“Es la quinta vez que me pasa”: Juancho De la Espriella cuestiona a la justicia colombiana tras millonario robo del que fue víctima

Al acordeonero le habrían robado bienes avalados en más de 50 millones de pesos.

El acordeonero y músico vallenato, Juancho De la Espriella, fue víctima de un millonario atraco en compañía de su familia / (Elvallenato.com).
El acordeonero y músico vallenato, Juancho De la Espriella, fue víctima de un millonario atraco en compañía de su familia / (Elvallenato.com).


Hace unos días el acordeonero Juancho de la Espriella fue robado en Barranquilla y los bienes que le hurtaron ascienden, según denuncias del artista, a los 50 millones de pesos. En diálogo con la emisora La FM, De la Espriella arremetió contra la justicia de Colombia y aseguró que no pasa nada, que nadie hace nada.

El acordeonero denunció que ya ha sido víctima de los ladrones en más de cinco oportunidades, pero que esta vez ‘fue la gota que rebosó el vaso’, dice que estaba en el parqueadero de un hotel del norte barranquillero cuando fue interceptado por “dos tipos armados a intimidarme a mí, a mis hijos y a mi mujer”. Denuncia que los delincuentes lograron su cometido y les robaron “más de $50 millones en prendas, maletines, joyas y celulares”, además, en diálogo con la cadena radial, dice que él y su familiar quedaron indocumentados.

“Me dejaron sin un solo papel, sin cédula. Quiero denunciar esta situación porque es la quinta vez que me pasa algo similar, y nada pasa al respecto”, afirmó De la Espriella al medio colombiano, quien además, añadió que en las diversas ocasiones en las que ha sido víctima de robo ha denunciado ante las autoridades pero no ha rendido frutos.

Dice que una de las situaciones que más lo indigna, fue cuando hace tres años lo robaron. “Me llegó hace tres días una notificación en la que decía que ya habían archivado el caso”, cuestiona el acordeonero, oriundo de Sincelejo.

La Policía informó que al artista vallenato le robaron medio millón de pesos en efectivo, audífonos marca Apple y varios Iphone. Además: “una billetera Louis Vuitton, una billetera Salvatore Ferragamo, una cadena de oro, entre otros objetos”. De igual forma, los uniformados le aseguraron al artista vallenato que se encuentran realizando todas las investigaciones para dar con el paradero de los criminales.

Por otro lado, la Policía indicó que se están verificando las cámaras de seguridad de la zona, con el fin de dar con el paradero de los delincuentes.

Juan Carlos García, mánager de la agrupación musical Los de Juancho, a la que pertenece el artista, habló con el diario El Heraldo y le aseguró que el momento que vivó De la Espriella fue angustiante porque encañonaron a Juancho y a su familia. “Él estaba muy alterado, iba llegando al parqueadero del hotel, se llevaron celulares, objetos personales, dinero y un maletín. Lo dejaron sin tarjetas y sin papeles”, denunció en diálogo con el medio barranquillero.

Cómo fue el robo a De la Espriella

Como cada año, la delincuencia en el mes de diciembre suele aumentar en Colombia, los ladrones y el crimen organizado buscan hacer de el último mes del año un botín a través del atraco o el fraude.

En la noche del jueves 3 de diciembre, la mala fortuna por la delincuencia y la inseguridad en Colombia se la llevó el músico Juancho De la Espriella, reconocido acordeonero que ha realizado colaboraciones con artistas vallenatos como Peter Manjarrés, Diomedes Díaz, Silvestre Dangond, Martín Elías y El Mono Zabaleta.

De acuerdo con Juan Carlos García, mánager de la agrupación musical Los de Juancho, la víctima se disponía a llegar a un hotel ubicado al norte de Barranquilla, en compañía de su esposas y sus dos hijos:

Él iba llegando al hotel y los encañonaron,<b> </b>fue un momento angustioso porque iba con su esposa y sus dos niños, él estaba muy alterado, iba llegando al parqueadero del hotel, se le llevaron celulares, objetos personales, dinero y un maletín. Lo dejaron sin tarjetas y sin papeles

Entre los primeros pronunciamientos públicos denunciando el hurto y advirtiendo a las autoridades de lo ocurrido, estuvo el del cantautor vallenato Peter Manjarrés, con quien De la Espriella ya ha trabajado. Esto dijo el artista sobre el robo a través de su cuenta de Twitter:

Peter Manjarrés denunció robo al acordeonero Juancho De la Espriella en Barranquilla / (Twitter: @PeterManjarres).
Peter Manjarrés denunció robo al acordeonero Juancho De la Espriella en Barranquilla / (Twitter: @PeterManjarres).

Luego de hacer la denuncia formal del hurto ante las autoridades, el acordeonero reveló que los delincuentes que lo robaron se llevaron tres iPhones, unos AirPods, una cadena de oro, una billetera femenina marca Louis Vuitton, un lapicero con baño de oro, unas gafas de marca Gucci, y 500.000 pesos en efectivo, con lo que la suma del robo llega a los 45 millones de pesos.

Según Juan Carlos García, antes del crimen De la Espriella se encontraba preocupado porque debía resolver bastantes aspectos laborales, y que luego del hurto, es poco lo que puede hacer ya que se encuentra incomunicado e indocumentado.

Antes del crimen, la víctima se encontraba en compañía de su familia en un centro comercial ubicado al norte de Barranquilla. Una vez salieron se desplazaron en su vehículo hasta el hotel Crown Plaza y al momento de ingresar al parqueadero del establecimiento, él y su familia fueron abordados por dos sujetos con arma de fuego, uno de ellos en motocicleta, los cuales los intimidaron y amenazaron todo el tiempo con hacerles daño sino entregaban sus pertenencias.

El diario El Heraldo de Barranquilla tuvo acceso al informe judicial de lo sucedido, donde quedó consignado todo el expediente del hurto y cómo comenzó el mismo:

Le piden al señor Juancho de la Espriella que les entregue el reloj, al no tener el elemento proceden a llevarse los objetos a la vista: los bolsos, cadenas y demás pertenencias

El medio de comunicación barranquillero consultó con un experto en seguridad los motivos por los cuales la criminalidad en la ciudad pudo haber aumentado.

Al respecto, Janiel Melamed, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Barranquilla y docente investigador de la Universidad del Norte, se refirió a la situación de la capital de Atlántico, como la cuarta ciudad de Colombia con más casos de violencia:

La situación no gravita sobre la protección y soberanía del Estado, sino sobre el amparo a los ciudadanos e individuos frente a acciones de violencia, criminalidad, peligro o inclusive calamidades públicas, que atenten contra su vida, integridad física, honra y bienes