Critican trino de Claudia López sobre el asesinato de Wilfrido Murcia en un SiTP

La alcaldesa aseguró que, a pesar de la violenta muerte del vigilante durante un atraco, los asesinatos en Bogotá, en hechos parecidos, se han reducido.

Compartir
Compartir articulo
El comentario de la mandataria local sobre la muerte de un ciudadano a manos de un delincuente que quería robarlo fue calificado como desafortunado y falto de empatía, según usuarios de Twitter.
El comentario de la mandataria local sobre la muerte de un ciudadano a manos de un delincuente que quería robarlo fue calificado como desafortunado y falto de empatía, según usuarios de Twitter.

El asesinato de Wilfrido Murcia, un hombre de 50 años que se transportaba en un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), y que fue asaltado por un delincuente que posteriormente le disparó, conmocionó una vez más a los bogotanos. El caso, que se sumó a otras agresiones que se han venido registrando en la capital colombiana a causa de la inseguridad, hizo que Claudia López, alcaldesa de la ciudad, se manifestara a través de sus redes sociales. Sin embargo, para los usuarios de Twitter, el comentario de la mandataria local fue desafortunado y falto de empatía.

Aunque la funcionaria mostró sus condolencias ante la violenta muerte de Wilfrido, la alcaldesa aprovechó lo sucedido para recordarle a los ciudadanos que, a pesar del asesinato de Wilfrido, en Bogotá, los homicidios se han reducido en un 24%, es decir, en 2019, para diciembre, hubo ocho homicidios, es decir, en este año, hubo seis muertos menos.

El comentario generó polémica entre los usuarios de la plataforma que no tardaron en acusarla de tener falta de empatía en el caso del hombre que perdió su vida tras recibir dos disparos: en su pecho y en su abdomen.

Alfonso Garzón, ex director del ICETEX, y exsenador del partido liberal, fue uno de los primeros en salir a opinar respecto a la opinión de López, opinión que calificó de ‘ruin”:

Carlos Fernando Galán, senador y concejal de la república por el partido Bogotá para la Gente, aseguró que la muerte de Wilfrido no era un número más en la cifra de víctimas de la inseguridad de Bogotá.

Andrés Forero, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, también aseguró que la actitud de López de ‘sacar pecho’ con las cifras, a costa de la muerte de Wilfrido, no es correcto.

El trino de la alcaldesa de la ciudad, que ya cuenta con más de un millón de comentarios, se suma a unas declaraciones otorgadas por ella misma, y recopiladas en Caracol Radio, en donde explicó que el asesinato de Wilfrido “no era una cuestión de percepción” que, al contrario, era una realidad en la capital del país, una realidad a la que, según aseguró, hay que hacerle frente.

“Es un hecho medible y evidente por las estadísticas. Aunque tenemos el nivel de hurto en Transmilenio más bajo en la historia, los que tenemos son más violentos, hurtos que cuestan la vida. Debemos reforzar la estrategia que tenemos; tratar de tener mayor cobertura. Eso requiere de más personal policial”, explicó López.

Según la alcaldesa, la necesidad de aumentar la cantidad de policías que cumplan con acciones de vigilancia en la capital es necesario y, para ello, necesitaría el apoyo del Gobierno nacional, además, de una eficacia mayor en la captura y judicialización de los criminales que sean sorprendidos delinquiendo.

“En la Policía Metropolitana hacen un trabajo extraordinario, pero son muy poquitos para muchas cosas. Teníamos una oferta de tener este año 1.000 policías adicionales, pero solo han llegado 400. Le insistiré al presidente Iván Duque. Entiendo los problemas que se tienen, entre otras, por la pandemia, pero si nos ayudan con más personal podemos hacer más cubrimiento en ruta”, concluyó la mandataria.