Lo que pasó con los casi tres millones de pesos que le encontraron a una habitante de calle en Medellín

Después de los múltiples reclamos a la Personería, por quedarse con los $2.900.000 en billetes y monedas que, supuestamente, serían producto de la mendicidad, la entidad explicó qué pasó con el dinero.

Captura Teleantioquia
Captura Teleantioquia

Este sábado 12 de diciembre, las autoridades de Marinilla, en el departamento de Antioquia, identificaron a una mujer mayor que habitaba el espacio público y ejercía la mendicidad en las calles del municipio. La mujer, que vivía de la caridad pública, tenía en su posesión una alta suma en monedas y billetes en denominaciones desde $1.000 hasta $50.000.

Ante las dudas sobre el origen del dinero, los funcionarios contaron en total $2.900.000 pesos, que quedaron en custodia de la Personería de Marinilla, en el oriente de Antioquia.

La decisión de dejar el dinero a la Personería del municipio no fue bien recibida por los ciudadanos, quienes, a través de redes sociales, reclamaron a la entidad por lo que algunos consideraban un robo por parte de las autoridades del municipio.

“¿Cómo así que la personería de Marinilla le decomisa el dinero a una persona de edad mayor que pedía limosnas? Manada de oportunistas” y constantes preguntas sobre qué había pasado con el dinero son algunos de los comentarios que se ven en las publicaciones de las redes del municipio.

Ante los constantes reclamos, el municipio de Marinilla explicó a través de Twitter que, luego de llegar al lugar en el que se encontraba la mujer, “en presencia de la Personería se retiraron del espacio público sus elementos, estos fueron custodiados hasta verificar su estado de salud”.

Agregaron que todas sus pertenencias “fueron entregadas, incluido el dinero. La Personería y las dependencias de la Alcaldía Municipal siempre garantizaron los derechos de la habitante de calle. Se logró contactar a sus familiares en Cali para que se hagan cargo de su cuidado”.

Según informó el medio regional, Teleantioquia, las autoridades locales habían sido informadas por ocupación del espacio público frente a una vivienda de este municipio y tras hacer el levantamiento de las pertenencias de la adulta mayor encontraron en bolsas de comida y recipientes de aseo cerca de tres millones de pesos de los cuales $2.423.000 estaban en billetes de diferentes denominaciones.

Captura Teleantioquia
Captura Teleantioquia

“Hemos contabilizado en billetes de denominaciones desde 1.000 hasta 50.000 el valor de 2.423.000 pesos y estamos contando las monedas”, explicó Verónica Giraldo, secretaria de Familia de Marinilla, al canal regional.

La habitante de calle, con supuestos problemas de salud mental, recibió varias ofertas de ayuda por parte de las autoridades de Marinilla, como hospedaje en un hogar de paso, las cuales fueron rechazadas por la mujer en más de cinco oportunidades, aduciendo que no era “confiable para ella estar en un hotel”, afirmaron los funcionarios.

La gerontóloga del municipio, Resafa María Sierra, le aseguró al Teleantioquia que le fue dispuesto un “transporte para llevarla al pueblo de origen” de esta mujer que habitaba las calles del municipio.

Captura Teleantioquia
Captura Teleantioquia

Por último, las autoridades indicaron que no se debe incentivar este tipo prácticas que fomentan la mendicidad, sino que los ciudadanos interesados pueden hacer donaciones en entidades establecidas.

Personas adultas caminan usando tapabocas como medida previentiva para evitar el contagio del coronavirus en una calle de Bogotá, Colombia, 17 de marzo, 2020. REUTERS/Leonardo Muñoz. NO VENTA NO ARCHIVO
Personas adultas caminan usando tapabocas como medida previentiva para evitar el contagio del coronavirus en una calle de Bogotá, Colombia, 17 de marzo, 2020. REUTERS/Leonardo Muñoz. NO VENTA NO ARCHIVO

Situación de los adultos mayores en Marinilla

La Administración de Marinilla busca la implementación de una política pública para la atención integral del adulto mayor debido a que el municipio existe una alta cantidad de adultos mayores que requieren una atención especial.

Esta está enfocada en “diferentes programas gerontológicos como el turismo, la institucionalización de adultos mayores, la educación física y el subsidio económico para el adulto mayor”.

Según la Administración, en Marinilla existen alrededor de 6.000 adultos mayor que necesitan una atención, acompañamiento y apoyo especial en diferentes iniciativas, de los cuales indica la autoridad solo alcanza la cobertura para la mitad de estos.

Con estos se “desarrollan incipientes acciones para la consolidación del proceso de envejecimiento y vejez en el territorio, situación que se ve favorecida por la existencia de una política pública para esta población con su Plan Municipal”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: