Diferencias entre la favorabilidad de Fajardo y Petro, según la encuesta ‘Percepción Colombia’

Ambos políticos han manifestado su interés de ser el nuevo presidente del país en 2022.

Compartir
Compartir articulo
Cortesía
Cortesía

A vísperas de terminar el 2020, salió a la luz la encuesta ‘Percepción País’ realizada por Guarumo Ecoanalítica, que pregunta sobre la imagen que tienen los colombianos respecto a varios aspectos que rodean al país. Aunque todavía quedan dos años para que se termine el gobierno presidido por Iván Duque, el panorama empieza a tomar forma para reemplazar al actual presidente en su cargo en el 2022, y la encuesta quiso analizar la favorabilidad de los candidatos que aspiran a llegar a ese cargo. Gustavo Petro y Sergio Fajardo, quienes han mostrado su interés en tomar el lugar de Duque en la Casa de Nariño, fueron evaluados en el sondeo de esa entidad.

Según los resultados de las mediciones para el periodo 2022-2026, Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, tiene una favorabilidad en su imagen del 57,3% y una desfavorable de 35%. Por su parte, el exalcalde de Bogotá y excandidato a la presidencia, para el mismo periodo en el que ganó Iván Duque, tiene una favorabilidad del 31,1% y una desfavorabilidad del 61,7%.

Estos resultados no fueron muy diferentes a los que dejó como saldo la encuesta publicada por esa misma entidad en noviembre de este año. La favorabilidad de los posibles candidatos a la presidencia de 2022 también puso a Gustavo Petro por debajo de Sergio Fajardo.

En ese entonces, el sondeo de la Guarumo y Ecoanalítica dieron a conocer que los colombianos tenían una imagen más positiva sobre Fajardo que sobre Petro. El exalcalde de Medellín alcanzó una percepción positiva del 64,3%, y una negativa del 25,6%. El senador de la Colombia Humana, por su parte, obtuvo el 26,3% de opiniones positivas y una percepción negativa del 66,7%, cifras que se ratificaron con la encuesta bimensual de Gallup, que evidenció una imagen de favorabilidad baja de un 49%.

Sin embargo, en noviembre, con la publicación de la intención de voto de los colombianos para el 2022, según una encuesta de Invamer, Gustavo Petro se llevó el nombramiento de ser el candidato preferido de los colombianos para ser el nuevo jefe de Estado, con un 25,9%, seguido de Sergio Fajardo, del Movimiento Compromiso Ciudadano, con un 20,5 % de los votos, y de la actual vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien obtuvo un 18,7%.