Gremios piden archivar proyecto para reducir jornada laboral

Varios gremios consideran “inconveniente” el proyecto, aseguran que muchas empresas no podrían con los sobrecostos que se generarían por horas extras dominicales y nocturnos.

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

El proyecto de ley sobre la jornada laboral en Colombia que dejó el exsenador Álvaro Uribe Vélez fue aprobado en el Senado de la República. La iniciativa busca reducir las horas semanales de trabajo de 48 a 40, manteniendo el mismo salario. Sin embargo, varios gremios, que no están de acuerdo con la propuesta, solicitaron este jueves al Congreso de la República que el proyecto sea archivado.

Acopi, Acicam, Andigraf, la Cámara Ambiental del Plástico, la Cámara Ambiental del Poliestireno Expandido, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines y el Grupo Proindustria se unieron para rechazar el proyecto 212 de 2019, que propone reducir ocho horas a la jornada laboral actual.

A través de una carta, los gremios advirtieron al Congreso de la República que aprobar este proyecto en la actual coyuntura laboral causada por la pandemia sería un error, pues encarecería los costos laborales y no generaría más empleos. Consideran que reducir la jornada laboral no aporta a la reactivación económica, pues, aunque se reduzca la jornada, deben mantener la producción de muchas empresas.

“Solicitamos respetuosamente a la Cámara de Representantes que archive el proyecto de ley en mención, pues resulta ser una iniciativa inconveniente para mantener y generar empleo nacional, afectando la economía de manera irreparable”, señalan en la carta.

Los gremios señalaron en la misiva que, si se aprueba el proyecto, muchas empresas no podrían pagar a más personas para cubrir las horas perdidas y que las horas extra, dominicales y turnos nocturnos tendrían un costo muy elevado. “El camino para el mejoramiento del bienestar de los trabajadores del país no es el de la reducción de la jornada laboral. Por esto los gremios firmantes exhortan a evaluar medidas alternativas que permitan mejorar las condiciones laborales de los colombianos”.

Lea también: Reducir la jornada laboral encarecería la generación de empleo: Andi

Estas advertencias se unen a las que hizo anteriormente la Andi asegurando que las circunstancias cambian de acuerdo con el sector económico. En la industria, cuyas actividades requieren de estudios y capacitaciones, el costo será mayor, porque deberán pagar horas extra y recargos a los empleados para lograr cumplir las necesidades de los siete días a la semana por 24 horas. El comercio y aquellos sectores de atención al público, no tendrán facilidades para continuar con sus operaciones y también optarán por pagar horas extras y no contratar empleados que cumplan las ocho horas adicionales semanales.

El exjefe de Estado también se refirió a los pronunciamientos del sector empresarial en el que aseguran que reducir la jornada de los trabajadores aumentará significativamente los costos. Uribe Vélez aclaró cómo deberían actuar los emprendedores para que no influya en sobrecostos: “El incremento de costos por reducir la jornada sin disminuir salario con sus prestaciones y sin afectar el acceso a la seguridad social, se mitiga con la transición gradual de la decisión para permitir el ajuste empresarial”.

Lea también: Álvaro Uribe insiste en que la reducción de la jornada laboral “aumentará la productividad” de los colombianos

En la mañana de este viernes, Osiris Meriño, vicepresidenta jurídica de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), manifestó en Caracol Radio, las razones por las que los gremios consideran que este proyecto es inconveniente para el país.

Meriño dijo que desde Acopi solicitaron a la Superintendencia de Industria y Comercio un informe sobre el cierre de empresas durante la pandemia y descubrieron que muchas están a punto de cerrar sus puestas por la crisis de los sobrecostos, razón por la que creen que “no es el momento para hacerlo, hay problemas de financiamiento pese a las líneas de crédito del Gobierno, muchos de estos proyectos solo van hasta el mes de marzo”.

Al proyecto 212 de 2019 solo le falta ser aprobado en los dos debates restantes en la Cámara de Representantes para pasar a la sanción presidencial, lo que lo haría oficial.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: