Si se salta el toque de queda tendría que pagar $936.000 y entre 4 y 8 años de cárcel

Las medidas implementadas por los mandatarios locales son respaldas por la Policía. Infórmese y no se amargue las fiestas de fin de año.

Compartir
Compartir articulo
Operativo Fiesta Villas de Veracruz. Foto: Alcaldía de Cali
Operativo Fiesta Villas de Veracruz. Foto: Alcaldía de Cali

Los reportes del Ministerio de Salud de Colombia reflejan la difícil situación que atraviesa el país por cuenta del coronavirus en la época navideña. A raíz de esta situación, en la mayoría de ciudades capitales se ordenaron estrictas medidas para frenar el virus en las fiestas de fin de año; tenga en cuenta que si no las cumple, podría infringir la ley, ser multado y volverse acreedor de una importante suma de dinero.

El pico y cédula, la ley seca, el toque de queda, entre otras medidas, son algunas de las alternativas que los mandatarios locales y departamentales decretaron para cuidar la salud de los colombianos a su cargo.

Sus pronunciamientos son respaldados por el Código de Convivencia de la Policía Nacional, artículo 35, numeral 2, en el que se contempla que las ordenanzas del presidente, los gobernadores y alcaldes son también una orden policial, lo que quiere decir que la institución puede interponerle un comparendo si desacata lo establecido por los Gobiernos de la ciudad en la que usted reside.

De acuerdo al general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, quien habló con el diario El Tiempo, violar las normas para evitar los contagios no siempre da cárcel, pero sí los haría acreedores de una multa tipo 4, lo que quiere decir que si usted viola esa ley, deberá pagar un monto de 936.000 pesos.

El uniformado le reveló al medio de comunicación citado que quien viole el toque de queda recibirá ‘un parte’ “y en algunos casos se podría hacer un acompañamiento a la casa del infractor”, aseveró el general Vargas, quien añadió que la Policía posee el aval de decidir si los ciudadanos violaron o no el toque de queda y las demás medidas implementadas, por lo que la multa, sanción o comparendo podría ser mucho mayor debido a que viola el Código Penal en su artículo 1368, que lo podría dejar tras las rejas entre 4 y 8 años.

El coronel exhortó a los colombianos a no bajar la guardia, evitar las aglomeraciones, no asistir a las coloquialmente llamadas ‘covid party’ y a cuidarse unos a otros.

Como queremos que usted siga gozando de este diciembre con salud y sin multas, a continuación le recordamos las medidas sanitarias que interpusieron los Gobiernos de las capitales colombianas.

Bogotá: pico y cédula, cero licor y restricciones de familiares para salir

Foto de archivo, Panorámica en medio de la cuarantena por coronavirus de un sector de Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo, Panorámica en medio de la cuarantena por coronavirus de un sector de Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González

Ante la preocupante velocidad de contagios por covid-19 en la capital del país, la alcaldesa Claudia López, anunció que a partir del lunes 21 de diciembre y hasta el próximo 15 de enero de 2021, se retomará la medida de pico y cédula, y solo un miembro por núcleo familiar podrá salir a hacer compras.

La medida se aplicará de igual manera que se hizo en julio del presente año para restaurantes, supermercados, minimercados, centros comerciales, bancos y notarías. En los días impares no podrán acceder a estos servicios y establecimientos, las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar.

En horas de la mañana de este martes, la alcaldesa Claudia López, en compañía del Secretario de Seguridad, Hugo Acero y el comandante de la Policía de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, explicaron este martes que a partir del 23 de diciembre a las 00:00 horas y hasta el próximo 27 de diciembre a las 11:59 p.m. en Bogotá, estará prohibido el expendio de alcohol y el consumo de bebidas embriagantes en el espacio público, medida que tiene como fin evitar el relajamiento de la correcta utilización de las medidas de bioseguridad, tras el incremento de casos de COVID-19 en la capital.

Asimismo, explicaron que esta medida también será aplicada para las celebraciones de fin de año, entre el 30 de diciembre y el 3 de enero del 2021.

Medellín: pico y cédula, y toque de queda

Medellín, Colombia
Medellín, Colombia

Este domingo, el gobernador del departamento antioqueño, Aníbal Gaviria, decretó, por tercera vez, alerta roja hospitalaria del año, que regirá desde el martes 22 hasta el 4 de enero, debido al aumento de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCIs) en Antioquia.

De acuerdo a MinSalud, Antioquia y su capital, Medellín, son una de las zonas con más casos de coronavirus en todo el territorio nacional, por lo que el alcalde de la capital de ese departamento, Daniel Quintero, decretó el pasado 17 de diciembre la implementación de toques de queda en las fechas más importantes de diciembre: desde las 12:00 a.m. del 24 de diciembre y las 6:00 a.m. del 25 de diciembre; los días 25, 26 y 31 de diciembre; y 1 y 2 de enero de 2021.

Ayer, 22 de diciembre, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, decretó la tercera alerta roja hospitalaria en el departamento por la alta ocupación de las camas UCI y el aumento en el reporte diario de contagios; adicionalmente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció nuevas medidas, como el toque de queda continuo y el ‘pico y cédula’ para mitigar el avance del virus en la ciudad durante fin de año.

