“No nos faltó sino un meteorito”: el primer año de Claudia López en Bogotá, en su propia voz

El manejo de la crisis sanitaria, los cambios en movilidad, la deuda pendiente en seguridad y el respaldo del Concejo de Bogotá, piezas claves en su administración este 2020-

Compartir
Compartir articulo
The new Mayor of Bogota, Claudia Lopez, gestures during the mayoral inauguration event in Bogota, Colombia January 1, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
The new Mayor of Bogota, Claudia Lopez, gestures during the mayoral inauguration event in Bogota, Colombia January 1, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

El 1 de enero de 2020, Bogotá celebraba uno de los hitos más importantes en su historia: era la primera vez que una mujer se posesionaba como alcaldesa mayor. Se trataba de Claudia López, quien hoy, tras casi un año de gestión, señala que a su administración no le faltó “sino un meteorito”. Así, se lo dijo al diario El Tiempo en una entrevista, en la cual habló del reto de administrar la capital del país en medio de la coyuntura por el covid-19, una emergencia sanitaria que no se veía desde 1918, cuando la gripe española enfermó a un 80 por ciento de la ciudad.

El manejo a la emergencia sanitaria

A la alcaldesa se le reconoce haber sido una de las primeras en contemplar el “cierre de la ciudad” y el aislamiento obligatorio, luego de conocerse el primer caso de coronavirus en el país, a comienzos de marzo, si bien el decreto de la medida lo hizo el Gobierno nacional el 24 de ese mes. Claudia López también aumentó en más del doble las unidades de cuidados intensivos en la ciudad (UCIs), aunque no se salvó de las críticas, por el hospital provisional de Corferias, por ejemplo.

“En seis meses pasamos de 200 pruebas día a 30.000 pruebas día y de 935 UCI a 2.200”, dijo a El Tiempo. También se refirió a las 30.000 pruebas covid que se hacen a diario, aun cuando en el comienzo de la emergencia sanitaria fueron 200.

Colombia registra nuevo récord con 13.990 casos diarios de covid-19, este sábado 19 de diciembre: las muertes también se disparan. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Colombia registra nuevo récord con 13.990 casos diarios de covid-19, este sábado 19 de diciembre: las muertes también se disparan. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

En el manejo del covid-19, según la alcaldesa, también fue fundamental de renta básica dirigida a 800.000 pobladores de la capital en conjunto con el Gobierno nacional, pese a que lo contemplada para los cuatro años de su administración era llegar a medio millón de ellas.

La crisis económica por la coyuntura, explicó la alcaldesa, hizo pensar más en la educación pública: “Bogotá se había propuesto tener matrículas cero en la educación superior: este año, por primera vez en la historia, hubo matrículas cero para 23.000 estudiantes de la Universidad Distrital”.

Seguridad, entre las problemáticas que más preocupan

Los últimos días, Claudia López fue blanco de críticas por referirse a la disminución de la inseguridad en Bogotá desde su administración, en el contexto del asesinato de Wilfrido Murcia, un vigilante de 54 años, que se opuso a ser asaltado en un bus del SITP. Pues bien, en la entrevista con El Tiempo le dio importancia debida a esta problemática, no obstante su tendencia a la baja.

“Que hubo hurtos, pero muchos más violentos. Eso es una desgracia, de qué nos sirve que no roben celulares si a un ciudadano por robarlo lo matan”, manifestó.

La seguridad en el sistema de transporte público sigue siendo un pendiente. El caso de Wilfrido Murcia, solo un ejemplo.
La seguridad en el sistema de transporte público sigue siendo un pendiente. El caso de Wilfrido Murcia, solo un ejemplo.

Debido a la pérdida de legitimidad por parte de las autoridades, en especial debido al abuso de autoridad, que entre el 9 y el 10 de septiembre dejó un saldo de 11 muertos en la ciudad, incluido el estudiante Javier Ordóñez, la alcaldesa aseguró: “Necesitamos más y mejor policía, más colaboración ciudadana y trabajo coordinado entre la Alcaldía y la Policía en frentes de seguridad local”.

Continuidad a los colegios y un vuelco a la Movilidad

La alcaldesa ha sido fiel a su idea de reconocer “lo que vaya bien” en la ciudad para darle continuidad. Así lo afirmó y dio un ejemplo de ello, “encontré estudios de jardines, colegios, espacio público. Si nos ponemos a empezar de cero, la obra va a empezar en el 2023, por eso usamos los estudios. Encontramos estudios y diseños de 15 colegios, y nosotros vamos a hacer 35 en total”.

La situación de los colegios aplica también para los hospitales, pues retomó los estudios y diseños de tres de ellos, dejados por la administración distrital pasado, y propuso la construcción de tres más.

A lo que dio giro, de acuerdo con lo planeado por el exalcalde Enrique Peñalosa, fue a TransMilenio por la carrera Séptima, por el llamado corredor verde, que no se ha salvado de críticas por su semejanza con la troncal contemplada por la administración pasada.

“Revoqué esa licitación, resolvimos el pleito jurídico y cocreamos con 50.000 bogotanos el diseño conceptual del corredor verde”, afirmó.

Corredor verde: carrera séptima con calle 72. Render: IDU
Corredor verde: carrera séptima con calle 72. Render: IDU

Sobre la expansión del Metro de Bogotá a las localidades de Suba y Engativá, señaló que pueden ser subterráneas. “Es muy probable que lo sea, lo decidimos en febrero. Es lo más seguro por el trazado que escogimos”.

En materia de Movilidad, la mandataria reconoció que, en buena parte, debido a su mano, Bogotá tiene la segunda flota de buses eléctricos más grandes de Latinoamérica (889), solo detrás de Chile (1.059).

Un guiño al Concejo de Bogotá

La ejecución del programa de Gobierno en la capital depende de la confianza de las mayorías en el Concejo de Bogotá, eso para nadie es un secreto. Y a Claudia López no solo se le aprobó $ 10,7 billones para la reactivación económica para la reactivación económica de la ciudad, sino $ 21 billones para el presupuesto en el 2021, entre otras. De ahí, su agradecimiento a un Concejo...

Que ha sido un Concejo joven, independiente, crítico, pero que ha entendido y ha estado a la altura del desafío que tenía Bogotá

Uno de los mayores retos y que, por ahora debe la actual administración es decidir cómo va a crecer la ciudad, a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

También le puede interesar: