El presidente Iván Duque cree que “vale la pena revisar” la reelección no consecutiva en Colombia

“La única figura que no tiene reelección es el presidente”, señaló, por lo que cree que valdría la pena revisar esta figura.


Iván Duque, el día de su asunción con presidente de Colombia, el 7 de agosto de 2018 (Reuters)
Iván Duque, el día de su asunción con presidente de Colombia, el 7 de agosto de 2018 (Reuters)

Álvaro Uribe Vélez, investigado por fraude procesal y compra de testigos, y Juan Manuel Santos, quien firmó los Acuerdos de Paz con las Farc, fueron dos de los beneficiados con la reelección presidencial, que, en su momento, les permitió dar continuidad a sus planes de gobierno en el país. Esa figura jurídica no está en vigencia, al ser eliminada por el Congreso en el 2015, pero el presidente Iván Duque afirmó que hubiera apostado por ella.

Se lo contó a revista colombiana Semana, en una entrevista para la más reciente edición impresa, en la cual el mandatario figuró como portada. El medio de comunicación le preguntó: ¿Qué piensa de que ya no haya reelección?, y Duque, dejando claro que no la está promoviendo, argumentó que valdría la pena revisar aquella que no es consecutiva, la de la Constitución Política de 1886.

“La única figura que no tiene reelección es el presidente. Creo que de pronto volver a la figura que se tenía en la Constitución de 1986 en donde había reelección no consecutiva es algo que vale la pena revisar”, respondió el máximo mandatario.

Lo que señala el Artículo 127 de la Constitución Política de 1886, referenciada por Duque, es que “el ciudadano que haya sido elegido Presidente de la República no podrá ser reelegido para el período inmediato, si hubiere ejercido la Presidencia dentro de los dieciocho meses inmediatamente precedentes a la nueva elección”.

La reelección, agregó a Semana, “daría continuidad a los liderazgos y a la ejecutoria de políticas públicas”. De ahí que, a falta de dos años para que culmine su periodo presidencial, y sin que haya insinuado esa intención, Duque tendría la posibilidad de gobernar a Colombia una vez más después de 2026, si tuviera lugar esa reforma.

En la imagen el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo


Para el presidente, la discusión sobre la reelección no merece ser abierta, dice que se enfocará en trabajar en las reformas sociales, las cuales, según él, no ha dejado de lado pese a la coyuntura del covid-19 en el mundo.

“Algo muy importante es que la pandemia no nos ha distraído de temas fundamentales. Por ejemplo, el covid-19 pudo haber descarrilado muchos planes, pero ha sido una oportunidad para afianzar las reformas sociales”, concluyó.

Con el acto legislativo 02 de 2015 del Congreso de la República, también conocido como la reforma de equilibrio de poderes, además de la reelección presidencial se le prohíbe al vicepresidente —la vicepresidente, en este caso—, lanzarse a la presidencia, si un año antes de las elecciones ocupó ese cargo.

Otros temas sobre los que respondió

Entre las revelaciones, habló de su rol en el uribismo que, según él, es de amores y odios.

El pasado 30 de noviembre, Duque aseguró que en la extrema derecha opinan que es de izquierda y, a su vez, la extrema izquierda dice que es de derecha. Por esto, el mandatario de los colombianos se catalogó como de “extremo centro”.

Siga leyendo: Duque afirma que el futuro de la política está en el centro, no en extremos

Estas declaraciones generaron polémica en redes sociales ya que Duque pertenece al partido Centro Democrático, organización política que medios como el New York Times han catalogado como de derecha o extrema derecha. Sin embargo, el mandatario recalcó que no pertenece a ningún polo y que “los extremos le hacen un daño terrible a la democracia”.

El medio impreso cuestionó si algunos sectores del uribismo consideraban que esta visión política podría hacer de el presidente un “uribista vergonzante”, al no aceptar abiertamente su afiliación de derecha conservadora que define al partido de Gobierno. A esto, Duque respondió que no es cierto. Yo no soy un uribista vergonzante. Cuando me preguntan por mi relación con Álvaro Uribe, respondo que es una relación de amistad fraterna, de aprecio, de respeto”, expresó. Además, recalcó tiempo después que no cree que Álvaro Uribe sea de derecha extrema.

También recalcó que no se trata de tomar distancia con el expresidente Uribe, su padrino durante las elecciones de 2018. “Nosotros tenemos una relación fraterna. Muchas personas creen que él está todos los días incisivamente llamando, pero él es una persona muy respetuosa”, y agregó que “hace días” no ve al exmandatario, indagado por fraude procesal.

La candidatura de Tomás Uribe

Preguntas más tarde, la publicación le preguntó al presidente si era promotor de la campaña, reverberada por los medios pero nunca confirmada, del hijo del expresidente Uribe, Tomás Uribe Moreno. A la pregunta respondió que lo “endilgan de tantas cosas”, haciendo referencia a que nunca se ha referido a la supuesta pretención presidencial del primogénito del expresidente.

Sin embargo, el mandatario no se limitó al expresar los atributos positivos del joven empresario. “Lo he tratado a lo largo de la vida; veo en él una persona formada, con buenas intenciones... Lo he visto participar activamente, siempre tras bambalinas, en debates ideológicos muy importantes. Es una persona que tiene un gran porvenir”, afirmó al medio semanal.

Y tampoco le cerró la puerta a las aspiraciones futuras del antioqueño en la política. “Si el camino que él traza es el de participar en política, pues bienvenido. ¿Qué opinión tengo yo? La mejor opinión”.

