Último plazo: Estos son los impuestos cuyo pago vence este viernes

La Secretaría de Hacienda de Bogotá dio a conocer la lista de cuatro impuestos cuyo último vencimiento está estipulado para este viernes 18 de diciembre.

Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. 
Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

La Secretaría de Hacienda de Bogotá dio a conocer la lista de cuatro impuestos, de los cuales tres corresponden a la modalidad del pago por cuotas y uno al ICA bimestral, cuyo último vencimiento está programado para este viernes 18 de diciembre, de manera simultánea.

“Así termina un año complejo y atípico para todos, en el que la gran mayoría de contribuyentes ratificó, no obstante, su compromiso con la ciudad”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Los gravámenes próximos a vencer son: la cuarta cuota del Predial residencial, la tercera cuota del Predial No residencia, la cuarta cuota de Vehículos, y el quinto bimestre del impuesto de Industria y Comercio (ICA) del Régimen Común.

Además, de acuerdo con la entidad, de los 56.444 predios residenciales inscritos en esta modalidad de pago, que divide durante el año el total de la obligación en cuatro cuotas iguales y sin intereses, se espera en lo que resta de esta semana la cancelación de la cuarta y última cuota por parte de al menos 10.000 contribuyentes, para un recaudo esperado de $4.200 millones.

De este impuesto, la administración había aplazado el pago de la cuarta cuota, mientras que el pago de la tercera cuota se mantuvo para el 11 de diciembre, con el fin de no acumular las dos obligaciones para los contribuyentes capitalinos.

Se hace necesario modificar la fecha de pago de la cuarta cuota, en aras de garantizar el flujo de efectivo de los contribuyentes que se acogieron a este sistema, para de esta manera dar cumplimiento a sus obligaciones tributarias”, explicó la resolución No. SDH-000554 del 4 de diciembre de 2020.

Asimismo, de los 8.026 predios No residenciales inscritos al pago por cuotas, alrededor de 3.460 deberán cancelar la tercera cuota hasta el viernes, y se espera un recaudo de más de 5.470 millones de pesos adicionales.

De igual forma, de los 37.897 vehículos que optaron por el beneficio, la ciudad espera que los propietarios de 13.100, que aún no han pagado la cuarta cuota, cumplan su obligación, para un recaudo esta semana superior a los 1.700 millones de pesos para Bogotá.

Por su parte, la Administración Distrital estima que alrededor de 7.000 contribuyentes del Régimen Común pagarán, hasta las 11:59 de la noche de este viernes, unos 177.000 millones de pesos adicionales, que corresponden al quinto bimestre del impuesto de Industria y Comercio (ICA).

Estas obligaciones se podrán cumplir en línea, a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda Distrital o descargando e imprimiendo en láser el cupón desde la página web de la entidad, y pagando en cualquier oficina de la red bancaria autorizada o en los más de 20 mil corresponsales bancarios disponibles

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda informó que el sexto bimestre del impuesto de Industria y Comercio (ICA) vence el 12 de febrero de 2021 y la última cuota del predial no residencial, el 19 de febrero.

Le podría interesar