Presidente Iván Duque anuncia mundialmente, en la Cumbre de Ambición Climática, los compromisos de Colombia para el 2030

El presidente Iván Duque indicó que Colombia solo produce el 0,4% de las emisiones de gases efecto invernadero pero es uno de los más expuestos al cambio climático.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al presidente colombiano, Iván Duque. EFE/ Presidencia de Colombia
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al presidente colombiano, Iván Duque. EFE/ Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este sábado 12 de diciembre en la Cumbre de Ambición Climática, en el que participaron más de 70 naciones, que Colombia trazó la meta de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51% para el 2030.

En la cumbre que se celebra de manera virtual y que coincide con el quinto aniversario del Acuerdo de París el primer mandatario señaló que el país se comprometió a reducir más de la mitad de las emisiones de efecto invernadero en los próximos diez años con respecto al 2010 como año de referencia.

“Hoy, con este compromiso, Colombia traza una hoja de ruta y quiere llegar a la COP26 a mostrarle al mundo que, a pesar de representar el 0,4% de las emisiones de gases efecto invernadero, un compromiso de reducción del 51% muestra que queremos trascender”, aseguró el presidente Duque durante su intervención.

En la Cumbre liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francia y Reino Unido Iván Duque aseguró que a pesar de emitir menos del 0,5% de los gases efecto invernadero Colombia es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático en el mundo.

Por eso, indicó que el país pretende posicionarse como uno de los líderes regionales y mundiales, a través de programas concretos y eficientes que evidencien el compromiso del país con el medio ambiente y el que es considerado por la ONU como el “mayor desafío en nuestros tiempos”, el cambio climático.

“Trabajaremos con todos los sectores para lograr ese objetivo, que seguiremos apuntándole a una transición energética dinámica con energías renovables no convencionales, que profundizaremos la movilidad eléctrica, que seguiremos haciendo una política pública para sembrar millones de árboles en nuestro territorio”, señaló el primer mandatario.

En este sentido, manifestó Iván Duque que el país tiene la prioridad de sembrar 180 millones de árboles en el territorio nacional de los cuales fueron sembrados 50 millones durante este año en diferentes jornadas de plantación.

Por otra parte, el presidente afirmó que el país seguirá empeñado en profundizar el “concepto de economía circular”, la reducción de la deforestación que afecta gran parte de los ecosistemas del territorio y concientizar a los colombianos para la reducción de la huella mediante la reducción de desperdicios, el reciclaje y la reutilización.

Le podría interesar: Néstor Humberto Martínez se declara de centro y pronostica que ni Gustavo Petro ni Sergio Fajardo estarán en el tarjetón de 2022

Por último, manifestó que es importante continuar en la protección y conservación de los ecosistemas de alta montaña o páramos, de los que Colombia posee casi el 50% de los que existen en el mundo, así como la necesidad de seguir avanzando en el Pacto de Leticia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (c), recibe hoy a su homólogo colombiano, Iván Duque (d), en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (c), recibe hoy a su homólogo colombiano, Iván Duque (d), en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

Iván Duque asume la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

Iván Duque recibió este viernes la presidencia pro tempore de la Alianza de manos del presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras la reunión en la que participaron también, de modo virtual, los gobernantes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Perú, Francisco Sagasti.

“Los presidentes López Obrador, Sagasti, el presidente Piñera y mi persona hoy salimos con una Alianza fortalecida y queremos que en el año 2021 sea una de las herramientas centrales para tener un año de importante crecimiento luego de este año tan difícil”, expresó el jefe de Estado.

Duque recalcó que la Alianza del Pacifico representa el 41% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, y el 38% de la inversión extranjera directa que tiene la región, equivale a la octava economía del mundo y es un mercado de más de 230 millones de personas.

Tras felicitar a Piñera por su gestión como presidente pro tempore, el mandatario colombiano dijo que asume “este reto con un propósito claro y es mirar hacia el año 2021 con objetivos que consoliden esta Alianza”.

Esperamos que con el trabajo adelantado en este último año, el año 2021 nos permita traer como miembro pleno al Ecuador, y esperamos que Singapur llegue como miembro asociado a la Alianza del Pacifico en el año 2021, y seguiremos avanzando con Nueva Zelanda, con Australia y también con Canadá.

El presidente colombiano explicó que la Declaración de Santiago, firmada hoy, “es una importante rendición de cuentas y una perspectiva de futuro de la Alianza”, y resaltó que en la XV Cumbre se firmó también una hoja de ruta con propósitos ambientales claros, para “ir limitando cada vez más los plásticos de un solo uso”.

Aplaudió además el compromiso suscrito para promover el mercado digital regional, una herramienta que permitirá a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas fortalecer el mercado intrarregional.

Iván Duque anunció, igualmente, “una mesa de trabajo de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático” y recordó que “Colombia ya anunció públicamente que de cara a 2030 va a reducir en un 51% sus emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Hablamos también de profundizar la agenda de género y hoy no solamente se firma una importante declaración, sino que esto nos tiene que llevar a que eliminemos las brechas salariales entre hombres y mujeres en los países miembros de la Alianza del Pacifico”, agregó.

Así mismo, consideró urgente “afianzar la relación” con el Mercado Común del Sur (Mercosur) para fortalecer el comercio intrarregional. Anunció que habrá una Mesa de Ciencia, Tecnología e Innovación propuesta por el presidente Sagasti, de Perú.

En cuanto al covid-19, declaró que se requiere coordinación en materia de salud pública de cara a la nueva etapa que trae la pandemia. Recordó que con Chile se ha trabajado para llegar a la estrategia global Covax y de manera bilateral para lograr el acceso a vacunas y su rápida entrega a la población.

“Colombia ahora asume este reto para que la Alianza del Pacifico sea el más importante instrumento de integración comercial de mercados y desarrollo en América Latina y el Caribe”, puntualizó.

Por su parte, Piñera deseó éxitos a Colombia en la presidencia temporal y le entregó al mandatario colombiano “el símbolo de la Alianza del Pacífico”, así como un documento con la hoja de ruta de este grupo de integración.

Le podría interesar: El río Mataje, la oscura autopista del narcotráfico entre Colombia y Ecuador donde los criminales son “los dueños de la vida”