Conectividad digital rural en Colombia, igual a la de algunos países de África

Directivo de una empresa de comunicaciones asegura que la penetración de la conectividad en las áreas rurales del país no alcanza el 3%.

Diego Moreno Lugo, presidente de la empresa de telecomunicaciones SkyNet Colombia aseguró que los niveles de conectividad digital en las zonas rurales del país son cercanos a los niveles de África. Incluso, la baja penetración de este servicio no supera el 3%. Áreas como Chocó, Vaupés, Vichada y Amazonas tienen cifras de conexión similares a las de algunos países de África, acentuando la brecha digital. Moreno también señaló que las conexiones 4G en Colombia alcanzan los 21 millones, es decir, el nivel de penetración digital no supera el 58%, cifra inferiore al promedio latinoamericano que sobrepasa el 70% en países como Uruguay y Chile.

Según Moreno, en la Colombia profunda, áreas distantes a nivel geográfico y tecnológico, la penetración del internet fijo no supera el 3%, especialmente en Chocó y San Andrés. Dado que la mayoría de las redes son 2G y 3G en estas zonas, las cifras, explica Moreno, alcanzan los niveles de conectividad de algunos países africanos. Además, esta tecnología 2G en la ruralidad, 1.8 millones de conexiones, solo permite la repepción y emisión de llamadas y mensajes de texto.

Una de las soluciones para conectar a los hogares y las empresas en el campo, plantea Moreno, es la tecnología satelital, pues su huella de cobertura alcanza el 100%, lo que permitiría llegar a todo el territorio nacional. Para ello, es necesario que los agentes públicos y privados trabajen en conjunto con el fin de llevar la conectividad a estos territorios.

El presidente de SkyNet también señaló que las redes de conectividad deben estar acompañadas de su apropiación y las habilidades tecnológicas. Lo anterior también registra cifras muy bajas, debido a que los más de nueve millones de habitantes de las zonas rurales del país no tiene acceso a herramientas tecnológicas y/o agentes que propicien su comprensión y uso. Por ello, se hace necesario que se desarrollen programas educativos y de alfabetización para que la población rural se acerque con mayor facilidad a esta ciencia.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanzó en febrero el Plan Nacional de Conectividad Rural en cumplimiento de lo establecido en el punto 1.3 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Establece y Duradera. El objetivo es superar la desigualdad para garantizar el bienestar de la población rural y “cerrar la brecha entre el campo y la ciudad”. Para ello, se instalará infraestructura necesaria para asegurar el acceso a internet de alta velocidad en las cabeceras municipales y se desplegará la oferta de soluciones de acceso comunitario a internet para centros poblados de los 170 municipios priorizados.

Estas soluciones de acceso público a internet serán instaladas en sedes educativas oficiales. Esto exige contar con el segmento digital suficiente para garantizar la prestación del servicio de internet eficiente y a largo plazo. Con el apoyo del Ministerio de Educación se adelanta el proceso de consulta para seleccionar las sedes educativas beneficiadas. La instalación de estas soluciones de acceso público a internet inició el último semestre de este año y se prolongará hasta el cierre del primer semestre de 2021.

Actualmente, se desarrolla el proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país que llevará el servicio de internet gratuito a cerca de 10.000 veredas y corregimientos en 1.102 municipios y áreas no municipalizadas del país. Será posible conectar a las zonas rurales de todos los departamentos, especialmente en Chocó, Cauca, Nariño, La Guajira, Putumayo, Caquetá, Casanare, Meta, Arauca, Guaviare, Amaznas, Vaupés, Vichada y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


TE PUEDE INTERESAR