Dos colombianos entre los entrenadores con más tiempo al frente de su club, en el fútbol de Suramérica

Santiago Escobar y Hubert Bodhert arribaron a la Universidad Católica, de Ecuador, y el Once Caldas, respectivamente, a finales de 2017.

En la imagen, el entrenador del Once Caldas, Hubert Bodhert. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
En la imagen, el entrenador del Once Caldas, Hubert Bodhert. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

En el fútbol sudamericano son extraños los procesos a largo plazo, un fenómeno que le pasa factura a los entrenadores cuando los resultados no los acompañan. Sin embargo, está el grupo de los directores técnicos con más tiempo al frente de un club, quienes tienen tres o más años en el cargo, y al pertenecen dos representantes colombianos: Santiago Escobar y Hubert Bodhert.

Sachi Escobar. Imagen cortesía de El Universo.
Sachi Escobar. Imagen cortesía de El Universo.

‘Sachi’ se ubica en la novena posición del ranking, tomó las riendas de la Universidad Católica, de Ecuador, en noviembre de 2017. El estratega antioqueño lidera un proyecto ambicioso que apunta a que el equipo sea un aspirante a la corona de la liga local y a la participación del equipo en el torneo continental más importante. Esta última consigna la aprobó con creces, unos días atrás, cuando su equipo se quedó con un cupo a la Copa Libertadores del próximo año, certamen en el que iniciará su camino desde las rondas previas, por un lugar en la fase de grupos.

El estratega también es recordado con cariño por la afición de Atlético Nacional, club en el que conquistó dos títulos de torneos cortos, se quedó con el Apertura de 2005 y repitió seis años después.

Bodhert cierra el escalafón de entrenadores. El cartagenero de 48 años arribó al banquillo del Once Caldas en diciembre de 2017, con el objetivo de devolverle el protagonismo al campeón de América en 2004 y sacarlo de aprietos; en ese momento, la alarma del descenso empezó a encenderse.

El timonel del cuadro ‘albo’ ya lleva tres años al frente del cuadro de Manizales y aunque se especuló, en las últimas semanas, con su posible partida, ha cobrado fuerza la versión que indica que continuará al frente del plantel. “Desde afuera se miran los resultados y no son buenos, pero adentro hay que valorar otras cosas que se han hecho. Es un año atípico y hemos sido desafortunados. Lo asumimos y tenemos que aceptarlo. Sé que no es bueno para la afición, pero estamos trabajando en eso”, indicó una semana atrás, ante los medios de comunicación.

El top diez de los estrategas con más tiempo en sus clubes, en Sudamérica, es liderado por Marcelo Gallardo; el ‘muñeco’ fue nombrado como el comandante de River Plate, en junio de 2014. Después, se encuentran Renato Gaúcho, quien arrancó su proyecto con Gremio, en septiembre de 2016, y Noel Sanvicente, quien firmó con el Caracas en diciembre del mismo año.

Imagen tomada de la cuenta de Twitter del periodista Henry Jiménez.
Imagen tomada de la cuenta de Twitter del periodista Henry Jiménez.

Le puede interesar: