Más de $1.000 millones recolectaron artistas para los afectados por la ola invernal en el país

El fenómeno de la niña y dos huracanes causaron estragos en diferentes regiones, más de 70 artistas se unieron y recolectaron una cifra superior a los $1.000 millones en ayudas.


Fotografía tomada el pasado 8 de diciembre en la que se registró a la cantante y activista colombiana Adriana Lucía, durante el concierto "Un canto por Colombia", en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Fotografía tomada el pasado 8 de diciembre en la que se registró a la cantante y activista colombiana Adriana Lucía, durante el concierto "Un canto por Colombia", en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Un canto por las regiones, evento convocado por músicos, actores, periodistas, entre otras personalidades colombianas, logró recolectar $1.069 millones para ayudar a las familias damnificadas por la ola invernal que afectó al país en noviembre.

El evento fue convocado por el colectivo artístico, Un canto por Colombia, que ya había sido protagonista en el país a finales del año pasado con el movimiento de protestas ocurridos en contra de la administración del presidente de la república, Iván Duque Márquez, que empezaron el 21 de noviembre de 2019, y que ofrecieron una jornada de conciertos que comprendía cuatro tarimas en las que se presentaron más de 300 artistas entre los que estaban músicos como Adriana Lucía, Santiago Cruz, Bomba Estéreo y Monseieur Periné.

“Esta no es una protesta etérea, es un movimiento diverso y pluralista, y el diálogo debe responder a eso, sin limitaciones de ningún tipo”, escribió el movimiento en sus redes sociales en diciembre de 2019, días después del paro nacional del 21 de noviembre (21N).

En agosto, a raíz de las crecientes cifras de asesinatos a líderes sociales colombianos, el movimiento resurgió con la premisa de “Hasta que amemos la vida”, y realizó un encuentro virtual, en donde se protestó ante la violencia masiva en el país. “Colombia en alerta roja”, alegaba el movimiento.

El pasado martes 8 de diciembre, se realizó Un Canto por las Regiones que, movimiento emergente de Un Canto por Colombia que, según explicaron sus voceros en las redes sociales, buscaban ayudar a los colombianos que perdieron gran parte de sus bienes tras las fuertes lluvias de noviembre.

“Volvimos por los damnificados de la ola invernal”, anunció el movimiento a través de sus redes sociales que explicó que estarían vendiendo 2.300 boletas del evento que se realizaría en el Movistar Arena de Bogotá.

Con precios que iban desde los $30.000 y los $500.000, y las donaciones de personas que querían aportar dinero extra, el movimiento anunció que el evento había sido un éxito y que habían recolectado más de $1.000 millones.

Además de las donaciones en dinero, Un canto por las Regiones abrió la posibilidad de recibir donaciones en especie. En la lista se encontraba, además de alimentos no perecederos, ropa, kits de aseo, elementos de cocina, elementos para dormir, artículos de bioseguridad, y equipos de construcción que iban, entre otras cosas, objetos como palas, linternas, martillos y motobombas.

A los más de 70 artistas que confirmaron su participación se unieron Fanny Lu, Fonseca, Andrés Cepeda y Carlos Vives, sin embargo, la lista se hacía más grande, con el paso de los días, más artistas se apuntaban.

Según datos de la Unidad del Riesgo de Desastres, unas 59 mil familias se vieron gravemente afectadas por inundaciones y derrumbes, sumado a los huracanes Iota y Eta que golpearon a San Andrés, Providencia y Santa Catalina en noviembre.

Los datos oficiales señalan que 299 municipios de 26 departamentos del país sufrieron daños a causa de 445 eventos invernales que, además de daños materiales, dejaron 22 muertos, 37 heridos y 3 personas desaparecidas.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS