Gobierno planea entregar 2.000 casas, entre nuevas e intervenidas, a los pobladores de Providencia y Santa Catalina

El viceministro de Vivienda, Carlos Ruíz, dio detalles sobre el avance en el proceso de construcción y reparación de viviendas en esta región afectada por el paso del huracán Iota.

Compartir
Compartir articulo
Providencia, Colombia.
19 de noviembre, 2020. 
REUTERS/Javier Andres Rojas
Providencia, Colombia. 19 de noviembre, 2020. REUTERS/Javier Andres Rojas

El viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, aseguró que, gracias al registro único de damnificados, será posible identificar cuáles son las casas que se deben construir desde cero, así como la cantidad de mejoras a las estructuras que siguen en pie. Respecto a estas últimas, Susana Correa, directora de Prosperidad Social y gerente para la reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, recientemente aseguró que serán 865 casas intervenidas. Además, se entregarán 1.134 casas nuevas según el ministro de vivienda, Jonathan Malagón.

Ruiz, en entrevista con Kienyke, aclaró que, tanto las afirmaciones de la gerente Susana Correa, como lo dicho por el ministro Malagón, es cierto, pues serán 2.000 viviendas, entre nuevas e intervenidas, las que el Gobierno planea entregar a los pobladores de las islas de Providencia y Santa Catalina. Debido a que el 98% de las viviendas se vieron afectadas, el viceministro señaló que, con el plan de recuperación se pretende reparar a más del 95% de los damnificados afectados por el paso de los huracanes Iota y Eta en noviembre.

Respecto a los criterios para escoger a los beneficiarios, el viceministro Ruiz sostuvo que el trabajo adelantado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) permitió identificar qué viviendas y cuáles propietarios harán parte del plan de reconstrucción, pues son más de 100 mil familias las que perdieron sus viviendas. Sobre la fecha de entrega, Ruiz indicó que será el presidente Iván Duque quien comparta la información y los detalles en los próximos días.

Debido a que el plan de recuperación, en palabras de Ruiz, es ambicioso, la meta es que, comparado con otros ejercicios de reconstrucción, esta estrategia se ejecute en el mejor tiempo posible y con los mejores resultados. También señaló que actualmente se están adelantando trabajos en los techos y tejados de algunas viviendas.

Susana Correa, en diálogo con Portafolio, aseguró que serán 1.266 casas para el 10 de abril, día en el que acaba el Plan 100. Se espera que 99 viviendas se reparen en diciembre y 766 entre enero y marzo del próximo año. Además, la construcción iniciará en febrero con 200 nuevas estructuras, cantidad que espera repetirse en marzo. También, fue clara al decir que, a pesar de la culminación del plan, se continuará con el proceso de construcción y reparación en las islas.

Asimismo, Correa explicó que el cambio se fecha se dio porque aun no habían sido removidos todos los escombros, pues restaban cerca de 8.000 toneladas, y aún no se ha concertado con la población el diseño de las viviendas. El plazo para dicho acuerdo vence el 31 de diciembre y por ello, siguen trabajando con la comunidad para definir entre el modelo de PVC, madera y lámina y sus variantes.

Josefina Huffington, presidente de la Veeduría Cívica de Old Providence, explicó que no es posible adaptarse a un modelo único, ya que “el pueblo raizal tiene una arquitectura propia que los identifica como una etnia diferente a otras del país”, lo que, demás, hace parte de su tradición. También sostuvo que en Providencia están prohibidas las urbanizaciones y que el Gobierno debe tener en cuenta la identidad cultural de los pobladores, reflejada en sus techos y estructuras.