Las medidas que empezarán a regir en la capital antioqueña son el toque de queda, desde las 8:00 p.m. del 24 de diciembre hasta las 6:00 a. m del 26 de diciembre. Para Año Nuevo, el alcalde decretó esta misma norma, desde las 8:00 p.m. del 31 de diciembre hasta las 6:00 a. m del 2 de enero de 2021. Además, el ‘pico y cédula’ regirá desde el martes 22 de diciembre hasta el 31 de diciembre. Los documentos de identificación terminados en número par podrán cumplir con las actividades autorizadas los días pares; esta misma dinámica aplicaría para los impares.

Cali: a encerrarse y cero fiestas

La capital del Valle del Cauca en Colombia es la primera ciudad avalada para hacer pruebas clínicas con Ivermectina para tratar el coronavirus.
La capital del Valle del Cauca en Colombia es la primera ciudad avalada para hacer pruebas clínicas con Ivermectina para tratar el coronavirus.

Fiestas en medio de la pandemia e indisciplina de los caleños, ocasionó que las unidades de cuidados intensivos de la capital vallecaucana se encuentre en un momento crítico por cuenta del coronavirus y los quemados con pólvora.

El alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina anunció que las UCI estaban a un nivel de ocupación del 90% y los contagios y muertes por el virus tenían un negativo impacto en la ciudad. Ante dicho panorama, el mandatario ordenó la implementación de ley seca, pico y cédula, la prohibición de conciertos y eventos multitudinarios como novenas y fiestas empresariales. Repuntó con la alerta a los caleños sobre la difícil situación en los hospitales y UCIS, por lo que se declaró en alerta hospitalaria a la ciudad.

De acuerdo a lo dicho por el alcalde de Cali, el pico y placa se implementará para entrar a establecimientos comerciales, realizar trámites bancarios y notariales. Tenga en cuenta que si su cédula termina en número par, entre el 16 y 22 de diciembre usted estará exento de la medida y entre el 17 y 23, le corresponde a los números terminados en impar.

Barranquilla: toque de queda en ciertas zonas

Desde los puertos y las playas de ciudades del Caribe el Clan del Golfo saca droga al exterior.
Desde los puertos y las playas de ciudades del Caribe el Clan del Golfo saca droga al exterior.

Luego de una reunión entre los secretarios de Gobierno, asesores jurídicos y funcionarios de las administraciones de los municipios que hacen parte del área metropolitana de la ciudad: Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, decidieron decretar toque de queda durante Navidad, en estos municipios.

La medida regirá durante los días 24, 25 y 26 de diciembre, entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana. De acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico aún no se acogerá a estas medidas, sin embargo, indicaron que en los próximos días serán dadas a conocer.

Bucaramanga: modificación en horarios

Bucaramanga. / Wikimedia Commons.
Bucaramanga. / Wikimedia Commons.

El alcalde de la capital del departamento de Santander, Juan Carlos Cárdenas Rey, anunció este viernes que debido al aumento de contagios de coronavirus, que ya tienen a Bucaramanga con una ocupación de las camas UCI cercanas al 75%, fueron modificadas los horarios del toque de queda para la Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

El propósito es garantizar la seguridad, la salud y el orden público en la capital santandereana”, señaló Cárdenas, de acuerdo con información del diario La Vanguardia.

De acuerdo con el mandatario local, los ciudadanos no podrán movilizarse en Navidad, entre las 11:00 de la noche del 24 de diciembre, hasta la 1:00 de la tarde del 25 de diciembre.

En Año Nuevo, el toque de queda irá desde las 11:00 de la noche del 31 de diciembre, hasta la 1:00 de la tarde del 01 de enero.

El alcalde de Bucaramanga, así mismo, recordó que por el momento el toque de queda que se había establecido para la ciudad hasta el 16 de enero, continuará vigente de jueves a domingo, entre las 11:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, con excepción de las fechas de navidad y año nuevo, mencionadas anteriormente.

Risaralda: abuelos a encerrarse

Risaralda
Risaralda

Este departamento colombiano se atraviesa a días difíciles por cuenta del coronavirus, recientemente su capacidad de UCI llegó al 92%, razón por la que el gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, decretó un toque de queda indefinido y anunció que los adultos mayores de 70 años no pueden salir en ningún momento del día.

El toque de queda general entró en vigencia desde ayer, 20 de diciembre a las 9:00 de la noche e irá hasta las 5:00 a.m. del siguiente día.

Cartagena: pico y cédula

Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

William Dau, el alcalde de Cartagena, la capital de Bolívar, firmará próximamente el decreto de pico y cédula que se implementará en la ciudad para contener el coronavirus y así controlar efectivamente el ingreso de ciudadanos a bancos, centros comerciales y mercados públicos.

Esta estrategia entrará en vigor desde mañana 22 de diciembre e irá en simultanea con el toque de queda que se implementará en 11 barrios de la ciudad y que irá hasta el 16 de enero del próximo año.

Se espera que en el resto de ciudades y departamentos colombianos se anuncien nuevas medidas para frenar la pandemia, aplanar la curva, terminar el 2020 con centros hospitalarios más desocupados e iniciar el 2021 en salud en todo el territorio nacional.