Jesús Santrich

Duque se mantiene firme en su posición de apoyo a las instituciones del país ante las denuncias por posible entrampamiento de la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Néstor Humberto Martínez, para la captura posterior al Acuerdo de Paz del exguerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’.

“Quien diga que hay entrampamiento está prácticamente acusando a las autoridades judiciales de los Estados Unidos de un delito grave”, recalcó y agregó que la operación fue un esfuerzo conjunto para lograr la extradición por narcotráfico. Señaló que, ante los comentarios del expresidente Juan Manuel Santos reforzando la teoría de la trampa en contra a los exFARC, que si “hace esa afirmación está cuestionando la legitimidad y el comportamiento de las autoridades de los Estados Unidos”.

Con referencia al video que trascendió de los miembros de la ‘Segunda Marquetalia’ agradeciendo a algunos legisladores, el mandatario aseguró que no ve los videos y que tampoco “se preocupa por interpretarlos”.

Duque como expresidente

Casi al final de la entrevista, la revista le preguntó al mandatario acerca del nuevo rol de opinador que asumió el expresidente Santos. Duque respondió con la siguiente frase: “El tango de la tristeza de haber sido y el dolor de ya no ser”.

Posterior a esto, le preguntaron si sería un expresidente crítico de la administración de turno. La respuesta de Duque fue que espera no ser un expresidente “de pugnas” y accede a ayudar a quien sea el presidente de turno.

“¿Incluso Petro?”, cuestionó el medio, para lo que Duque, tajantemente, respondió: “No voy a hablar de escenarios electorales, ya le dije”.

‘Prevención y Acción’ y su vida personal

A raíz de los rumores del posible programa de entrevistas del presidente, el medio le preguntó a Duque si este proyecto era cierto, para lo que el mandatario respondió que no.

Después, el entrevistador preguntó por los comentarios en redes sociales que lo comparan con Hugo Chávez y su histórico programa ‘Aló Presidente’, el cual contaba con una franja televisiva en la que emitía propaganda del régimen de manera constante.

Según el mandatario, no se encuentra ofendido, ya que lo hace con la convicción de llevar información diaria. Tampoco lo hago por el rating. Tener este espacio con los expertos y llevar la pedagogía tiene un valor y ha sido reconocido por quienes saben de la materia como la OPS. Hemos tenido más de 60 médicos, alcaldes, gobernadores y presidentes de otros países para llevar ese mensaje”, defendió.

Luego le preguntaron al mandatario si veía los comentarios en Twitter, red social que suele contar con una gran cantidad de contenido negativo. “Yo escribo de vez en cuando tuits. Pero trato de no dejarme contaminar por el odio que se encuentra en las redes sociales”, dijo y agregó que no deja que quienes lo insultan le perturben el alma.

El medio le preguntó acerca de su vida familiar y que si anhela volver a estar disponible para sus hijos. Ante esto, el presidente elogió a María Juliana Ruiz, su primera dama, y el apoyo que le ha brindado durante su presidencia. “Yo sufro mucho cuando tengo jornadas de ausencias prolongadas, y sobre todo en la pandemia, pero también debo decir que ellos para mí, aun siendo chiquitos, han sido un respaldo incondicional”, agregó.

Para finalizar la entrevista, Semana le preguntó por su afición por las guitarras, la cual trajo comentarios negativos en momentos de campaña. “Le habíamos traído una guitarra”, dijo el medio, para lo que respondió Duque: “Después de agosto de 2022″. Recalcó que, a pesar de que no ha vuelto a cantar, tiene la guitarra eléctrica “afinadita”.

También le puede interesar:






Y aunque la eliminación de la reelección presidencial fue eliminada por el Congreso en el 2010, el presidente Iván D

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Brasil registró las menores cifras de muertes y contagios por COVID-19 en seis meses

El gigante suramericano es uno de los países más azotados por la pandemia, con más de 548.000 víctimas mortales y 19,6 millones de contagios

Julio Borges repudió la detención del nicaragüense Noel Vidaurre, el séptimo aspirante presidencial en ser arrestado por el régimen de Ortega

El ex diputado venezolano, estrecho colaborador de Juan Guaidó, denunció que continúa el “acoso y hostigamiento” contra dirigentes opositores en Nicaragua

Maduro anunció que mantendrá la cuarentena “radical” ante la aparición de dos casos de la variante Delta en Venezuela

El dictador también ha dicho que “algunas modalidades de flexibilidad se van a ir adaptando” al confinamiento

Por qué la vacunación contra el COVID-19 es clave para volver a disfrutar del turismo

Con la inmunización completa, más personas en el mundo se animan a reservar pasajes, hoteles y excursiones. Se viaja en grupos más pequeños y con reservas más flexibles. Hay que tener en cuenta que tanto los hoteles como otras empresas con servicios turísticos respeten los protocolos de cuidados

La increíble historia del hilo de Twitter que llegó al cine como una comedia negra sobre la prostitución

“Zola”, dirigida por Janicza Bravo y protagonizada por Taylour Paige, comenzó en 2015 como el relato en 148 tuits de cómo Aziah Wells King sobrevivió a un fin de semana de pole dancing, locura y violencia en la Florida. Tras la viralización y el interés de estrellas como Ava DuVernay o Missy Elliott, la película se estrenó en EEUU
MAS NOTICIAS