotá a Pasto tras recibir resultado positivo para COVID-19

Ocho personas que estuvieron cerca de la pasajera tuvieron que ser aisladas luego de que aterrizara el avión.

An employee of the Avianca Airlines, wearing a face shield and a protective mask, talks to a passenger at the check-in section at the El Dorado International Airport, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia September 1, 2020. / (REUTERS/Luisa González).
An employee of the Avianca Airlines, wearing a face shield and a protective mask, talks to a passenger at the check-in section at the El Dorado International Airport, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia September 1, 2020. / (REUTERS/Luisa González).

La Aeronáutica Civil de Colombia reveló que una pasajera con prueba positiva para covid-19 viajó desde Bogotá con destino a Pasto el 24 de diciembre de 2020.

Aunque la pasajera era consciente de que desde el miércoles 23 de diciembre ya había recibido los resultados de una prueba PCR en la que figuraba como positiva para coronavirus, abordó el vuelo AV 9401 de Bogotá a Pasto, y mientras se encontraba dentro de la aeronave en el trayecto aéreo le comunicó al personal de la aerolínea Avianca que era positiva para la enfermedad y que tenía en su poder una prueba de ello.

Debido a la gravedad de la situación, ocho viajeros que estuvieron cerca a ella en todo el trayecto tuvieron que ser aislados y las autoridades se vieron obligadas a implementar un cerco epidemiológico en el aeropuerto luego de que arribara la aeronave.

Así se lo confirmó a Noticias Caracol la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Paola Rosero:

La persona notificó en el momento que arribó al aeropuerto Antonio Nariño, en Chachagüí. Según el centro nacional de enlace que hicimos el reporte a través también del Ministerio de Salud y Protección Social, se consideran como contactos estrechos. Son ocho personas que están como contactos estrechos, las cuales les estamos haciendo directamente el seguimiento también nosotros como Instituto Departamental de Salud. La pasajera está hospitalizada en este momento.

Por estos hechos, pasajeros y autoridades en el departamento de Nariño se quejaron ante la escasez de controles para viajeros en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y también contra los protocolos que estaría implementando durante todo este tiempo la aerolínea Avianca, teniendo en cuenta que en principio pudieron haber confiado en la palabra de la pasajera para permitirle viajar, pero así como ocurrió con ella, pudo haber pasado en muchas otras ocasiones con otras personas, donde no se habría hecho aviso alguno a los tripulantes de los viajes.

A partir de eso momento, personal de la Aeronáutica Civil en Pasto solicitó el aislamiento inmediato de los pasajeros que tuvieron un vínculo cercano con la ciudadana infectada.

Del mismo modo, la entidad aérea le comunicó al director del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Álvaro Dulce, quien en tanto llegó el vuelo al aeropuerto Antonio Nariño, llevó a cabo el protocolo de Emergencias en Salud Pública de Interés Internacional (Espii):

Comunicado de la Aeronáutica Civil de Colombia ante caso positivo de COVID-19 de mujer que viajó desde Bogotá a Pasto el 24 de diciembre de 2020 / (Tubarco.news).
Comunicado de la Aeronáutica Civil de Colombia ante caso positivo de COVID-19 de mujer que viajó desde Bogotá a Pasto el 24 de diciembre de 2020 / (Tubarco.news).

Hasta el momento los ocho pasajeros aislados no presentan síntomas ni complicaciones, aunque sí continúa el cerco epidemiológico con ellos. Igualmente, la pasajera infectada permanece hospitalizada en un centro asistencial de San Juan de Pasto.

Los viajeros y empleados del aeropuerto calificaron el hecho como una flagrante violación a los protocolos de bioseguridad. Además, las autoridades han informado que los viajeros que tengan alguna constancia positiva para positivos COVID-19 deben guardar por lo menos 14 días de aislamiento. De momento, las autoridades departamentales analizan si el hecho puede generar posibles sanciones a la pasajera.

Tan solo para el 24 de diciembre hubo una movilización nacional aérea de más de 70 mil pasajeros, de acuerdo con cifras entregadas por la Aeronáutica Civil de Colombia. Además, un alto porcentaje de esos ciudadanos, lo hizo a través del aeropuerto El Dorado, donde se efectuaron estrictos protocolos de bioseguridad y pidió apoyo ciudadano para mitigar la propagación del virus.

Ver más:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía Internacional alertó sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela queden impunes

Este jueves la Misión Independiente de la ONU para el país presentó un duro informe en el que señala que el régimen de Nicolás Maduro “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”

Joe Biden anunció un recorte de impuestos para las familias de clase media en Estados Unidos

El mandatario se refirió a las grandes corporaciones y alertó sobre una evasión de impuestos por parte de las personas más adineradas del país de unos 116.000 millones de dólares al fisco

Estados Unidos calificó como fundamental la reforma judicial en Ucrania para fortalecer el estado de derecho

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió que la modificación favorecerá a la nación europea. Sin embargo, el Consejo de Jueces se negó a nominar candidatos para sabotear el proceso

El asesino de George Floyd se declaró no culpable de otro delito contra los derechos de un menor en 2017

El joven aseguró que el policía lo había detenido por ser afroamericano y que había aplicado fuerza excesiva en su contra. Derek Chauvin tiene otras siete denuncias de ese tipo desde el 2014

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas
MAS NOTICIAS